Matías Jullian Velásquez
A raíz de los casos de filtración masiva de datos de tarjetas bancarias ocurridos esta semana, desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) anunciaron que exigirán nuevas medidas de seguridad y que presentarán una denuncia en el Ministerio Público por "intento de alarma pública".
El lunes, una filtración de datos afectó a 916 tarjetas de crédito válidas de varios bancos. Y en la noche del martes, un nuevo hackeo afectó al Banco Estado, que decidió bloquear de forma preventiva los plásticos de 80 mil clientes.
Sin potencial de daño
Sobre este último, la SBIF informó ayer que la filtración "no tiene la potencialidad de causar daño", mientras que el superintendente Mario Farren añadió que "se filtraron número de tarjetas de coordenadas pero no información de transacciones".
Desde el propio banco, incluso, llamaron a la calma asegurando a través de un comunicado que "la información divulgada no constituiría un riesgo de seguridad para nuestros clientes".
Medidas de seguridad
Sobre qué se hará para evitar situaciones similares en el futuro, Farren señaló que, como entidad, "vamos a requerir a los bancos aceleren planes para la modernización de la tecnología con la que se opera las tarjetas de crédito".
Entre esos planes está la incorporación de una tercera clave. "Esa es una medida que los operadores de tarjeta están listos y hay bancos que están en distinto grado de avance", informó Farren, quien agregó que esta "es una tecnología que permitiría reducir significativamente el fraude en compras no presenciales, que son el 80% de las situaciones de fraude".
"Hemos pedido también la modernización de tarjetas con chip y salir de tarjetas con banda. Hemos pedido que instruyan a los usuarios para que puedan bloquear y activar las tarjetas a voluntad cuando estén de viaje, realizar compras por internet, etcétera", afirmó el superintendente.
Nueva denuncia
Por otro lado, Mario Farren anunció que la entidad presentará nueva una denuncia al Ministerio Público, esta vez por "intento de alarma pública" para ubicar a los responsables de las filtraciones.
"La conclusión a la que estamos llegando es que es un intento de generar alarma pública, de generar molestia, no hay situaciones de fraude y estamos investigando la naturaleza de estos acontecimientos", señaló el superintendente.
Descartan eliminaciones de Dicom
La SBIF descartó el supuesto hackeo de deudores de Dicom anunciado por hackers el martes y confirmó que corresponden a datos de votantes en la comuna de Carahue. A pesar de que The Shadow Brokers -grupo de hackers que se adjudicó la filtración- aseguró que eliminó a 500 personas de los registros del Dicom, la entidad explicó, a través de un comunicado, que la supuesta eliminación "correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue" y que "no corresponden a registros de información de deuda".
mil tarjetas de clientes del Banco Estado fueron bloqueadas de forma previsoria por la institución. 80