Con un escáner de retina controlarán el cansancio de los trabajadores de Chuqui
TECNOLOGÍA. Innovación detecta la fatiga y somnolencia y arroja un indicador que permite saber si la persona está en condiciones de operar equipos en la Refinería.
Los operadores del patio de embarque de la Refinería de la división Chuquicamata cuentan, como parte del proceso de transformación que vive la estatal, con una nueva plataforma tecnológica para controlar la fatiga y somnolencia antes de iniciar sus labores, lo que hace su trabajo mucho más seguro.
"Es un sistema de escaneo de retina que mide si la persona se encuentra bien descansada y en alerta, y entrega una ponderación que define si puede o no operar. Si bien fue pensado para operadores de montacargas, se puede ampliar para otras tareas ya que no tiene límite de personas o de labores para las que pueda funcionar", explicó el ingeniero experto de integración operacional y ADC del FIT-2000, David Barrera.
Para la plataforma se acondicionó una sala de control que está junto al ingreso del sector. Allí las trabajadores realizan su prueba y el resultado es entregado en un voucher que el jefe de turno evalúa para determinar las tareas que se harán.
"Es óptimo para el sistema, porque hay una preocupación del trabajador por descansar mejor y estar lo más atento a sus labores y lo han asumido positivamente. He notado un compromiso mayor por tener un estado anímico alto y una condición física mejor, al punto que el sistema nos ha gatillado un mejor descanso y eso se nota", explicó, por su parte, el jefe de turno de operaciones del área de embarque, Edgar Ortiz.
Ya hay Compromiso
Según la ponderación obtenida, el sistema evalúa si existe un riesgo o no a la operación. En caso de haber un puntaje muy alto, la prueba se repite luego de cinco minutos para descartar un error. Y si tras ese tiempo vuelve a ser un resultado elevado, deben pasar dos horas en las que la persona tiene la posibilidad de hacer distintas actividades para reactivarse y comenzar sus funciones habituales. Si tras la última prueba sigue estando sobre los límites, se designan tareas de menor riesgo.
En este sentido, los operadores han tomado consciencia de la importancia del buen descanso para cuidar su propia salud y la de sus compañeros. Así lo ratificó el operador especialista Carlos Véliz, quien comentó que "si bien al principio no queríamos, nos dimos cuenta que no es complicado y nos ayuda harto porque hemos cambiado hábitos. Por ejemplo, para el descanso largo muchos nos vamos a otros lugares, algunos a Arica, yo a La Serena. Y si antes me venía manejando, hoy sé que ya no lo debo hacer porque no habré descansado bien", dijo.