Secciones

Joven robaron comida desde el interior de local y fueron detenidos por Carabineros

E-mail Compartir

Un patrullaje preventivo realizado por personal de Carabineros permitió que dos personas fueran detenidas después de ser sorprendidos robando al interior de un local en calle Pucón de Calama.

Los funcionarios que recorrían el sector durante la madrugada, se percataron de un establecimiento que tenía sus vías de acceso vulneradas.

Se trataba de un claro indicio que desconocidos podrían haber ingresado durante la noche.

De forma inmediata acudieron a fin de verificar qué estaba ocurriendo, encontrando aún a ambos delincuentes al interior del local.

Eran dos jóvenes de 18 y 20 años, quienes habían reunido un botín en comida para luego escapar del lugar.

Pastas y algunas salsas, eran los que pretendían sustraer, además de otros artículos de menor valor, sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas por el rápido y efectivo actuar policial.

Cifras de robo con violencia siguen en rojo y delito se desplazó al sector centro de Calama

CAMBIO. La intervención que se realizó en el cuadrante dos en donde está ubicada la toma, permitió controlar la incidencia de este delito en dicho sector. Y hoy se trabaja para conseguir el control antes de que concluya el presente año.
E-mail Compartir

Redacción

Los análisis estadísticos que realiza el personal de Carabineros, son los que permiten la correcta distribución de servicios en la ciudad.

Durante el primer semestre se observó una sostenida alza en la ocurrencia de robos violento en el perímetro circundante a la toma de terrenos.

Esto generó un refuerzo en la labor preventiva que permitió controlar la incidencia de este ilícito. Sin embargo, provocó también su desplazamiento.

La institución cuenta con el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), que permite analizar la variación semanal de los delitos de mayor connotación.

"Durante el año el robo con violencia ha sido un fenómeno que ha ido subiendo y bajando, pero siempre con cifras en rojo. Ahora en el último Stop figura con un 6% más, aunque baja según la semana anterior", explicó el prefecto de El Loa, coronel Walter Siefert.

Uno de los fenómenos que se viene observando es que luego de la efectiva intervención policial, la ocurrencia de este ilícito en particular se desplazó.

"Según los análisis que hemos hecho eso demuestra que el robo con violencia se estaba registrando con mayor presencia en el cuadrante dos, muy cerca de la toma o a dos o tres cuadras, y con los servicios implementados ese delito se desplazó al sector central y al cuadrante tres, por lo que nuestro servicios están enfocado a esos sectores sin despotenciar el cuadrante dos. Estamos trabajando en el cuadrante uno donde hay presencia de robo con violencia y en el cuadrante tres", agregó el prefecto.

Medidas

Si bien existen factores de riesgo externo en la incidencia de este tipo de robos, también es fundamental que la gente no se exponga a riesgos innecesarios.

"Hay un sinnúmero de factores que están influyendo, por ejemplo que estos robos ocurren en la noche y afecta a gente que viene saliendo de negocios de alcoholes, no en las mejores condiciones y son víctima de estos robos con violencia", precisó el coronel Walter Siefert.

Efectivamente fue en el cuadrante dos en donde se observó un importante fenómeno relativo al aumento explosivo de estos ilícitos. La radiografía que entregaban las cifras, permitió a Carabineros realizar una intervención oportuna con excelentes resultados.

"El cuadrante dos empezó con un fuerte porcentaje y se desplazó al centro, al cuadrante uno y en algunas calles puntuales del tres. Estamos trabajando. Es importante que la gente denuncie aunque se haga con posterioridad, porque con ese registro podemos tener una radiografía de lo que está ocurriendo en nuestra comuna", recalcó el prefecto de El Loa.

Efectivamente, en la medida que las víctimas realicen la denuncia de los delitos que los afecten, permite a Carabineros detectar los puntos de mayor ocurrencia, destinando el recurso humano necesario para la intervención.

La toma

Y si bien los delitos en la zona más cercana a la toma han disminuido, el trabajo policial focalizado en este punto continuará hasta el que el sector sea desalojado totalmente.

"Es un compromiso que tenemos desde el mes de mayo cuando tuvimos un alza importante de robo con violencia, la que hemos bajado con el trabajo de las autoridades y la comunidad. La presencia seguirá hasta que la toma salga, ese es un compromiso de la institución. Esa presencia ha ayudado a que ese delito baje ahí, con el desplazamiento a otros lugares. Pero el delito que estaba elevado ha ido bajando, pero siempre con cifras roja", remató.

Entre los desafíos en lo que resta de este 2018, es disminuir las estadísticas negativas que existe particularmente en la ocurrencia del robo con violencia en la ciudad.

Control de las cifras

"Estamos trabajando he intentado potenciar las cámaras municipales, que están en proceso de reparación, que será una gran ayuda para tener más ojos en el sector central, donde están ocurriendo estos casos ahora. Estamos potenciando con la presencia de fuerzas especiales y otras especialidades el Cuadrante N°1, para que en el día no tengamos estos casos o lo bajemos al mínimo. Esperamos de aquí a fin de año tener este delito controlado y los otros no se disparen. El robo en lugar habitado, el de vehículos que va a la baja", precisó Siefert.

Conductor ebrio provocó grave accidente que dejó a cuatro personas lesionadas

FERIANTE. Uno de los vehículos iba con dirección a la feria cuando protagonizó esta colisión en la esquina de Hamburgo con Maipú cerca de los 8 horas.
E-mail Compartir

Por causas que son materia de investigación, dos vehículos colisionaron en la intersección de calle Hamburgo con Maipú, en el sector norponiente de la ciudad.

Un jeep y una camioneta impactaron , se presume, luego que uno de ellos no respetara la señalética vertical existente en dicha esquina.

La fuerza del impacto, provocó que la camioneta que era propiedad de una feriante, terminara volcándose.

En su interior viajaba el conductor, además de tres pasajeros. Todos debieron ser rescatados por personal especializado tras quedar atrapados al interior del habitáculo del móvil.

Una vez en el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas, el personal médico consiguió su estabilización. Todos resultaron con lesiones de diversa consideración, pero según informó Carabineros, ningún de ellos con riesgo de vida.

Mientras que el conductor del otro vehículo, resultó con lesiones menores y también fue derivado al hospital local a fin de ser sometido al examen de alcoholemia para confirmar su estado.

Los antecedentes preliminares dan cuenta que guiaba su vehículo bajo los efectos del alcohol, según la revisión inicial a la que fue sometido.

Esto además provocó su detención por parte de personal de Carabineros, debido a la responsabilidad que le pueda caber en este accidente de tránsito.

Los lesionados del otro vehículo, según la información recabada hasta el cierre de esta edición, dan cuenta que presentaban una favorable evolución de sus lesiones.

Será la investigación la que permitirá establecer las causas que provocaron este hecho, no descartándose que haya sido una conducta imprudente por parte de uno de los conductores involucrados.