Fiscal regional de La Araucanía investigará denuncias de filtraciones contra Emilfork
SENAME. Las acciones fueron presentadas por Javiera Blanco y José Antonio Gómez.
Tras la sesión extraordinaria del Consejo General de Fiscales Regionales realizada ayer, se decidió que el persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes, liderará la investigación contra el fiscal regional Marcos Emilfork, acusado por presuntas filtraciones en el caso Sename.
De esta manera, Paredes estará a cargo de las pesquisas por las acciones judiciales de violación de secreto presentadas por los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez, ambos indagados por el mal uso de fondos del plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias (Ascar) del Sename.
La molestia de los ex secretarios de Estado al saber que Emilfork señaló ante la prensa que podrían ser citados a declarar como imputados fue tal, que apuntaron a sacarlo del caso.
Sin embargo, el vocero de la Fiscalía Nacional y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, Rolando Melo, afirmó que mientras continúe la indagatoria, Emilfork continuará encabezando el caso por las muertes de menores y adolescentes dependientes del Sename.
Blanco, actual consejera del CDE, tomó la decisión de denunciar a Emilfork luego de filtrarse a la prensa el envío de un documento enviado por la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, al persecutor del caso Sename Marcelo Sambuceti, en donde se señalaba que la abogada está siendo investigada como imputada en el caso por presuntas irregularidades en la contratación de personas en Gendarmería.
En tanto, Gómez lo hizo por una entrevista dada por un policía del caso a la prensa.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por Gómez contra Jorge Abbott, en el que acusó "falta de conducción" del fiscal nacional, quien cuenta con cinco días para contestarle al tribunal de alzada sobre la situación.