67 toneladas de desperdicios retiraron desde sector de las ramadas en Calama
BASURA. Una ardua tarea diaria realizaron los funcionarios municipales y colaboradores.
Tras seis días de Fiestas Patrias, se inicia el período de evaluación administrativa, y también el retiro de basura y desperdicios generados en el sector en donde estuvieron instaladas las tradicionales ramadas populares en Calama.
Si bien, el balance resulta positivo, al superar las expectativas en estas jornadas que comenzaron el viernes 14 y se extendieron hasta el miércoles 19 de septiembre, que sobrepasaron los 100 mil visitantes, también la cantidad de basura generada en estos días festivos, las que de acuerdo a las estimaciones fueron 67 toneladas.
El jefe de la unidad de aseo y ornato del municipio local, Federico Careaga, planteó que el trabajo fue diario, con el aseo de las calles y retiro de la basura de los mismos locales comerciales, como también de las bateas instaladas en las ramadas populares de la ciudad.
Careaga resaltó en esta iniciativa el trabajo de los funcionarios municipales, como aquellos que están en contrato proempleo, al igual que los operarios de las empresas de servicios de aseos externas, Socoal y Sucesión "Ramón Colque".
Entre todos los aspectos desarrollados en estos días, destacó que en dos ocasiones, sufrieron amago de incendio, en circunstancias en que algunas personas no conforme con dejar los desperdicios y basura en estos contenedores de plásticos, además depositaron las brasas del fuego para los asados.
"Afortunadamente, detectamos a tiempo ambas situaciones, que de no haber sido controladas de manera oportuna, tal vez hubieran generado más de una situación que lamentar en el sector de las ramadas", puntualizó.
Asimismo, reconoció que en relación al año anterior, en esta presente versión, se subieron los estándares en dicha tarea de fiscalizar y retirar los residuos derivados de los distintos comercios desarrollados con motivo de las Fiestas Patrias en la comuna.
Trabajo diario
La tarea no fue nada fácil, en cuanto los funcionarios debieron de trabajar en forma diaria, tanto en el limpieza de las distintas calles como en el retiro de los desperdicios de los locales establecidos, y también de las bateas de acopios instaladas con dicha finalidad.
Para esto se organizaron cinco funcionarios del departamento de medioambiente y aseo y ornado del municipio de Calama, los que actuaron como supervisores de las tareas programadas.
Mientras que las empresas externas dispusieron de cuadrillas operativas que trabajan en la tarea de retirar la basura, al igual como de camiones recolectores de desperdicios dispuestos para tal fin.
Todos estos apoyados, con dos camiones aljibes que fueron los encargados de regar las calles, con el principal objetivo de disminuir la polución por la tierra que se levanta al caminar por este sector de la exfinca San Juan.
Pero en forma simultánea, el personal de Socoal realizó trabajos en el sector de La Cascada destinada al reforzamiento de limpieza para aquellas familias que decidieron llegar a dicho punto de la ciudad.
Sin duda, que concluyó uno de los períodos más intenso del año, tanto por la Fiesta de Ayquina y las Fiestas Patrias, y ahora se retoman los operativos de limpieza en distintos sectores habitacionales.
Según explicó Careaga, se iniciarán a partir de la próxima semana y abarcarán a distintas áreas de la comuna, considerando de entre tres o cuatros por semanas, de acuerdo a la cobertura y disponibilidad de recursos y logística.
"En forma diaria se retiraron desperdicios de las fondas, cocinerías y locales, como de los depósitos de basura y bateas".
Federico Careaga, Municipalidad Calama"