Secciones

Con apoyo del can detector de drogas 'Jack' se incautaron dos kilos de clorhidrato de cocaína

PROCEDIMIENTO. Control efectuado por la sección O.S.7 de Carabineros permitió que el olfato del animal hallara el alcaloide en un bus interprovincial.
E-mail Compartir

Gracias al apoyo infalible del can 'Jack', los efectivos del O.S.7 de Carabineros lograron detectar dos kilos de clorhidrato de cocaína que era trasladado vía terrestres en un bus interprovincial con destino a Santiago.

Apostados en el ingreso del sector sur de Calama, y donde acostumbran a efectuar controles aleatorios, Carabineros procedió a fiscalizar el bus y se apoyó en los dotes y el entrenamiento del can para inspeccionar los distintos recovecos del vehículo de transporte de pasajeros, donde el perro detectó el alcaloide que se encontraba adosado en dos paquetes.

De acuerdo a lo informado por el O.S.7 de Carabineros, y producto del hallazgo, se logró establecer que un ciudadano extranjero era el encargado de trasladar la droga, el que también fue detectado por los efectivos policiales que efectuaban el control antidrogas.

Dinero

Al precisar cuál de los pasajeros era quien trasladaba el alcaloide, se halló en su poder la suma de 130 mil pesos, más 500 dólares -unos 329 mil pesos de moneda nacional-, y 210 bolivianos que portaba el ahora imputado tras el control policial que detectó la cocaína.

Debido a la gravedad del delito, infracción a la Ley 20 mil de Drogas, el Ministerio Público debió formalizarlo por ello, quedando bajo custodia policial para enfrentar los cargos correspondientes ante el Juzgado de Garantía local.

La cocaína, la cual finalmente arrojó un peso de dos kilos 60 gramos, fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta, para determinar su pureza y luego ser destruida tras cadena de custodia efectuada por el O.S.7 y el Ministerio Público.

En relación a estos controles de Carabineros, se informó que éstos continuarán efectuándose de forma aleatoria en distintos puntos de Calama como en sus alrededores. Al mismo que se continuará con la labor antidrogas en distintos puntos de la ciudad y como parte de la disposición de la institución por combatir el tráfico y venta de sustancias ilícitas en barrios y poblaciones donde se efectúan investigaciones y el despliegue de la labor de análisis criminal que se dedica a estos delitos sancionados por la Ley 20 Mil.

Encuentran cuerpo en faenas de escuela D-48

DUCTO. Se trata de un trabajador de las obras del recinto en ampliación.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), investiga el hallazgo de un cuerpo al interior de las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda (D-48), luego que trabajadores que allí se desempeñan denunciaran el macabro hallazgo.

Antecedentes preliminares dieron cuenta que los trabajadores de la empresa de construcción a cargo de las obras, habrían encontrado el cuerpo en uno de los ductos que servirán como ascensor del establecimiento educativo, por lo que de inmediato avisaron a Carabineros del hecho.

Aun cuando fue la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP), la encargada de fijar el sitio del suceso, el fiscal Marcelo Bravo dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios para atender el procedimiento, y tras lo cual se efectuaron pericias científicas para determinar el contexto de la muerte y la condición del cadáver.

Pericias

De acuerdo a lo informado por el jefe de la BH, Erwin Rojas, "el cuerpo estaba en el nivel menos uno del ducto del ascensor en construcción y fue periciado por nuestros peritos forenses que se trasladaron hasta Calama para efectuar las primeras diligencias, las que incluyeron la toma de declaraciones a los trabajadores y a familiares de la víctima, la cual se corroboró mediante las pericias que se trata de un ciudadano extranjero que se encontraba de forma regular en territorio nacional", explicó la autoridad de la PDI.

El fiscal que lleva el caso, Marcelo Bravo, comentó que "las pericias y pruebas científicas que establezca la Brigada de Homicidios más la autopsia al cadáver serán clave para determinar las causas exactas de la muerte del trabajador encontrado en las faenas de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda". Además, agregó que "no se descarta la intervención de terceros, pero es materia de la investigación", explicó el persecutor.

Dentro de los antecedentes recabados por la BH, se tomó declaración a la pareja del malogrado trabajador, y se estableció que el pasado sábado por la tarde había discutido con ella y abandonado el hogar que compartían, tras lo cual no lo volvió a ver con vida, sino hasta el hallazgo del cadáver.

En las indagatorias se estableció además que el occiso no mantenía una presunta desgracia en ninguna de las policías y no era buscado.

Hombre quedó inconsciente tras recibir golpiza de cuñado

DENUNCIA. Víctima fue invitada a compartir un asado familiar en una parcela del sector poniente, pero transcurridas unas horas sufrió brutal agresión.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

De manera brutal terminó un encuentro familiar luego que las agresiones, y al parecer el consumo excesivo de alcohol, fueran determinantes para que un hombre de 39 años terminara inconsciente y con atención médica en el servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas.

El hecho se produjo luego que el afectado concurriera hasta una parcela ubicada en el sector poniente de Calama, en calle Tocopilla, hasta donde llegó invitado por su cuñado a compartir un asado familiar, donde concurrieron amistades del organizador y anfitrión de la jornada.

Agresiones

Pasadas algunas horas, y presumiblemente bajo los efectos del alcohol, tanto el organizador como el invitado comenzaron una dura discusión, la que con el correr de los minutos creció en intensidad y que finalmente explotó en una violenta agresión contra el invitado 'familiar'.

Pero no fue la única agresión, puesto que mientras el anfitrión golpeaba a la víctima, sus amigos también intervinieron en la paliza, sumándose el dueño de casa al ataque, el que sólo se detuvo una vez que el afectado perdió el conocimiento producto de los golpes que recibió por parte de los otros invitados al asado.

La víctima, de 37 años, despertó luego en el servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas, en compañía de su madre, a quien le dio detalles e información acerca de lo ocurrido en la parcela 31 de calle Tocopilla, comentándole además que sufrió la paliza tras diferencias de opinión con el dueño de casa, que luego derivaron en que sus amigos intervinieran contra él, golpeándolo con extrema rudeza.

Escuchados los antecedentes que su hijo le confesó y los motivos por los cuales supuestamente se inició la discusión que terminó en las agresiones, la madre se dirigió hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde efectuó la denuncia por la violencia desatada contra el afectado, motivando un procedimiento policial -aún en flagrancia- y que llevó a los efectivos hasta el punto donde horas antes habían sucedido los hechos.

En el lugar, Carabineros tomó contacto con el cuñado de la víctima, corroborando algunos datos, tras lo cual procedieron a detener a quien se sindicó como el autor de las agresiones, más aún cuando fuera señalado por la denunciante como el responsable de la golpiza.

Acusado por el delito de agresiones de carácter grave, el supuesto autor de las lesiones quedó bajo custodia policial y debió comparecer ante el Juzgado de Garantía local en control de audiencia y entregar pormenores del hecho.

años tiene la víctima de las agresiones sufridas al interior de la parcela de su cuñado, quien sería el responsable de éstas. 37

horas llegó hasta la parcela, quien finalmente sufriría de la paliza que lo derivó hasta el hospital Carlos Cisternas. 20.00