Codelco no se refirió al tema
EQUIPAMIENTO. Viuda de extrabajador de la gerencia de Salud Ocupacional denunció al centro asistencial y a uno de sus facultativos tras su muerte.
Una denuncia por negligencia médica contra un facultativo y el Hospital del Cobre efectuó la viuda de Alexis Ibacache (60), quien falleció el pasado 29 de septiembre, "luego de no ser tratado con la seriedad y ante la gravedad que presentó tras estar hospitalizado por un fuerte dolor en su pecho que luego derivó en un infarto que no fue tratado como correspondía", dijo la cónyuge del extrabajador de Codelco, Patricia Morales.
La viuda de quien por 28 años se desempeñara en la gerencia de Salud Ocupacional, detalló que tras ingresar al centro asistencial "comenzaron los desaciertos médicos. Primero porque nos dijeron que no lo podían atender debido a que no contaban con equipo de hemodinamismo, el cual no hay en Calama. También porque el médico jefe siempre tuvo una actitud de poco profesionalismo, sin empatía y que la mantuvo en todo momento, incluso dificultando el diagnóstico certero que esperábamos para el tratamiento de Alexis", explicó la aquejada viuda.
Problemas
Pero no sólo se acusa al Hospital del Cobre de un mal diagnóstico y la falta de acompañamiento médico, "sino que también hubo una serie de desaciertos, los cuales uno tras otros trabaron que Alexis fuera trasladado en primera instancia a Antofagasta para recibir atención especializada, hubo problemas constantes y que nos llevan incluso a pensar que se actuó de mala fe porque incluso se había efectuado una gestión para que fuese trasladado a Santiago para que fuera atendido por un cardiólogo, pero las autoridades del hospital caían en contradicciones de forma permanente, dilatando las acciones que hubiesen servido para salvarle la vida", dijo quien aún está en un estado de profundo dolor tras la muerte del trabajador de Codelco Chuquicamata.
Esta muerte "ya fue denunciada ante el Ministerio Público por negligencia tanto del hospital del Cobre como del profesional que debió atender a los protocolos y empatizar con la situación que sufrió Alexis al estar hospitalizado y que tras ingresar al servicio médico no volvió a casa, debido a este pésimo actuar del profesional como de quienes no quisieron que él tuviera los cuidados, e insisto, el diagnóstico que se requería para evitar su muerte", agregó Morales sobre esta delicada situación que enfrenta junto a sus cuatro hijos tras la muerte de su pareja y que a su juicio debe terminar en manos de la justicia.
Hechas las consultas del caso, desde la estatal enviaron una escueta respuesta, en la que explicaban que no se referirían al tema del proceso judicial, porque no han sido notificados oficialmente.
Los familiares de Alexis Ibacache, quien además esperaba desde mayo una hora para ser intervenido en una de sus caderas precisamente porque presentaba dolencias, lamentan lo que para ellos "fue un mal presagio de lo que vendría, porque murió esperando atención especializada", dijo la viuda.