Secciones

La emoción de Hugo Tabilo: "El cariño que he recibido no se puede pagar con nada"

RECONOCIMIENTO. El Club deportivo Radomiro Tomic donde dirige la escuela de fútbol realizó un sentido homenaje.
E-mail Compartir

Fue hace dos semanas que el ex lateral de Cobreloa y actual entrenador de la escuela municipal de fútbol y del área formativa del club deportivo Radomiro Tomic, Hugo Tabilo, sufrió la pérdida de importante patrimonio con el incendio que afectó a su inmueble ubicado en la Villa Ayquina.

Tabilo no quiso pedir ayuda y simplemente, decidió refugiarse en su entorno íntimo. Hasta la noche del miércoles, cuando en la presentación de la nueva indumentaria de los equipos infantiles de RT, los apoderados y dirigentes del club le dieron un sentido e inesperado homenaje en las dependencias del CCR en Calama.

Uno que el "Toti" no esperaba. "Después de que pasó todo esto, la gente comenzó a llamarme y desde todos lados. Desde gente de ese equipo de los '80 como Eduardo Gómez desde Ovalle u Óscar Wirth desde Santiago. Mucha gente que no es del fútbol pero que lo conoce a uno porque decidió quedarse en Calama. Y eso, de alguna forma pese a lo que me pasó me tiene más feliz que triste, porque no lo esperaba. El cariño que he recibido no se puede pagar con nada", dijo el ex seleccionado chileno.

Una de las preocupaciones mayores de Tabilo tras el siniestro eran los diez juegos de uniformes de la escuela de fútbol que estaban en la bodega que se consumió a causa del fuego.

Por ello, el presidente del club Radomiro Tomic, Guillermo Sierralta destacó que apenas pasó esto, él no quiso ayuda de nadie. Pero los papás de los niños llamaban para buscar una fórmula de ayudar y pudimos reponer esa indumentaria".

Reconocimiento

Tabilo agradeció las muestras de cariño no sólo desde la familia del RT sino también del resto de la comunidad. Inclusive, de Cobreloa, que llegó a la sorpresiva cita con su gerente deportivo, Boris González, el entrenador Rodrigo Meléndez, el capitán Arturo Sanhueza y el jugador Sebastián Romero.

"No me esperaba esto, me emociona mucho que la gente te tenga tanto afecto. A veces pienso que es por mi forma de ser, porque nunca me creí el cuento y siempre fui cercano a mucha gente, me gusta estar con la gente. Sólo me queda agradecerle a mis compañeros de trabajo, a los dirigentes del club que siempre se han preocupado de hacerme despedidas o reconocimientos. Esto es impagable", insistió un emocionado astro que además recibió réplicas de camisetas históricas que vistió en Cobreloa y Antofagasta, más algunos recuerdos gráficos de su exitosa carrera profesional.

Quien destacó su trayectoria fue Arturo Sanhueza. "A uno lo pone contento saber que Calama reconoce a los jugadores que hicieron algo por este club tan grande y tan lindo. Esa unidad y recuerdo que existe por los jugadores que encabezaron campañas imborrables habla de la grandeza que significa vestir esta camiseta", comentó.

Y destacó la humildad de Tabilo. "Al profe lo vi muy emocionado y hasta tuvo que salir a tomar un poco de aire ahí antes de hablar. Pero él se lo merece, es cosa de ver el cariño que le tienen los apoderados, lo que genera en los niños. Eso no lo consigue cualquiera. A nosotros como representantes del club también nos emociona saber que lo reconocen con tanto afecto", cerró.

Noviembre es el nuevo plazo para entrega del estadio

DEFINITIVA. Municipio transparentó la solicitud de prórroga de 60 días al hito del IND en Santiago para terminar obras.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Perfectamente se podría aplicar el refrán "más vale tarde que nunca" en el tema concerniente al estadio municipal "Zorros del desierto", su proceso de rendición de cuentas al IND -solicitando una nueva prórroga-, el detalle de las obras inconclusas y el plazo definitivo para su recepción final.

Porque desde el municipio salieron a aclarar que el 29 de agosto pasado -recién dos días antes del plazo exigido por el instituto nacional del deporte para rendir el avance de los trabajos-, desde la administración comunal enviaron el informe pidiendo una prórroga más al IND ya que "la situación existente con los ascensores del recinto deportivo y a las condiciones del proveedor", como explican en un comunicado emitido ayer.

Desde el ente que tiene a cargo la administración del recinto con entrega provisoria por parte del organismo nacional del deporte, también informan que "el 28 de agosto del presente año, la rendición de los recursos asignados mediante el Convenio de Transferencias suscrito entre ambas instituciones, el que considera un monto total de $214.520.420, de los cuales se han utilizado $172.081.130, quedando un saldo disponible de $42.439.290".

Noviembre

La municipalidad de Calama asume el compromiso de que las falencias y obras inconclusas, como camarines, escape de aguas grises, y fallas estructurales y funcionales en los ascensores, ya fueron completamente reparadas, quedando pendiente solamente el arreglo de los ascensores, uno que de acuerdo a los informes de la empresa contratada para solucionar esos trabajos provocó que se solicitara una prórroga de 60 días hábiles en el convenio con el IND.

Subsanado ese detalle que costará poco más de 33 millones de pesos, la que el administrador del recinto define como "la única obra faltante", el estadio Zorros del Desierto estará en condiciones de ser recepcionado definitivamente por el municipio, luego de más de tres años de errores de procedimiento y excesiva burocracia.

El seremi del IND, Francisco Zepeda confirmó que "la información oficial que tenemos es que después de entregados los informes del municipio se solicitó una nueva prórroga y esa debe venir desde un hito en Santiago".

Nuevos plazos, nuevas obras pendientes y nuevas promesas...

45

33