Secciones

Aseguran que nuevas tecnologías crearán oportunidades laborales

EXPERTOS. Si bien se espera que todas las labores rutinarias sean automatizadas o robotizadas y que el perfil de las personas cambie, eso no significa necesariamente menos plazas de trabajo.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

Aun cuando tecnologías como la automatización y la robotización están presentes en diversas industrias desde los años sesenta, existe el temor que estas innovaciones reduzcan puestos de trabajo. Sin embargo, los especialistas aseguran que este cambio, como ya ha pasado antes en la historia, obliga más bien a adaptarse y desarrollar nuevas competencias laborales, pues este proceso de modernización, que además considera la Internet de las cosas y la inteligencia artificial, continuará profundizándose como lo viene ejemplificando la gran minería del cobre.

Adaptarse

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y doctor en ciencias de la computación, Francisco Cruz asegura que las nuevas tecnologías "tienen un auge en todo el mundo", y que efectivamente "la gente es temerosa de ellas, pues piensan que los robots autónomos les quitarán sus empleos y serán reemplazados, pero creo que más bien los trabajadores deben adaptar sus competencias a las nuevas tecnologías, lo que ha sucedido otras veces".

En este mismo sentido, agregó que durante la revolución industrial también se vivió un cambio tecnológico y lo que pasó fue que el "trabajador se adaptó". "El trabajo ahora debería ir de la mano con las nuevas tecnologías, de tal forma que las personas ya no tengan que realizar tanto trabajo físico, repetitivo y se puedan enfocar en otras tareas", dijo.

"Esto no será de un día para otro, será un proceso, pero empezará a pasar (…) ahora cómo las universidades están tomando esto... incluso no sé si los futuros profesionales tendrán información al respecto, creo que es algo de lo que deberíamos preocuparnos anticipadamente y no cuando suceda", advirtió.

Distintas tecnologías

Respecto de las diferencias que hay entre las distintas tecnologías que se han ido incorporando al trabajo, el facultativo dijo que la automatización y la robotización están bastante presente hoy en día, y que robots y brazos mecánicos ya colocan o extraen cosas y pintan piezas, por ejemplo. Algo que está muy extendido en la industria automotriz.

"Todos estos son procesos automáticos que en realidad lo que buscan hacer es automatizar tareas repetitivas. Entonces, el robot tiene programada una tarea, es decir, la máquina en sí misma no es una máquina inteligente, simplemente realiza una tarea repetitiva por orden de un programa en un ambiente controlado", especificó.

"Por su parte, continuó Cruz, la inteligencia artificial, provee de inteligencia a las máquinas y esto es especialmente útil en entornos dinámicos, por ejemplo cuando la luminosidad no es la misma, o cuando distintas personas le 'hablan' a la máquina, con distinta rapidez, distintos tonos y palabras, entonces la máquina tiene que saber reaccionar independiente de aquello. No es un programa que le dice 'anda a esta posición y vuelve a esta otra', es capaz de tomar decisiones luego de censar el entorno y entender el estado. Son máquinas que son capaces de reaccionar, de aprender".

Nuevas oportunidades

Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, explica que las nuevas tecnologías, específicamente la robotización y la automatización, tienen como propósito mejorar la productividad, mediante la optimización de procesos y reducción de costos, junto con mejorar las condiciones del trabajo, con un fuerte enfoque en la seguridad laborar y operacional.

Asimismo, agregó que en la actualidad la teleoperación ya está integrada en algunas faenas, por lo que su monitoreo se hace necesario, para realmente comprender el impacto en la implementación de estas nuevas tecnologías.

El ejecutivo, respecto de qué desafíos plantean las nuevas tecnologías a las empresas, las academias y a los trabajadores, dijo que proponen un cambio en la forma de gestionar las operaciones actualmente, lo que requiere un proceso de adaptación por parte de las empresas productoras o mineras, una oferta sólida de soluciones tecnológicas probadas por parte de las empresas proveedoras, una estrecha vinculación entre la academia y las nuevas competencias requeridas, junto con la activa participación de los trabajadores en este nuevo escenario.

Cantallopts, sobre la interrogante más recurrente en torno a estas innovaciones: qué pasará con los puestos de trabajo que hoy desempeñan personas, dijo que este nuevo escenario propone una transformación en las competencias requeridas por parte de las empresas, tanto productoras como proveedoras.

Es así que, operaciones manuales se verán impactadas, sin embargo, esta transformación tecnológica abrirá otras nuevas oportunidades con un fuerte enfoque en nuevas competencias y con ello nuevos perfiles en los trabajadores.

Automatización

Para el analista de software de International Data Corporation (IDC), Jonathan Namuncura la automatización es un tremendo desafío, pero también una tremenda oportunidad, "el desafío para las empresas dice relación con la capacidad de adoptar los procesos que sugiere la automatización e incorporarlos con éxito al proceso productivo de la organización".

Los trabajadores, en tanto, "deben ser capaces de asumir los cambios y hacerse parte de ellos y la academia debe ser capaz de actualizar el conocimiento de la futura fuerza laboral y desarrollar tecnología que se integre y, eventualmente, tome la vanguardia en la creación de tecnología", dijo.

Con todo, la automatización se enmarca en un proceso mayor que conocemos como Transformación Digital detalla Namuncura, este es un proceso continuo por el cual las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar.

Tanto la automatización, como el proceso de transformación digital pueden medirse y comprobar cuánto se avanzado y cuánto falta por avanzar. "En IDC, por ejemplo, desarrollamos una escala que permite calificar el estado de madurez de las organizaciones en su camino hacia la transformación digital, los cinco niveles de madurez son: ad hoc, oportunista, repetible, administrado y optimizado", precisó.

Internet de las cosas

Acerca de los beneficios que suponen estas tecnologías para las empresas y los trabajadores, el analista dice que en lo inmediato, la automatización de procesos impacta positivamente en un aumento en la eficiencia productiva y en la productividad de las plantas de producción. "Las industrias que poseen pocos márgenes o en las que los requerimientos de calidad y seguridad son más altos se verán más impactados primero. Algunos ejemplos son la industria automotriz, informática y la de alimentos. Luego, en el mediano plazo el impacto se verá más en el uso de la información recolectada por el sistema para optimizar tareas y generar nuevas fuentes de ingreso".

Aunque aclara que la automatización de procesos y sensores no es algo nuevo, pues es algo que vienen haciendo las empresas desde la década del 60. "Ahora dónde empieza a tener preponderancia el IoT (Internet de las cosas). En primer lugar, por ejemplo, antes había lugares donde estaba la máquina o el proceso y era muy difícil llegar con un cable (por condiciones de temperatura o de costo). Sin embargo, hoy en día el sensor ya lo puedes conectar de forma inalámbrica, por lo tanto el IoT te genera una mayor cobertura o permeabilidad dentro de la sensorización de tu planta".

Lo más destacable, agrega, "es que el arribo de la automatización en las empresas conlleva a la simplificación de tareas, más allá de mecanizar procesos. La revolución industrial que representa el uso de este sistema, estimulará a futuro la creación de nuevos puestos de trabajo y mejoras en la forma en que estos se lleven a cabo, ya que disminuiría los esfuerzos físicos del trabajo, mejorando la productividad, permitiendo al mismo tiempo que las empresas puedan contar con un sistema confiable con información al momento del proceso y permita una toma de decisiones de forma rápida".

Dónde y cuándo

Sobre los plazos en que podría automatizarse el 55% de los trabajos de Chile, como lo plantea la OCDE, el profesional dijo que los tiempos involucrados en un proceso de automatización dependen de las características propias de cada industria. "Es factible que en sectores con mayor penetración de la tecnología y procesos de negocios claramente definidos, este cambio demore menos tiempo que en el resto. Por ejemplo, en el caso de la adopción de soluciones de software, las industrias con mayor penetración son finanzas, manufactura y comercio. Estos tres sectores, representan cerca del 60% del uso de herramientas de software en Chile", aclaró.

55% de los trabajos del país podrían llegar a ser sustituidos por máquinas a la posteridad, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

14% de los empleos según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), experimentarán a futuro una alta probabilidad de ser automatizados.

32% de los oficios padecerán modificaciones sustanciales por la intervención de la tecnología en los trabajos, en todos los países que integran la OCDE, entre ellos Chile.

Invitan a periodistas y comunicadores a curso sobre energía

ACERA. La capacitación ahondará en las renovables no convencionales.
E-mail Compartir

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), junto con la empresa Mainstream Renewable Power, desarrollará en Calama el programa de Capacitación en Energía y ERNC para Comunicadores. Curso gratuito que está enfocado tanto para los profesionales de los medios de comunicación, como también para periodistas que se desempeñen en el ámbito corporativo en empresas y/o entidades públicas afines.

Capacitación

El objetivo de esta actividad, que antes tuvo una versión en Antofagasta, es proporcionar a los periodistas y comunicadores de la comuna un marco conceptual, a través de destacados representantes de la industria, que los apoye en la cobertura de noticias y reportajes sobre la energía y el aporte de las tecnologías renovables a ese sector de la industria.

La capacitación estará a cargo del director de Estudios de Acera, Darío Morales, quien abordará, entre otras temáticas, el cambio climático y la relevancia del sector energía, el actual mercado eléctrico chileno y sus desafíos, la relevancia de la participación/asociatividad en proyectos energéticos, avances y pendientes desde las políticas públicas y los proyectos energéticos y su aceptación social y relacionamiento territorial.

El curso, que además cuenta con el patrocinio del ministerio de Energía y el Programa de Energía Solar de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se realiza en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), y contará con la presencia del seremi de Energía, Aldo Erazo, quien estará presente en la inauguración y cierre del curso, entregando un saludo a los participantes y una visión sobre la actualidad regional en torno a este sector.

Cupos limitados

La actividad se realizará a través de una sola sesión (jornada completa) el día viernes 28 de septiembre, entre las 8.30 y las 18.00 horas, en el auditorio de Inacap sede Calama de avenida Granaderos 3250.

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia al mail barbara.alvarado@acera.cl, indicando sus datos de contacto y el medio, empresa o entidad que representa. Los cupos para esta actividad son limitados.