Correo
Ambulante I
Quiero realizar una denuncia ya que soy una persona discapacitada, con el diagnóstico de Epilepsia - Retraso Mental, por lo cual no cuento con un trabajo estable ya que por mi condición no me reciben en ningún lugar de trabajo y me veo en la obligación de vender turrones de galletas, gomitas y mentas, todo envasado. Esto en calle Antofagasta en el paradero de las micros, sentado, ya que uso bastones para poder caminar, con lo poco que gano en este humilde labor es para la compra de mis remedios y mis gastos básicos.
Los inspectores municipales el día miércoles me trataron muy mal, me dijeron que no le importaba que usara bastones y me ofendieron gravemente y me echaron del lugar de forma agresiva. Dijeron que el alcalde no quiere conceder permisos a vendedores ambulantes.
Me he sentido pasado a llevar ya que soy una persona honrada y no estoy haciendo nada indebido.
Esperando que la presente tenga una buena acogida, y una pronta solución a mi grave problema.
Mario Quinsacara Sánchez
Ambulante II
Deseo realizar una denuncia ya que soy una persona de la Tercera Edad, no cuento con un trabajo por mi años, además padezco la enfermedad de diabetes y resido en el poblado de Cupo y vengo a Calama como tres veces a la semana a vender mis churrascas, en calle Antofagasta en el paradero de las micros, sentada, ya que por mi edad no puedo estar mucho tiempo parada.
Los inspectores municipales me dijeron que no le importaba y me echaron del lugar. Me quitaron lo poco que tenia para vender y además se aprovecharon de mi analfabetismo, ya que no se leer ni escribir y me sacaron un parte; lo cual me es imposible pagar, ya que no cuento con ninguna entrada de dinero, solo lo que vengo a vender esporádicamente a Calama.
Me he sentido pasada a llevar ya que soy una persona mayor y no puedo pasar rabia. Trabajo honradamente y no pido dinero a los calameños.
Petrona Bartalomé
Gravedad
Desde un tiempo se observa que personeros de la política, emplean exageradamente expresiones tales como este hecho es de "extrema gravedad" lo que ha dicho el parlamentario es "gravísimo" o esta decisión es de la "máxima gravedad". Obviamente, lo hacen como lenguaje de trinchera política para incordiar al adversario lo que puede ser explicable. Sin embargo, el uso de este lenguaje en la política provoca efectos negativos. Uno, es que el ciudadano común puede llegar a pensar que vive en un escenario dramático. Segundo, deja en evidencia que quienes usan este lenguaje superlativo no tienen una evaluación precisa o bien una justa categorización de lo que sucede, lo que es impropio de quienes ejercen la cosa pública ya que no todo puede estar en ese nivel de gravedad y tercero, que profundizan un clima de tensión absolutamente inconveniente en el Chile de hoy.
En estas circunstancias vale la pena recordar la frase del político español Adolfo Suárez " busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y justicia acerca de los que les separa".
Jaime García Covarrubias
Reforma tributaria
Lo que más esperaba la ciudadanía de la tan bullada "modernización tributaria", es que impediría el discrecional derecho del director del Servicio de Impuestos Internos, para querellarse penalmente o no, frente a un fraude tributario. Nadie podría negar que la mejor forma de evitar fraudes tributarios y en consecuencia, aumentar la recaudación por impuestos es, que los potenciales infractores sepan que serán encarcelados si cometen este delito. Es de esperar que en el Parlamento, los diputados y senadores que no defraudaron al fisco, voten para que la tan mentada modernización tributaria, señale que todo infractor será perseguido sí o sí, penalmente por el SII y el Consejo de Defensa del Estado. Con ello también, se estaría resguardando la igualdad ante la ley de los contribuyentes.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Salario mínimo
En relación al rechazo de la oposición al aumento del salario mínimo, son muchas las explicaciones que dicho sector debe dar al país: por qué impidió que el ajuste comenzara a regir en agosto (ya no hay vuelta atrás) y por qué se opuso a un aumento programado de 25 mil pesos, entre otras explicaciones.
Pero, por sobre todo, la oposición debe fundamentar por qué está tan interesada en anclar la próxima discusión del salario mínimo con la elección municipal y de gobernadores regionales el año 2020. ¿Hay segundas intenciones en esto? Tal parece que, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, están más preocupados de hacerle zancadillas al gobierno que de mejorar la realidad de los trabajadores más vulnerables.
Francisca Herrera