402 mil personas han utilizado las ciclovías en Calama entre abril y septiembre de este año
IMPLEMENTACIÓN. Se espera la ejecución de nuevos tramos en la ciudad. Hasta el momento hay puntos que generaron gran aceptación en la ciudadanía, especialmente entre ciclistas urbanos y que dispararon las estadísticas.
La implementación de ciclovías en la ciudad no estuvo exenta de polémicas. Las críticas no se hicieron esperar y muchos afirmaban que no existía la necesidad real de realizar esta modernización vial en la ciudad.
Uno de los argumentos más escuchados, fue lo angosto de muchas calles y que con estas se hacía más lento el tráfico vehicular.
Sin embargo, la intención de la ejecución de este proyecto, es justamente desincentivar el uso de automóviles y potenciar el de las bicicletas.
A la fecha y según las cifras que maneja la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre el uso de estos espacios públicos, dan cuenta que pese a todos los cuestionamientos de un comienzo, sí existen usuarios que agradecen contar con vías exclusivas para el desplazamiento de bicicletas.
Existen contadores en 10 cruces de los sectores donde fueron implementadas, los que según el conteo realizado entre abril y septiembre de este año, han marcado el paso de 402 mil 682 usuarios.
En la actualidad en la ciudad existen 10 kilómetros de ciclovías ejecutadas y se tiene proyectado la construcción de nuevos tramos.
En conocimiento de los reparos que existen, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rodrigo Saavedra, reconoce que existe la posibilidad de dialogar con la comunidad.
"Una de las cosas buenas que tiene el trabajo urbano, y algo que estamos trabajando en conjunto con la comisión de Vivienda del gobierno regional, es generar un convenio marco integral llevando vialidades estructurantes, intermedias y también la conectividad y muy buena conectividad que generan las ciclovías. Vamos a seguir trabajando, atendiendo las dificultades de las obras que ya tenemos en diseño o en ejecución", precisó la autoridad regional del Serviu.
Mayor tránsito
Uno de los últimos registros que se realizó en los distintos puntos de la ciudad sobre el mayor uso de ciclovías, comprende el período entre abril y septiembre de este año.
El contador que existe en la esquina de Alonso de Ercilla con Concepción, en la parte posterior del Mall, arrojó un paso total de 76 mil 976 ciclistas durante esos meses.
El promedio diario es de 579 personas y el mensual de 17 mil 626, utilizando estos espacios en el lapso en análisis.
El siguiente tramo con alta demanda, arroja el alto aprovechamiento de la ciclovía en la intersección de Alonso de Ercilla con Frei Bonn.
En este punto se registra una media diaria de 462 personas y un promedio mensual que sobrepasa los 14 mil usuarios.
Considerando la ruta de mayor uso, permite establecer que muchas personas que viven en el sector poniente de la ciudad, han aprovechado las ciclovías para trasladarse muchas veces desde su hogar hasta su lugar de trabajo, siendo Alonso de Ercilla el que concentra mayor tráfico.
Diálogo
Se espera en el mediano plazo implementar nuevas ciclovías, a pesar de que existe mucho rechazo a su implementación.
Existe la opción de dialogar con la comunidad, que podrá dar a conocer su parecer sobre este ambicioso proyecto de modernización.
"Siempre está el espacio para mejorar la ejecución o el diseño de algún proyecto, estamos siempre abiertos a escuchar a la comunidad y la autoridad local", concluyó el director del Serviu.
Y así como existen tramos de mayor uso, están también aquellos que muestran medias más bajas.
El contador ubicado en México con Prat, es el que registra la menor actividad entre abril y septiembre. Según la información recopilada, alcanza una media mensual de 148 usuarios y una mensual de cuatro mil 494.
Mientras que, en México con Tocopilla, también existe poco flujo, con un promedio de 157 diarios y mensual de cuatro mil 776.