Secciones

Cifras de robo en lugar habitado se concentran en el centro de la ciudad

FISCALIZACIÓN. En base a las estadísticas, se han reforzado patrullajes preventivos en casco central.
E-mail Compartir

Redacción

El delito de robo en lugar habitado y no habitado, es uno de los que más experimenta movimientos en sus estadísticas en la ciudad.

Uno de ellos incluso, es estacional. Para nadie es desconocido el crecimiento de los robos a viviendas en temporada de vacaciones.

Comencemos por explicar la diferencia entre ambos delitos. Cuando hablamos de robo en lugar no habitado, es aquel lugar destinado a industrias, empresas, oficinas o locales personas.

Mientras que los que se realizan en lugar habitado, da cuenta de aquellos que afectan a lugares destinados a la residencia de personas. Es decir, viviendas particulares.

Con estas características y sin conocer en detalle aún las estadísticas, sabemos que los que afectan a hogares están en la zona más residencial y los que afectan a empresas, en el casco central.

Efectivamente, uno de los puntos conflictivos del robo en lugar no habitado está ubicado en el cuadrante uno. Éste abarca todo el centro.

Según el último reporte en línea que arroja el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP de Carabineros, las cifras en los últimos 28 días han experimentado un crecimiento total del 39%.

Estos números, que además están disponibles para toda la comunidad, ha permitido que Carabineros refuerce los servicios en este punto.

Patrullaje constante de personal a pie (infantería) y también en bicicleta, aumenta la sensación de seguridad.

Y si bien, en el último período en estudio ha exhibido un alza, en lo que va del presente año este delito solo muestra un aumento del 13%.

Mientras que si comparamos con el robo en lugares habitados, es decir aquellos hogares ubicados en este punto, en los últimos días exhibe 0% de movilidad.

Aunque muchas veces pueda resultar complejo el análisis de los números, es clave para el desarrollo de las estrategias que implementa Carabineros.

Permite focalizar el recurso humano y con esto, reducir los tiempos de respuesta, cuando alguien se ve afectado por algún ilícito.

Robo a viviendas

Distinto es lo que ocurre cuando el análisis se desplaza a las poblaciones de la ciudad. Aquí, los números dan cuenta de la incidencia del robo a viviendas.

Hay que reconocer que el trabajo de Carabineros ha permitido controlar la ocurrencia de este delito en gran parte de la ciudad.

Sin embargo, hoy preocupa lo que ocurre en el cuadrante tres. Es decir, en el sector nororiente de Calama, desde Avenida la Paz.

En los últimos 28 días, ha experimentado un crecimiento del 88%, por lo que se ha realizado un arduo trabajo con los vecinos del sector.

"Es importante que la gente denuncie a tiempo. Está información nos permite trabajar en lugares específicos de acuerdo al delito que afecta a determinado sector de la ciudad", destacó el comandante de Carabineros, Walter Siefert.

En lo que va del año el cuadrante tres, suma un aumento total del 38% de robos. Siendo de las pocas cifras en negativo que se registran en la ciudad.

Hay que destacar que salvo el cuadrante uno con el robo a locales o empresas, y el tres con aquellos que afectan a las viviendas, el resto presenta números positivos.

Todos en promedio han ido bajando sobre el 10% en los delitos. Por solo mencionar un ejemplo, en el cuadrante cuatro o en el sector de El Peuco, los robos han disminuido en un 44% en lo que va corrido del año.

La clave es el trabajo coordinado entre la comunidad y las policías. La denuncia oportuna agiliza la reacción de los dispositivos que se desplazaban a diario por la ciudad.

El análisis del próximo período permitirá observar la variación de estos delitos en los puntos más complejos.

Aumento de patrullajes

El análisis de la información permite redestinar el recurso humano.

El sector central concentra la mayor ocurrencia de robos en lugar no habitado.

Las cifras en lo global van a la baja tras el arduo trabajo policial

El último período en estudio abarcó la variación de los últimos 28 días.

Repartidor de gas desapareció el lunes y ayer se encontró el camión

PRESUNTA DESGRACIA. El personal policial inició protocolo establecido después de las 24 y 48 horas de la desaparición.
E-mail Compartir

Una ardua labor desarrolla el personal de carabineros de la comuna, a raíz de la denuncia de la familia de un repartidor de gas que desapareció el pasado lunes 13 de agosto, con el camión del tipo tres cuartos de la empresa.

Si bien, el vehículo fue encontrado en la jornada de ayer, en un estacionamiento en el sector centro de la ciudad, del conductor no se sabe nada hasta el cierre de esta edición.

Según antecedentes recopilados, el desaparecido se trata de Eduardo Carmona Bravo de 41 años, con domicilio en el sector norponiente de la capital de la provincia El Loa.

Se han efectuado una serie de diligencias a cargo del personal de la dotación de la Prefectura de Carabineros de El Loa , dando inicio en forma inmediata al protocolo establecido para este tipo de hechos, tanto al transcurrir las 24 como las 48 horas de la desaparición de este repartidor de gas local.

Es así como en principio establecieron contacto con la unidad de Gendarmería y los servicios de urgencias de la ciudad, con la finalidad de definir que no estuviera detenido o habría sido víctima de algún accidente u otro problema que le significara ser derivado a estos servicios públicos de la comuna.

También de recorrer los lugares que, en forma permanente, son frecuentados por estas personas, como son tomar contactos con amigos y familiares, además de apersonarse en otros puntos que son recurrentes en el diario quehacer de la persona que está encargada a los efectivos policiales por presunta desgracia.

De la última vez que se tiene referencia de esta persona es de una entrega efectuada el lunes 13, a las 18.30 horas, en calle Tarapacá.

En caso de contar con algún tipo de antecedentes que den con el paradero de esta persona, contactarse al teléfono 959711863 o al 945428225.

124 Días desaparecido

No debemos de olvidar que durante el presente año, se registró la desaparición de un conocido chef calameño, Sebastián Rojas Díaz (27 años), quien desde el 14 de abril no está ubicable para sus conocidos y familiares.

Han transcurrido 124 días desde la última vez que fue visto en las inmediaciones de su hogar, prácticamente cuatro meses, donde tanto la familia como el personal policial desarrolló una serie de operativos en distintos sectores de la ciudad para dar con el paradero de este joven loíno.

Todas las indagaciones han resultado infructuosas a la fecha, donde se mantiene la incertidumbre por estos seres queridos, donde también permanecen en el registro otros casos emblemáticos en la comuna.

Casos emblemáticos en la comuna

Es extraño por decir lo menos, que siempre se presenten denuncias por personas desaparecidas en la ciudad, donde la gran mayoría son ubicadas después de un tiempo razonable, quienes por distintas circunstancias eligieron pasar al anonimato por algunos días. Pero existen algunos casos emblemáticos que han marcado a la comunidad, como la desaparición de Daniela Trigo (13 años) y Carlos Andrés Mella en el 2007. Y dos años antes, la desaparición no resuelta del padre de una conocida dirigenta vecinal, Hernán Carvajal (77), el 5 de julio; y Cristián Robalino (28), el 4 de octubre. Además de Victoriano Noriega (78) en el 2006.