Ricardo Pinto Neira
Nuestra provincia siempre fue sede de la tradicional carrera solar, esa que empezó con vehículos creados en universidades o empresas radicadas en Calama y que recorría el tramo desde Iquique hasta San Pedro de Atacama teniendo a nuestra comuna como eje central de su programación.
Este año, la competencia cambió y con ello sus pretensiones. La Carrera Solar Atacama definitivamente se convirtió en el evento más importante de Latinoamérica y por ello, su organización decidió ampliar sus alcances.
Partirá desde Santiago y llegará a Arica, con un tramo total de 2600 kilómetros, una odisea que el director general de la prueba, Leandro Valencia explica como "una travesía como nunca antes la habíamos hecho porque hasta el año pasado, la carrera tenía formato Dakar. Es decir, desde el primer día todos parten por ejemplo desde Calama a Antofagasta y al siguiente día enfrentaban la etapa siguiente. Esta vez, decidimos cambiarla para darle el sentido que estamos buscando, que es el de tener una prueba al más alto nivel, menos predecible en la llegada".
Esto es, a partir de ahora, los participantes parten en un respectivo punto y si no llegan hasta el cierre de esa etapa, deben acampar en la ciudad donde quedaron a través de la extensa ruta y trasladarse al siguiente punto de partida, sumando así puntuación para la clasificación general.
Calama
Al igual que en las cuatro versiones anteriores, la prueba tendrá a Calama dentro de su mapa, aunque esta vez habrá un plazo para que los corredores lleguen al punto de control establecido en nuestra comuna especie de "ventana" que se abre el día martes 23 de octubre y cierra el jueves 25.
"De todas maneras, la gente debe estar atenta al fanpage de Carrera Solar y en la página oficial del sitio -carrerasolar.com- para ir viendo dónde se están desplazando estos autos del futuro, para que puedan salir a su encuentro. En Calama, el punto de control estará ubicado en el monumento Topáter", destaca Valencia.
Hasta ahora, ya son 14 equipos los que están inscritos en las dos categorías de la prueba -Híbrido y Solar- y de ellos, son al menos seis los teams extranjeros que comprometieron su presencia en la denominada "carrera de autos solares más importante de Latinoamérica".
"Como en años anteriores, hay muchos equipos de universidades nacionales que se esmeran en ir mejorando sus autos y que van a competir a la par con los participantes más fuertes. Por ejemplo, ya confirmamos que viene un equipo belga que salió tercero a nivel mundial y que es el rival a vencer para los demás", detalla el director de la cita internacional.
La Carrera Solar Atacama 2018 comenzará el día 20 en Santiago y desde allí se traslada por diferentes ciudades hasta llegar a Arica el día viernes 26 en Arica.
"La novedad de este año además es que, pensando en la internacionalización definitiva del evento, todo será en inglés. Es decir, los equipos que participen, ya sean los chilenos o los latinos de países como Bolivia y Colombia que vienen a esta versión deberán manejar ese idioma oficial", cerró.
categorías se disputan en la extensa carrera por el norte de Chile: Autos solares e Híbridos. 2
equipos ya confirmaron presencia en la versión de este año, de los cuales seis son extranjeros. 14