Pablo Orellana G.
El final de un penoso ciclo pudo cerrar la viuda y la familia de Armando del Carmen Castro, exdirigente del partido Comunista de San Pedro de Atacama, y que fue herido brutalmente la madrugada del 21 de septiembre del año 1973 en el frontis de su hogar.
La semana pasada su viuda, Berta Mamani recibió los restos de su marido luego de ser exhumados en el 2016 por el Servicio Médico Legal, "para constatar que tras una larga agonía, la que duró meses, murió producto del impacto de bala que recibió en su garganta y que lo dejó inválido y agonizante", comentó quien en vida fuera su esposa tras recibir el féretro con los restos de Armando Castro.
Hechos
A poco de que se cumplan 45 años del violento ataque sufrido en el frontis de su hogar ubicado en la calle Punta de Diamantes, Berta Mamani rememoró con dolor aquella desgraciada madrugada "cuando un grupo de militares irrumpió en nuestra casa de San Pedro y lo sacó a la fuerza, sin dejar que le acompañáramos. Pero a poco de sacarlo le apuntaron y le dispararon en la tráquea, pero la bala también dañó la médula, por lo que quedó gravemente herido", contó la viuda sobre el hecho que marcaría un largo y tortuoso proceso para ella y sus tres hijos.
Tras ser derivado a Calama, Castro Contreras fue trasladado a Santiago y tras una gestión de la hermana del afectado el extrabajador de Corfo, fue "nuevamente trasladado, pero esta vez a Ovalle, pero al año siguiente, en marzo, me lo traje para acá y falleció el día 11 de marzo, sin que pudiéramos velarlo, y gracias a una gestión del padre Gustavo Le Paige lo pudimos sepultar", precisó Berta Mamani.
En el año 2016 los restos del exdirigente comunista fueron desenterrados como parte de una gestión de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (AFFEDEP), la que coordinó una investigación para determinar la causa exacta de la muerte de Armando Castro.
Estas pericias a cargo del Servicio Médico Legal, corroboraron que Castro Contreras recibió el impacto de bala en su garganta, el que le causó inmovilidad y un daño neurológico irreversible, que finalmente le causó la muerte luego de seis meses de una dolorosa agonía.
A través de un oficio emanado desde la Corte de Apelaciones de La Serena, se informó además que el hecho fue tipificado por la Justicia como homicidio calificado en un contexto de violencia política, el cual fue entregado a la viuda y sus hijos.
Desde el pasado fin de semana los restos de Armando Castro fueron nuevamente sepultados en San Pedro de Atacama, esta vez rodeado por sus hijos, su esposa y amigos.