Redacción
Perpetuar las tradiciones ancestrales, solo se puede conseguir entregándolas para que los más pequeños las vayan no solo conociendo, sino que también practicando.
Qué mejor forma de conocer nuestra historia a través de la experiencia que puedan ir transmitiendo los más experimentados.
Este el objetivo del proyecto que realiza la Fundación Integra y que precisamente pretende entregar a los niños, formación sobre la cultura atacameña. Ellos lo han ido aprendiendo desde la primera infancia y quisieron que todos conocieran lo que han ido desarrollando.
Se convirtieron en protagonista de la IV Feria Costumbrista organizada por la comunidad educativa del jardín infantil Lickan Antay, establecimiento perteneciente a Fundación Integra y cuyo Proyecto Educativo se enmarca en el rescate y fortalecimiento de la cultura atacameña desde la primera infancia.
Por cuarto año consecutivo, niños y niñas, familias y equipo educativo realizaron una muestra cultural, donde se dio a conocer diversos aspectos de la cultura Lickan Antay, como vestimentas propias de la localidad, artesanías, literatura y gastronomía típica.
Según explica Emma Mardones, directora del jardín infantil, esta es una actividad que se enmarca "en nuestra planificación estratégica y que en su cuarta versión ya se ha transformado en una tradición y en una actividad esperada por la comunidad", dijo.
La directora explica que "hace un par de años, nuestro jardín infantil construyó su proyecto educativo institucional, definiendo el rescate de la cultura atacameña, como un sello pedagógico que debe estar presente en todas nuestras prácticas, es por eso que acá nuestros niños y niñas conviven diariamente con elementos propios de su cultura, fortaleciendo así su historia, raíces e identidad", explicó.
Participación
La actividad contó con la presencia de personas de la comunidad y decenas de turistas atraídos por el colorido de la presentación.
La música estuvo a cargo de Margarita Chocobar, cantautora de la comunidad, que además trabaja el rescate de lenguaje kunza con los párvulos, gracias a un proyecto adjudicado por CONADI a Fundación Integra.
Al finalizar se realizó la premiación de un concurso gastronómico de platos típicos de la zona, organizado por las familias del jardín infantil.
María José Montoya, directora regional de Integra, destacó la importancia de esta actividad señalando que "en Integra nos hemos propuesto entregar una educación de calidad, con pertinencia territorial y cultural, conde cada comunidad educativa defina qué y cómo quieren que sus niños aprendan y este jardín es un claro ejemplo de ello".
El jardín infantil de Toconao atiende diariamente a alrededor de 20 niños y niñas en un nivel integrado entre los 2 y 4 años de edad, cumpliendo así la misión de llegar a cada lugar del país llevando educación parvularia.