Cristián Venegas M.
Las tecnologías de la automatización y robotización, además de los controles operativos a distancia de los principales equipos y procesos, que hacen las operaciones de la gran minería del cobre más rentables y seguras; plantean en paralelo un importante desafío para la industria y las instituciones técnico-profesionales: La formación del capital humano capaz de maximizar esas innovaciones.
Modernización que continuará profundizándose explica la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Valentina Tombolini, pues con su implementación las empresas se benefician en diversos factores, como el aumento de la producción y la mejora de los tiempos, la reducción de costos, y la estandarización del producto final que contribuye finalmente con el elemento diferenciador.
A esto, se suma que "en empresas que requieren mayor riesgo físico para sus empleados, como por ejemplo en la minería, claramente esta intervención mejora la seguridad y baja la tasa de accidentes debido a que la exposición a situaciones riesgosas o el trabajo monótono de alto riesgo, pueden ser realizadas por máquinas de forma automatizada".
El gran desafío
Tecnologización que no supone, de antemano, desempleo en el sector, sino más bien que el capital humano tenga las competencias necesarias para involucrarse en este cambio, explica el director de Fuerza Laboral de la Fundación Chile, Diego Richard: "Si uno mira lo que era la minería el año 1998 y lo que es el 2018, han pasado 20 años y en ese lapso de tiempo se han incorporado una cantidad de automatizaciones enormes en minería y la demanda de capital humano ha aumentado, no ha disminuido", aseguró.
"Entonces, desde esa perspectiva, el desafío no está en que vayamos a perder puestos de trabajo, porque no ha sucedido así, el desafío está en desarrollar las competencias de los trabajadores para que sean capaces de acompañar este desarrollo. Ese es el gran desafío de capital humano que tiene la minería hoy en día", agregó el sociólogo y master en administración de negocios,
"La minería chilena es una industria de clase mundial, que ocupa los mismos proveedores que ocupan todas las empresas mineras en el resto del mundo. Por lo tanto, la oferta de productos y servicios es idéntica a la que existe en Canadá, Australia, etcétera, y desde esa perspectiva, esa oferta está disponibles para Chile, la pregunta es si vamos a ser capaces de aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología, y eso requiere un capital humano preparado", recalcó Richard.
"En Chile tenemos que ser capaces de producir más y mejor, no de producir lo mismo con más tecnología, la lógica de producir lo mismo con más tecnología es una lógica de suma cero, donde hay ganadores y perdedores. La lógica de producir más y mejor implica, incorporando tecnologías, ser capaz de hacer más cosas, por lo tanto, igual tener cabida para todos los que somos en Chile", dijo el experto.
En este mismo sentido, Valentina Tombolini dijo que el mito de perder puestos de trabajo por la irrupción de la tecnología no es del todo cierto y depende de "cómo la empresa maneje su organización en sí. Claramente se van a necesitar menos personas realizando actividades físicas monótonas, porque pueden ser reemplazadas por máquinas, pero también es una oportunidad para una nueva generación de trabajos, con empleados que ahora pueden ser capacitados y su experiencia es valiosa".
"Implementar la automatización y la robotización es una estrategia a largo plazo para todos, mejora la seguridad en el ambiente de trabajo, bajan las tasas de accidente y les permite mejorar su desarrollo profesional en la misma empresa", agregó la profesional.
"La automatización y la robotización son pasos necesarios e imperdible en la industria minera. Sobre todo cuando conversamos de seguridad y accidentabilidad. La industria minera nacional ha logrado destacarse en este punto, según fuentes de sernageomin. Igualmente se debe tener en cuenta que es un esfuerzo que no cesa", dijo la docente.
Futuro robótico
"No es con los mismos procedimientos de trabajo ni mucho menos con los mismos esquemas de gestión y con las mismas cartas organizacionales, que lo haremos. Eso, hay que replantearlo todo", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, sobre la fórmula para hacer rentable la explotación de los sulfuros de Radomiro Tomic que, aun cuando tiene óxidos suficientes hasta 2026, deberá comenzar a extraer sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.595 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,47% en algún punto.
"La mina RT tiene que varias décadas de explotación de óxidos. Sin embargo, el yacimiento es tan generoso que siguen apareciendo óxidos, pero pensamos que podrán durar hasta el año 2025, 2026, pero ya aparece una enorme masa de minerales sulfurados que nos van a permitir desarrollar una nueva concentradora, para procesar estos minerales sulfurados", detalló Pizarro sobre esta iniciativa.
Sobre este mismo punto, Pizarro dijo que Codelco tiene una flota de 20 camiones en Gabriela Mistral que operan sin chofer, "robots que operan 17 horas y eso tiene un impacto tremendo en la disminución de los costos de petróleo y, por ende, aumenta la vida de los motores, hemos prácticamente duplicado la ida de los neumáticos y cada uno vale entre 40 y 50 mil dólares. Así que ahí hay un espacio de avance tremendo para Radomiro Tomic cuando tenga que mover más de un millón de toneladas diarias. Es una cantidad de plata gigantesca", precisó.
"De tal manera que si estos robots, que han sido exitosos en Gabriela Mistral, lo son en RT, estamos abriendo un mundo de expectativas a la división, para extender su vida útil por 40 a 50 años más", añadió el ejecutivo, quien destacó además que sólo en 2017 la Corporación ahorró US$100 millones con las innovaciones.
Entre las innovaciones que Codelco ha implementado en el Distrito Norte, está el Centro de Operaciones Remotas de Ministro Hales; los brazos robóticos en distintas áreas de Radomiro Tomic y Chuquicamata, entre muchas otras.