Secciones

Más de cien familias en toma temen por un inminente desalojo de terrenos

CLAMOR. Ya fueron notificados que deben abandonar sitios a más tardar el 24 de octubre.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

E n una total desesperación vive un grupo superior a las cien familias que se encuentran inquietas, y con bastante temor, luego que el pasado miércoles fueran notificados por Carabineros y un topógrafo, quienes les informaron que deben abandonar los terrenos en toma que ocupan en el sector denominado como Vegas del Sailao, ubicado por calle Tocopilla al poniente de Calama.

Ayer las familias que fueron notificadas efectuaron una masiva reunión para analizar el tema que les aqueja, y en la que clamaron por ayuda a las autoridades de gobierno y municipales para que empaticen con su situación, no sólo por la precariedad en la que habitan, sino que, conscientes de la irregularidad en la que están, sean escuchados y puedan recibir posibles soluciones.

"Entendemos que nuestra situación es irregular y que por años hemos estado en esta condición, pero se nos notificó y se nos exigió que abandonáramos los terrenos a más tardar el próximo miércoles 24 de octubre, imponiéndonos un plazo casi imposible de cumplir debido a que tenemos bastantes cosas, inversiones y somos familias numerosas que no son fáciles de trasladar", dijo Daniel Rojas, poblador en toma y que desde hace nueve años se encuentra en esa situación.

Ayuda

Para Hernaldo Morales, uno de los pobladores que lleva 12 años en esa condición, es necesaria la ayuda de las autoridades porque "si bien hemos estado en toma bastante tiempo, hemos hecho inversiones como mejoramiento de terrenos, hemos cultivado maíz, tomates y otros, como también cuidado estos terrenos. Insisto, estamos en terrenos privados, pero no por eso no estamos invisibilizados para las autoridades. Necesitamos apoyo y también ayuda y que empaticen con nuestros casos", dijo uno de los residentes más antiguos del sector.

Según quienes se encuentran en esta situación "se necesita que las autoridades hagan eco de esto, porque nuestra precariedad nos ha llevado a tomar medidas extremas como esta, las que en ningún caso quisimos, pero que debimos tomar porque tenemos familias y también la esperanza de tener algún día la casa propia", sinceró Richard Campana y quien lleva nueve años en toma.

Familias

Un aspecto no menor, es la gran cantidad de familias que allí se alojaron desde hace años y que son parte del fenómeno de las ocupaciones ilegales que hay en la comuna, y en la que hay presencia de bastantes extranjeros, aún no cuantificados porque no existe un censo que establezca con precisión las cifras exactas de ello.

"Yo en mi caso he estado en al menos siete comités de vivienda y también estoy postulando desde hace años para obtener mi casa. Eso no ha ocurrido, y en esa espera decidí llegar hasta acá y traerme a mi familia, porque me aburrí de pagar arriendo, más cuando los arrendadores cobran precios exorbitantes por casas que no logran dar calidad de vida a familias numerosas. Además también nos hemos expuesto a riesgos que mucha gente y las autoridades no visualizan, como por ejemplo que hay niños, niñas y jóvenes que deben caminar largos tramos para llegar a Calama y tomar locomoción en dirección a escuelas, el trabajo o para efectuar trámites como todos, pero sin las comodidades de quienes si viven en el radio urbano", argumentó Hernaldo Morales.

Según explicaron los pobladores la notificación fue bastante informal y que les conminaba a abandonar los terrenos pertenecientes a un privado a más tardar el miércoles 24 de octubre, plazo perentorio para que dejen los sitios y terrenos en toma, y quienes no lo hagan serán desalojados con Carabineros del sector.

"Yo en mi caso he estado en al menos siete comités de vivienda y también estoy postulando desde hace años para obtener mi casa".

Hernaldo Morales, Poblador en toma"

Extranjeros y adultos mayores

En la convocatoria de ayer participaron también familias que se encontraban en la toma de calle Frei Bonn, y que debieron desalojar del terreno tras el incendio y el llamado a desalojar por parte de la gobernación provincial de El Loa.

Un número no catastrado, pero abundante en el sector lo componen adultos mayores, los que principalmente reciben cuidados permanentes por partes de sus familiares y que son parte de familias numerosas.

Piden respetar la máxima de 50 kms/hora en la Circunvalación

TOPE. Autoridades ratificaron que la medida se extenderá a esta avenida la cual mantiene su condición de vía urbana y no queda exenta de la normativa.
E-mail Compartir

Un llamado a respetar la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora efectuó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Edgar Blanco, en relación a los traslados y uso de la avenida Circunvalación en toda su extensión.

Blanco precisó que "la avenida Circunvalación es una vía urbana, por ende se ajusta y tiene que tener los estándares que la Ley de Tránsito precisa para su uso, es decir con un máximo de velocidad de los 50 kilómetros por hora", dijo la autoridad de Obras Públicas.

El pasado mes de julio el Congreso aprobó la modificación a la Ley de Tránsito y que permitió reducir de 60 a 50 kilómetros por hora la máxima velocidad en vías urbanas, y dentro de la cual la avenida Circunvalación "califica, puesto que si bien rodea a Calama, está ubicada y bordea distintos sectores habitacionales de la ciudad", agregó Edgar Blanco.

Accidentes

Dos mil personas mueren cada año, en promedio, en Chile producto de accidentes de tránsito. Disminuir esta lamentable estadística, que afecta de manera importante a ciclistas y a peatones, fue el objetivo central del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, y que posteriormente fue ratificado por el Senado, y que en Calama tiene el emblemático caso del pequeño Tomás Cancino, quien falleció tras ser impactado por un camión tres cuartos en la avenida Circunvalación.

Uno de los objetivos que se buscó alcanzar con esta reducción -de 10 kilómetros- es que una baja general en el límite de velocidad urbano -las municipalidades cuentan con la facultad de disminuir la velocidad máxima permitida en ciertos perímetros de sus comunas- permitirá disminuir el número de accidentes y, más importante aún, la probabilidad de muerte de quienes resulten afectados por uno.

"Para cumplir con esta normativa se han hecho coordinaciones con Carabineros e inspectores de Tránsito para que fiscalicen la avenida Circunvalación y si es necesario multen a quienes infrinjan la ley en caso de ser sorprendidos a alta velocidad", dijo Blanco.

Mejoran seguridad en nudos viales

Edgar Blanco comentó además, que "se están mejorando los estándares de seguridad en nudos viales como el de salida a San Pedro de Atacama, a la localidad de Ollagüe, en la ruta 21CH, y en el acceso al aeropuerto de Calama. La idea es que los conductores cuenten con dispositivos para evitar accidentes y que cuenten con la seguridad necesaria", explicó.