Debemos privilegiar unas buenas Fiestas Patrias por sobre problemas de intoxicaciones alimentarias y otros males producto de una descuidada ingesta o manipulación deficiente.
Por este motivo es que la Seremi de Salud ha realizado intensas fiscalizaciones en la región con el propósito de velar por el bienestar de la población y que se cumplas las normativas de salud.
Esto ha significado que en la ciudad de Calama se realizaran siete sumarios sanitarios y se cerraran cuatro locales comerciales.
Entendemos que esta es una buena fecha para los negocios gastronómicos, pero no se puede permitir que los comerciantes transgredan las normas sanitarias y
vulneren aspectos básicos como la presencia de baratas o productos en mal estado.
Debemos privilegiar todas las medidas de higiene necesarias para velar por la salud de los clientes, sobre todo en lugares donde escasea el agua y otras condiciones de salubridad.
El fondo de estas fiscalizaciones buscan evitar intoxicaciones y otras enfermedades típicas de estas celebraciones.
Uno de los primeros temas es el consumo que no está en nuestra dieta habitual y fuera de nuestros hogares, lo que aumenta el riesgo de enfermedades entéricas.
De allí la importancia de mantener la cadena de frío, no juntar alimentos, uso de utensilios diferentes para cada uno, lavar las manos, desinfectar utensilios y mesas, utilización de alimentos frescos, acumular los residuos lejos de la zona de manipulación, entre otras medidas.
De la población también depende evitar riesgos y no verse expuesta a situaciones que podrían arruinar estas fiestas.
De allí la importancia de las fiscalizaciones, de los cuidados al elegir un local para el consumo de alimentos, pero principalmente de los excesos que puede cometer cada persona.
Si tomamos los resguardos suficientes podremos comer disfrutando cada momento, pero sin enfermarnos o tener que sufrir alguna intoxicación alimentaria.