Finanzas complican a la empresa italiana que construye la mina Chuquicamata Subterránea
CODELCO. Astaldi, que desarrolló los túneles y el interior mina del proyecto estructural donde tiene a 2 mil trabajadores, acumula US$2.300 millones de deuda en su país. La estatal, en tanto, asegura que monitorea a cada una de sus empresas.
La firma italiana Astaldi, que en febrero de 2012 inició la construcción de los túneles de acceso y transporte principales y en 2016 las obras del interior mina de Chuquicamata Subterránea, atraviesa por una difícil situación financiera en Italia. Crisis que obligó a la empresa a reestructurarse para hacer frente a los US$ 2.300 millones que adeuda a sus acreedores.
Hay un monitoreo
Escenario que es seguido de cerca por Codelco, que planifica iniciar la producción del proyecto estructural en julio de 2019, cuando tiene programado el primer hundimiento de material de la iniciativa.
"Estamos constantemente evaluando y analizando el desempeño de las empresas contratistas que nos prestan todo tipo de servicios. Frente al caso particular de la empresa Astaldi, estamos analizando los distintos escenarios que podrían generarse y planificando rutas de acción para asegurar el normal desarrollo de Chuqui subterránea y los demás estructurales", informó la gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Corporación.
Asegura que cumple
Desde Astaldi SpA, informaron que la empresa está en un proceso de reorganización financiera que le ha permitido congelar su deuda acumulada al 28 de septiembre de 2018. Esta fórmula, contemplada en la legislación de Italia, ha permitido que Astaldi Construcción siga operando mientras negocia el pago pendiente con sus proveedores. Como es de conocimiento público, la matriz se encuentra en un plan para vender activos no estratégicos o que ya han alcanzado la madurez esperada con el fin de obtener recursos que faciliten el pago de la deuda pendiente.
Desde la firma europea, agregaron que Astaldi Concesiones, que es la firma (independiente de Astaldi SpA) que está participando en distintos proyectos en concesiones y con diferentes niveles de desarrollo en Chile, no requiere nuevos recursos y ha entregado oportunamente las garantías financieras exigidas por el Estado que aseguren que completen las obras.
Con Chuquicamata, en tanto, explican que se firmaron cuatro contratos, quedando uno solo en función, el que termina en junio de 2019. En la subterránea, Astaldi tiene 2.000 trabajadores entre directos e indirectos y no adeuda pagos a su personal, aseguraron.
Genera preocupación
El dirigente del sindicato de Supervisores y Profesionales de Chuquicamata, Ricardo Calderón considera que la situación de Astaldi "preocupa, y por supuesto que esas noticias ya están afectando a nivel de las personas, porque quienes trabajan en esa empresa leen las noticias y se preocupan: trabajadores, proveedores y las distintas personas ligadas a esta empresa. El llamado de alerta es evidente y genera incertidumbre", aseguró.
El también presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), agregó que el proyecto "está en una ruta crítica respecto de los plazos para cumplir con la apertura o el primer hundimiento en julio del año que viene".
Además, dijo, esta situación "se da en un contexto de potencial conflictividad y de presiones en relación a lo que sucede en la mina subterránea", y recordó que la gente de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco entra en negociación colectiva y ya entregó su proyecto de contrato.
El dirigente añadió que existen otro tipo de incertidumbres, como la reconversión de los trabajadores de Chuquicamata, "porque el proceso todavía es incierto, los sistemas de trabajo que se van a tener, las condiciones laborales, entonces todavía hay espacios de incertidumbre general respecto de la mina subterránea y estamos bastante encima respecto de los plazos y el ingrediente de Astaldi es un ingrediente más que genera complejidad en el escenario".
Calderón, consultado respecto de lo que debería hacer Codelco, dijo que "desde el punto de vista sindical esperaríamos que Codelco ya esté tomando acciones y evaluando escenarios y alternativas y diseñando las capacidades de implementación de estas alternativas en caso que efectivamente Astaldi no pueda cumplir con sus compromisos y abandone las obras. No nos podemos dar el lujo de entrar en procesos de licitación extensos, no nos podemos dar el lujo de perder más tiempo".
Túneles construidos por Astaldi
El túnel de acceso principal tiene una longitud de 7,5 kilómetros y será de tránsito bidireccional. Está habilitado para buses con transporte de personal hasta el barrio industrial subterráneo, camiones con suministro de materiales e insumos, camiones para transporte de equipos, maquinarias e instalaciones y vehículos menores. Mientras que el túnel de transporte principal tiene una longitud de 6,5 kilómetros y permite el desplazamiento del sistema de acarreo de minerales a superficie, compuesto por dos correas de gran capacidad.
trabajadores entre propios y externos tiene Astaldi en el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea. 2.000
millones de dólares sería lo adeudado por la empresa a sus proveedores en distintos puntos del mundo. 2.300