"Teresa Wills Montt se equivocó de siglo"
-¿Cómo llegaste a Teresa Wilms Montt?
-Lo primero que supe de ella fue por la película "Teresa, crucificada por amar". Había escuchado su nombre porque tengo un tío que es sobrino nieto de ella, así que un domingo cualquiera vi la película y ese mismo día decidí hacer un libro que contara su verdad, bien documentado, con testimonios de personas que la conocieron, y lo más importante, que tuviera pasajes de sus diarios íntimos, imposible de leer sin quedar conmovido. Ella misma nos cuenta sobre su vida.
En resumen
Macarena Valdés ilustró "Soy Teresa Wilms Montt. Grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito" (Editorial Catalonia), centrada en esta autora que se suicidó a los 28 años en el París de 1921, dejando tras de sí diarios de vida con las impresiones que vivió en su corta vida.
-¿Cómo tomó forma el libro?
-Quise evocar un diario de vida que, incluso, estuviese escrito a mano. Trabajé con collage para crear una atmósfera más personal, mezclando personajes con objetos significativos de su vida: paisajes, papeles en francés, fotografías antiguas, recortes de revistas y periódicos de la época. A partir de esto nació este libro que es breve, dinámico y cambiante como su vida. El collage me permitió contextualizar la biografía y de alguna manera, embellecer una historia que por sí sola es bien trágica.
-¿Qué crees que haría en esta época Teresa?
-Dada la contingencia estaría orgullosa de lo que hemos logrado las mujeres en estos últimos cien años y seguiría luchando por más. Teresa era un alma libre que no se conformaba con la vida que las mujeres debían vivir en su clase social, lo que generó tanto rechazo, que finalmente se apagó su alma. Se equivocó de siglo; si hubiese nacido en esta época, hubiese podido divorciarse, estudiar en la universidad, criar a sus hijas sola y hubiese sido una exitosa escritora.
"Teresa es una niña extraña, tanto física como moralmente", así parte el libro.
3 preguntas
1
2
3
archivo de la autora