Habilitan tramo en paso Sico que permitirá el tránsito bidireccional
PRECAUCIÓN. Autoridad aseguró que en sectores aún hay hielo.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que este viernes, la Dirección Regional de Vialidad, habilitó el tránsito bidireccional en un tramo de la Ruta Internacional 23 Ch, Paso Sico, que se encontraba cerrado por nieve acumulada durante más de un mes.
La autoridad recalcó que la apertura es para todo tipo de vehículos desde las 8:00 a las 17:00 horas, sin embargo, enfatizó transitar con máxima precaución por presencia de nieve en la calzada.
Despejado
"Hasta el Km. 283 se encuentra despejado en ambos sentidos, lo cual es un gran avance y una buena noticia, entendiendo las complicaciones que genera a los usuarios la espera, tanto en San Pedro de Atacama como en Jama. Desde el kilómetro 283 hasta el km. 312 por ahora hay solo una calzada habilitada y Vialidad continúa trabajando, a través de un contrato de conservación, para despejar en ambos sentidos la calzada. En tanto, en el km. 278 quedó una variante, por existir una gran cantidad de nieve en el sector", detalló el seremi Edgar Blanco.
Por su parte, el director regional de Vialidad, José Gallegos, precisó que se encuentran trabajando en conjunto con todos los servicios en la frontera y Carabineros, quienes realizarán todos los esfuerzos para transmitir a los usuarios el estado de la ruta y principalmente las exigencias en cuanto a la conducción a la defensiva y respeto por la señalética vial.
Tiempo
Recordemos que este paso fronterizo permaneció cerrado por alrededor de un mes, luego que en un minuto la nieve se extendiera por cien kilómetros en esta ruta, dificultando las labores de despeje por parte de personal de Vialidad, quienes avanzaban en un buen día hasta diez kilómetros.
Según expresó la semana pasada el encargado de pasos fronterizos de la Gobernación El Loa, Rodolfo Carús, los tiempos de despeje que se habían pronosticado, se cumplieron al 100 por ciento, debido básicamente al incesante trabajo de despeje de la vía y también a que las condiciones climáticas acompañaron de buena forma el proceso.
De cualquier manera, a este invierno estacional aún le queda tiempo para dejar caer nieve en las zonas altas de la cordillera loína, porque tal como se anunció a principio de año, ésta sería una de las estaciones más complejas de la década.