Tsunami deja al menos 384 fallecidos en Indonesia
TERREMOTO. El país asiático reportó más de 16 mil desplazados por la catástrofe, tras un sismo de 7,5° Richter.
Los habitantes de la ciudad de Palu, en Indonesia, antenoche durmieron en campamentos debido al miedo que les provocaba el entrar a sus casas, después del tsunami que, según cifras oficiales, se llevó las vidas de al menos 384 personas.
A ellas se sumaron 540 heridos, 29 desaparecidos y 16.732 desplazados, según el reporte de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), efectuado el día después de que la isla sufriera el viernes un terremoto de 7,5° Richter, seguido de un tsunami cuyas olas bordearon los seis metros de altura.
Todos los fallecidos estaban en Palu -ciudad de 350 mil habitantes -, señaló ayer el vocero de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, desde Yakarta, la capital del país asiático. Por eso, se espera que el número de víctimas aumente una vez que los rescatistas lleguen a las zonas costeras.
Nugroho, además, explicó que "decenas y cientos" de personas participaban en un festival en la playa cuando ocurrió la catástrofe, por lo cual ha sido complejo saber con precisión cómo están los afectados.
En tanto, en la cercana ciudad de Donggala, donde viven cerca de 277 mil personas, más de mil edificios resultaron dañados, además de experimentar cortes eléctricos, telefónicos y de Internet.
La serie de sismos, que comenzó el viernes con uno de 6,1° Richter seguido tres horas después por el de 7,5°, destruyó parcialmente la cárcel de Donggala, provocando la fuga de más de la mitad de sus 560 reos, informaron las autoridades.
El Presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo, dijo que llamó al jefe del Ejército para que ayude en las tareas de búsqueda y rescate, mientras que el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, señaló que funcionarios de la ONU están en contacto con las autoridades de Indonesia y "listos para proporcionar la ayuda requerida".
Cinturón de fuego
Indonesia, al igual que Chile, es uno de los países ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona caracterizada por su alta actividad sísmica y volcánica, que cada año registra alrededor de siete mil eventos.
El terremoto y tsunami del viernes constituyen su catástrofe natural más reciente, antecedida por un sismo ocurrido el mes pasado en la isla de Lombok, que mató a 505 personas.
Antes, un movimiento telúrico de 9,1° en Sumatra, durante diciembre de 2004, cobró la vida de 230 mil personas en una docena de países, debido al oleaje provocado.
El desastre de este fin de semana, de acuerdo al presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (IAGI), Sukmandaru Prihatmoko, ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no hay tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.
"Lo primero que pensamos fue que es difícil que ocurra un tsunami, pero ocurrió y ahora los geólogos se están preguntando qué paso allí", dijo Sukmanduru a la agencia de noticias Efe. Pese a esto, ya se estudian tres causas, una de las cuales atribuye el tsunami a deslizamientos de tierra subterráneos.
El viernes Palu se encontraba cubierta por los escombros de edificios que colapsaron con el sismo, razón por la cual el agua entró a la ciudad sin impedimentos y dejó parcialmente sumergida una mezquita.
Un centro comercial quedó reducido a escombros y un puente se derrumbó. Entre los cimientos, los cadáveres fueron cubiertos parcialmente con mantas.
Rastreo satelital
La Unión Europea (UE) ayer activó su sistema de mapas satelitales del Programa Copérnico -destinado al resguardo del medio ambiente y la seguridad civil -para apoyar a las autoridades de Indonesia en las labores de rescate.
"La UE respalda al pueblo y las autoridades de Indonesia en estos momentos difíciles y hemos ofrecido nuestro total apoyo", indicaron en un comunicado.
reos tenía la cárcel de Donggala, una de las ciudades más afectadas. Cerca de la mitad escapó. 560
sismos y erupciones registra al año el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde también está Chile. 7.000