Posterior al lamentable incendio ocurrido en el campamento Frei Bonn de la ciudad de Calama, la vocación de servicio público del Servicio Registro Civil e Identificación estuvo presente. Esta vez, el servicio apoyó con una oficina móvil funcionando en el albergue dispuesto en la Escuela 21 de Mayo de dicha comuna para las personas damnificadas y lo estará haciendo mientras lo necesiten.
Personalmente pude constatar la vocación de servicio a toda prueba de los funcionarios de esta institución que no dudaron estar apoyando desde la misma noche del incendio. Vocación de servicio que no se construye de la noche a la mañana, sino que es heredera una larga historia que se remonta a julio de 1884, bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María, fecha en que se publicó la Ley sobre Registro Civil. Con ella se creó el cargo de oficial de Registro Civil, a quien se le encomendó llevar por duplicado los Registros de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones.
Con la evolución del rol del Estado en lo económico, social, político y cultural, el Servicio de Registro Civil debió asumir nuevas funciones de enorme relevancia para la sociedad. Un ejemplo de ello es la creación en 1925 del Registro General de Condenas, que surge vinculado a la identificación, para establecer con certeza y rigor la individualidad jurídica de las personas y consignar sus antecedentes.
En 1943, el Servicio de Registro Civil absorbió las tareas del Servicio de Identificación que, hasta ese momento, estaba bajo la responsabilidad de la Policía de Investigaciones.
A partir de 1980 comenzó a introducirse el uso de equipos computacionales y luego, en la década de los '90, se impulsó la incorporación de tecnología, el rediseño de procesos, la aceleración de trámites y, como consecuencia de ello, la disminución de los tiempos de tramitación en una clara orientación hacia la satisfacción de los usuarios.
Desde entonces y hasta hoy, la adopción de tecnologías de punta, el establecimiento de una amplia red computacional que enlaza a las oficinas y el desarrollo de modernos sistemas de atención, ha permitido que los avances del Servicio sean destacados como un ejemplo a seguir por instituciones similares en toda Latinoamérica.
La institución cuenta también con equipos móviles que recorren el territorio para llegar a los lugares más apartados o asistir a quienes tienen dificultades para acceder a las oficinas presenciales.
Seremi de Justicia y Derechos Humanos
Juan Enrique Jara