Amelia Carvallo
Temáticas más oscuras y un estilo que sintetiza todo el trabajo que ha hecho antes, resumen "Latinoamericana", el próximo disco del cantautor nacional Álex Anwandter (35) que lanzará el noviembre próximo y que sucede a "Amiga" (2016).
El músico cuenta que, tal como lo sugiere su título, en este nuevo trabajo "exploró bastante sobre historia y temas de identidad en Latinoamérica". Así lo adelantó con su primer single "Locura", que lanzó el viernes pasado junto a un videoclip previo en clave karaoke, para que sus fans aprendan la letra.
LATINOAMéRICA
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a las costas de América proveniente de Europa y es el día que Anwandter escogió para lanzar por plataformas digitales su cuarto disco como solista.
El músico explica que como single de adelanto de su próximo disco, "Locura" intenta presentar un poco los temas y la onda que tiene este nuevo trabajo que será lanzado con un concierto el 18 de noviembre en el Teatro de la Universidad de Concepción y otro el 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán de Santiago.
-¿Cuándo empezaste a perfilar "Latinoamericana"?
-Honestamente, no dejo de escribir nunca. Desde que terminé el disco anterior, "Amiga", sigo escribiendo y el proceso se parece más a organizar y darle forma, esculpir en algo coherente las canciones que tengo disponibles, y de ahí -sobretodo- darle unidad en cuanto a los temas que quiero explorar.
-¿Fue saliendo con esa oscuridad que mencionabas?
-No, la verdad es que es una especie de comentario, o algo así, que habla mucho de lo que percibo como una ola reaccionaria, conservadora, en el mundo. Sobre todo en elecciones que se han ganado, o perdido, y hombres como medio autoritarios que quieren regresar a menos libertades que las que se han ganado durante décadas.
En el adelanto del single mostró imágenes televisivas de Donald Trump, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y el cardenal Ricardo Ezzati. "Ese cuarteto de hombres es una representación media al azar, hay muchos que quieren imponer sus visiones conservadoras, y no solo imponerlas, sino que retroceder en cosas que se ha avanzado. Trump acaba de nombrar a un nuevo miembro de la Corte Suprema, casi con el propósito de abolir el derecho a abortar que se ganó a finales de los setenta", explica el músico.
-¿Qué exploraste a nivel musical?
-Es bien una síntesis de mis trabajos anteriores. Es música bien pop y bailable, quizás la producción es de timbres más oscuros y creo que el elemento principal, que puede ser como más novedoso para la gente que me escucha pero no para mí, es que tiene mucha influencia de música brasileña, sobre todo en lo rítmico, y eso es esencialmente porque mi papá es brasileño y es la música con la que crecí. Mucho Milton Nascimento y Chico Buarque también, mucha MPB (Música Popular Brasilera).
Conexión perdida
Preparando este nuevo disco cuenta Anwandter que fue consciente de una conexión perdida entre Brasil y el resto del Cono Sur. "Estábamos más comunicados antes de las dictaduras sudamericanas como comunidad artística así que ese es esfuerzo que hace el disco, buscar esas conexiones". Cuenta que, por ejemplo, el mismo Milton Nascimento hacía covers de canciones de Violeta Parra, algo poco conocido, y que Chico Buarque siempre incluía en su repertorio canciones en castellano. "Creo que nos considerábamos parte de una misma experiencia que se desmanteló a la fuerza durante harto tiempo y este disco es como un ejercicio de recuperar eso y un ejercicio también de hacer una música latinoamericana medio retro futurista que nunca sucedió", resume.
Dice que el disco tendrá once canciones que se potenciarán unas con otras y que "Locura" también tendrá un videoclip que él mismo filmará, echando mano a su veta cinematográfica que ya desplegó en 2016 con la película "Nunca vas a estar solo".
Nueva película
En esa faceta de su creatividad Anwandter adelanta además que escribió un guión y que está en la etapa de "juntar las chauchas" para llevar adelante una ficción, un proceso "lento y sufrido" que espera sortear para empezar a rodar el próximo año. Sobre la temática de su segundo filme, adelanta poco: sólo que será un hecho de ficción en clave drama social.
"Honestamente, no dejo de escribir nunca. Desde que terminé el disco anterior, "Amiga", sigo escribiendo y el proceso se parece más a organizar y darle forma". "Tiene mucha influencia de música brasileña, sobre todo en lo rítmico, y eso es esencialmente porque mi papá es brasileño y es la música con la que crecí". "Hay muchos que quieren imponer sus visiones conservadoras, y no solo imponerlas, sino que retroceder en cosas que se ha avanzado"."