"Apenas estamos viendo lo promisorio que tiene en frente la Alianza del Pacífico"
Con más 600 empresarios asistentes y US$ 116 millones en negocios, la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico en Oaxaca (México) cerró la semana pasada una nueva versión con el interés de las agencias de los cuatro países del bloque -ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú- de seguir impulsando los negocios intrarregionales a través de importantes desafíos.
Para el director de ProMéxico, Paulo Carreño King, estos dicen relación con "mantener esa disciplina, orden, crecimiento y expansión".
Ante el interés de otros bloques, como el Mercosur, de estrechar los lazos con los países de la Alianza, el directivo aseguró que "si vamos a integrar a otras economías con dinámicas comerciales distintas, lo menos que les podemos exigir son los estándares que ya tenemos los cuatro países".
- ¿Hay espacio para avanzar en temas de propiedad intelectual entre los países miembros de la Alianza del Pacífico?
-Tenemos empresarios con una enorme creatividad, con una enorme capacidad inventiva. Y ese es quizás otro de los rubros donde tenemos que reforzar mucho el marco normativo, para que permita a los empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico tener la seguridad de que sus productos y servicios cuentan con el respaldo de sus países.
- ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países de la Alianza para crecer en los próximo años?
- Todos los retos entrañan crecimiento y están concentrados en mantener la misma disciplina y el orden. Para un bloque de este tipo siete años es un plazo corto, pero en siete años hemos hecho mucho. Lo que le ha permitid a los cuatro países de la Alianza del Pacífico haber sido tan eficientes en estos primeros años es captar la atención de la comunidad internacional en un momento clave de la historia, un momento en donde claramente hay todavía expresiones de aislacionismo y ultranacionalismo en muchas partes del planeta. Y un antídoto que ha sido muy refrescante para la comunidad empresarial ha sido este mecanismo. El reto es mantener esa disciplina, orden, crecimiento y expansión. Si vamos a integrar a otras economías con dinámicas comerciales distintas, lo menos que les podemos exigir son los estándares que ya tenemos los cuatro países miembros en temas como propiedad intelectual, industrial, pero también de intercambio comercial.
- En esa coyuntura de creciente proteccionismo, ¿qué proyección tiene la oferta exportable de los países miembros? Se lo pregunto también por el hecho de mirar al Asia Pacífico como un mercado cada vez más importante.
- Creo que en una sola palabra, es enorme. Justamente, uno de los atributos que ha mostrado la Alianza del Pacífico es esta ecuación donde juntos somos más. Pongo el ejemplo concreto de cuando, en un comienzo, comenzó a descarrilarse el Acuerdo Transpacífico, justamente lo que detuvo esa caída y fue la Alianza del Pacífico. Lo que resulta atractivo para mercados tan relevantes como China o Japón no es solo la calidad de nuestros productos y servicios, sino que vamos juntos. Ese tamaño que nos da el ir de la mano como potencia exportadora nos permite estar presentes frente a países enormes. Pero lo más importante es cómo enfrentamos eso. Apenas estamos viendo lo promisorio que tiene en frente la Alianza.
- Una de las cosas más difíciles es renovarse en el éxito. Si usted señala que los primeros siete años de la Alianza han sido muy bien evaluados, ¿qué cosas restan por modificar en el bloque?
- No necesariamente comparto esa opinión, pero hay quienes dicen que los montos de intercambio siguen siendo muy pequeños. Y en efecto, si los comparamos con APEC, G20 o la OCDE, son cosas muy distintas y nunca serán comparables. Si se suman esos bloques y se ven los montos comerciados entre la Alianza se llegará a la concusión de que nuestros números siguen siendo menores. Y estoy de acuerdo, pero hemos tenido un crecimiento muy ordenado. Y prefiero, como cualquier empresario, tener crecimientos ordenados, con dinámicas consistentes a su capacidad de crecimiento, que tener burbujas que luego revientan. Uno de los retos es elevar los montos. Y para eso necesitamos voluntad política, una eficaz cooperación de las agencias de promoción y la voluntad empresarial.
Vi macrorrueda
Participación
Al evento acudieron 400 exportadores y más de 200 compradores de 17 países.
Ventas Los 31 empresarios chilenos presentes registraron US$ 12 millones en negocios.
Compras El principal país comprador fue Chile, con US$ 27 millones seguido de Colombia.
Próximo evento La VII Macrorrueda de Negocios de 2019 se desarrollará en Lima (Perú).