"Florence": las inundaciones amenazan el este de EE.UU.
FENÓMENO. Las autoridades previnieron riesgo de inundaciones "catastróficas" por el paso de la tormenta, que hasta ayer dejaba al menos cinco muertos.
La tormenta tropical "Florence" mantenía ayer su avance tierra adentro en Estados Unidos descargando copiosas lluvias y provocando caídas de árboles, cortes de energía e inundaciones graves en Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde al menos cinco personas murieron.
Pese a que la tormenta fue degradada de la categoría de huracán una vez que tocó tocar tierra, los meteorólogos manifestaron que el lento avance del sistema frontal de 560 kilómetros de extensión podría inundar a la mayor parte de los dos estados afectados durante las próximas jornadas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que la tormenta dejaría entre 76 y 102 centímetros de agua en la costa sureste de Carolina del Norte y en parte del noreste de Carolina del Sur, así como 25 centímetros en el suroeste de Virginia. "Esta tormenta es implacable e insoportable", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a CNN. "Probablemente no haya un condado o una persona que no se vea afectada de alguna manera por esta tormenta tan masiva y violenta".
"Florence" "descarga cantidades épicas de lluvia", dijo el gobernador, quien adelantó que se investigaba la existencia de varias otras víctimas fatales.
Posible trayecto
Según consignó EFE, "Florence" tocó tierra el viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.
A pesar de su debilitamiento, "Florence" sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta el cierre de esta edición.
El Servicio Nacional de Meteorología además advirtió de posibles crecidas de ríos "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.
Aún estaba en efecto ayer un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers.
La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causaría que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.
Ayuda federal
El Presidente Donald Trump emitió ayer una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federales a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó ayer la Casa Blanca. La ayuda del Gobierno puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en los hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del fenómeno climático.
La catástrofe
Peligro Los ríos de las dos Carolinas estaban ayer cerca de desbordarse debido a la gran cantidad de lluvia caída.
Socorro La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1.200 personas para búsqueda y rescate.
Daños Las ráfagas de viento arrancaron árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tenían electricidad ayer.
"Esta tormenta es implacable e insoportable. Probablemente no haya un condado o una persona que no se vea afectada"
Roy Cooper, Gobernador de C. del Norte"