Cruz se vuelve a unir a Bardem en cinta sobre Pablo Escobar
CINE. La actriz contó las dificultades de rodar "Loving Pablo", basada en el libro de la amante del narcotraficante.
Como una "visión totalmente nueva" del narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar, resumió la española Penélope Cruz "Loving Pablo", la cinta que narra el ascenso y caída del colombiano.
La actriz asegura que la película toma distancia de las producciones que hasta ahora han retratado la figura de Escobar, como las serie "El patrón del mal" y "Narcos", en las que el colombiano Andrés Parra y el brasileño, Wagner Moura, dieron vida al capo narco. Esta vez es el marido de Cruz, el español Javier Bardem, el encargado de dar vida al medellinense.
"Nunca hemos visto la historia de Escobar contada a través de los ojos de alguien que lo conocía tan bien", comentó la actriz, en referencia a la periodista Virginia Vallejo, a quien interpreta en la película y cuyo libro inspiró el guión del filme, que fue dirigido por Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol") y que en Estados Unidos se estrenará esta semana.
Vallejo compartió diez años de su vida con el narcotraficante y relató esa experiencia en el libro de 2007 "Loving Pablo, Hating Escobar".
"Es interesante ver esa historia de amor entre la periodista y este hombre que, en principio, no tenían nada que ver. Ella entró en esa relación y, cuando quiso salir, ya era demasiado tarde por las amenazas de muerte. Su vida estuvo llena de riesgo y estará marcada para siempre por esa relación", comentó Cruz.
Matrimonio en el cine
Para Cruz y Bardem este fue su segundo trabajo juntos este año, después de "Todos lo saben", de Asghar Farhadi; y de todas las colaboraciones que han hecho, confiesa que "Loving Pablo" ha sido posiblemente la más dura de todas.
"La escena de (la prisión de) 'La Catedral' fue crucial. La temía. Sabía que me iba a afectar y que nos íbamos a meter en sitios muy feos y desagradables a nivel emocional", sostuvo la actriz, en alusión al momento en que Vallejo pide ayuda a Escobar y éste la amenaza de muerte.
"Después de esa escena estaba deseando terminar. Me dejó el cuerpo en shock. Tu cabeza sabe que es ficción, pero parte de ti está sometida a un nivel de estrés muy fuerte. Siempre hay esa parte que no puedes controlar y te afecta", reveló.
El futuro
Cruz tiene pendientes proyectos con Oliver Assayas y Todd Solondz, y acaba de terminar el rodaje de "Dolor y gloria", la nueva cinta de Pedro Almodóvar. Y en el futuro, dice que le gustaría dirigir. "Quiero hacerlo desde que tenía 16 años. Siento que aún sigo estudiando en los rodajes", contó.