Secciones

Taxista sufrió secuestro y Carabineros logró detener a tres de sus captores

PROCEDIMIENTO. Fue abordado por desconocidos que lo maniataron y encerraron en el maletero.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Por cerca de tres horas un taxista estuvo amordazado y atado de pies y manos al interior de su propio vehículo, luego de ser abordado por un grupo de desconocidos mientras efectuaba un traslado en el sector centro de Calama.

El hecho se produjo pasada la medianoche de ayer, cuando el transportista fue abordado por cuatro hombres y una mujer, quienes utilizaron armas de fuego y una cuchilla para intimidarlo, bajarlo desde su puesto y tras ello inmovilizarlo en el maletero de su propio automóvil.

Traslado

Tras encerrarlo en el maletero del móvil, el transportista debió esperar largos minutos ahí, mientras los delincuentes lo trasladaban por distintos puntos de la ciudad, en circunstancias que éste permanecía encerrado y sin poder recibir ningún tipo de ayuda.

Y, pese a no contar con movilidad, menos aún con visibilidad para saber qué hacían sus captores, el afectado logró evidenciar que los delincuentes se dieron maña de concurrir a una bencinera, lugar donde cargaron combustible, sin que los trabajadores de la estación se percataran que éste se mantenía en el maletero contra su voluntad y amenazado.

Dentro de la denuncia efectuada, el transportista explicó a Carabineros que después de varias vueltas, sus captores decidieron llevarlo hasta un domicilio ubicado en calle Tocopilla, punto donde un quinto delincuente subió al vehículo y con el cual continuaron con su marcha, la que no logró conocer debido a las cambiantes direcciones que efectuaron durante su encierro.

En el lapso que estuvo en cautiverio, el transportista no logró determinar qué hacían los delincuentes a bordo de su vehículo, especulando una serie de hipótesis y siempre con el temor de ser herido de muerte por sus captores.

El terror de ser víctima de lesiones o de la muerte sólo terminó cuando el afectado fue abandonado en un sitio eriazo, donde logró zafar de sus amarras, tras ser auxiliado por personas que lo vieron tendido en el suelo y que lo ayudaron a liberarse, logró trasladarse hasta la Primera Comisaría de Carabineros.

El susto sufrido por la víctima lo llevó a entregar todos los antecedentes de lo ocurrido a Carabineros y, con ello, dar a conocer en detalle lo acaecido horas antes en el sector centro de Calama y luego en el poniente de la ciudad mientras estaba en cautiverio, sin poder determinar si los delincuentes usaban o no su vehículo en la comisión de otros delitos similares.

Informados por este situación, Carabineros desplegó una inmediata búsqueda de los delincuentes por distintos puntos de la ciudad y fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución la que debió efectuar el procedimiento para dar con los autores de este delito.

Investigación

En base a los antecedentes proporcionados por la víctima, tanto el Ministerio Público como la SIP de Carabineros, efectuaron indagatorias y procedimientos que les permitieron dar con tres de los antisociales que efectuaron este delito, los cuales fueron detenidos por el cargo de secuestro y robo con intimidación.

Las diligencias de Carabineros dieron sus frutos luego de dar con el vehículo robado más especies que no eran de la víctima, las que fueron corroborados por el afectado.

De momento, Carabineros trabaja en absoluto hermetismo en este caso, el cual podría entregar hoy novedades acerca de las indagatorias tras la denuncia por secuestro.

Delincuentes avezados

Dentro del perfil que trabaja el Ministerio Público con Carabineros apareció el de la violencia y decisión para actuar con armas de fuego y con amenazas constantes para asustar a la víctima.

Carabineros se encuentra efectuando distintas diligencias que permitan dar con los violentos criminales que actuaron con suma rapidez para quitarle el vehículo al transportista afectado. Además, analizan las evidencias tras la comisión de este delito.

Extranjero que murió de una "sobredosis" será repatriado

NARCOTRÁFICO. Fallecido portaba cédula de identidad de su hermano mayor, lo que complicó proceso de identificación. Consulado gestiona retorno a Bolivia.
E-mail Compartir

Adolfo Lovera Callejas salió de su ciudad natal Cochabamba, Bolivia, luego de ser contactado por narcotraficantes para transportar ovoides en su estómago. Pensó que ganaría dinero y que todo saldría bien, sin embargo, cuando llegó a Antofagasta, uno de los óvulos contenedores de clorhidrato de cocaína se reventó, provocándole la muerte.

El trágico deceso se produjo a mediados de octubre del año pasado y ocurrió cuando el joven extranjero era atendido de urgencia en el Hospital Regional. Portaba algunos documentos y pertenencias. Su identificación indicaba que se trataba de Juan Lovera Callejas.

Precisamente por eso, la repatriación no se ha podido concretar debido a que sus huellas deben ser cotejadas científicamente.

Lo anterior, porque cuando el joven ingresó a Chile, utilizó la cédula de identidad de su hermano mayor.

Sólo una vez que su familia que reside en Cochabamba, fue contactada por las autoridades bolivianas, se enteraron de la tragedia, entonces se produjo un vuelco en el caso, ya que no se trataba de quien figuraba en el documento de identidad encontrado entre las pertenencias del fallecido.

Ya son diez meses los que el cuerpo de Adolfo Lovera permanece en el Servicio Médico Legal de Antofagasta, a la espera de que sea resuelto el tema de su identificación.

El representante consular de Bolivia dijo que hicieron llegar dos veces la tablilla de huellas dactilares.

"La última vez fue hace un par de semanas y se entregó directamente al fiscal que lleva la causa. Entregamos todo como nos solicitaron para poder realizar el estudio y garantizar lo de la identidad del muchacho fallecido. Tengo entendido que ahora se están actualizando los documentos, entonces pienso que esta semana o la siguiente el cuerpo debería ser retirado desde el Servicio Médico Legal", precisó.

Gestiones

Explicó que como consulado han hecho todas las gestiones necesarias para poder repatriar los restos de su compatriota.

Han tenido permanente contacto con la familia del fallecido, que lo único que desea es darle sepultura en su país, situación que no se ha podido concretar por la lentitud en el proceso de identificación.