Secciones

Antofagasta a un triunfo de sellar el paso a un torneo internacional

CAMPEONATO. Deportes Antofagasta juega esta tarde ante Audax Italiano y de ganar podría asegurar al menos un cupo a la Copa Sudamericana 2019.
E-mail Compartir

Hoy a contar de las 15 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán, Club de Deportes Antofagasta, tercero del Torneo Nacional con 47 puntos, enfrentará a Audax Italiano (finalista Copa Chile), con la gran noticia de saber que un triunfo le asegurará la participación y de forma histórica a una competencia internacional. Nunca en los 52 años de vida la institución albiceleste, ha tenido la oportunidad de codearse con los grandes de América.

El empate 1-1 que consiguió ayer Huachipato ante Unión La Calera, permite que los dirigidos por Gerardo Ameli, estén a una victoria de abrochar boletos a lo menos a lo menos a la Copa Sudamericana 2019. Los acereros y quienes tenían la opción de entrar momentáneamente al grupo de los siete equipos que irán a un campeonato internacional, sumaron tan solo un punto y alcanzaron las 37 unidades.

Esto permite que Unión Española tome esta última plaza con 38 puntos, originando que a solo cuatro fechas de que finalice el torneo, el CDA pueda sacar una ventaja de 10 puntos con los hispanos, lo que sería inalcanzable, considerando también que los "Pumas" tiene una mejor diferencia de goles.

Pero eso no es todo. La igual 0-0 que cosecharon Universidad Católica y Universidad Católica, primero y segundo del torneo, le da la posibilidad a los antofagastinos de poder quedar segundos y a dos unidades del puntero.

Novedades

Con aquel objetivo en mente, Deportes Antofagasta buscará volver al triunfo ante los itálicos, luego de empatar 1-1 en Quillota, aunque para este partido frente a los de la Florida, los albicelestes contarían con dos sensibles bajas y que durante el torneo han sido claves.

En las últimas horas, el volante Michael Lepe y el lateral izquierdo Salvador Cordero, quedarían descartados por lesión. El exUniversidad de Concepción aún no se recupera de una fuerte molestar en la parte superior de unas de sus rodillas, mientras que el formado en el cuadro antofagastino sufrió un desgarro en una de sus piernas.

A raíz de ello, Augusto Barrios entraría a reemplazar Lepe en el mediocampo. En cambio Francisco "Figo" Sepúlveda es ocuparía la banda zurda, reemplazando a Cordero.

Cabe destacar también que el juvenil proveniente de Colo Colo, Luis Marcelo Salas, todavía no se recupera del todo de un esguince grado 3 en el tobillo derecho y aún se encuentra en fase para estar en buenas condiciones físicas.

Otras de las novedades, sería la inclusión desde el primer minuto de Eduard Bello. En su momento se pensó que no llegaría, esto debido a que hace poco llegó de la gira que tuvo con la selección de Venezuela, escuadra que enfrentó a la selección vas y Emiratos Árabes Unidos.

Alineación

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el once titular de Deportes Antofagasta que saltaría al "Calvo y Bascuñán", sería con Paulo Garcés en portería. En defensa, Bruno Romo, Tomás Astaburuaga, Francisco Sepúlveda y Paulo Magalhaes.

En el mediocampo, Ameli optaría por Augusto Barrios, Gabriel Sandoval, Felipe Flores, Marco Collao y Eduard Bello. Finalmente el trasandino Flavio Ciampichetti sería el elegido para comandar la delantera del CDA.

Con este posible equipo, los "Pumas" buscarán acordar distancia en el historial de la Primera División A frente a Audax. De momento han disputado 33 compromisos, con ocho triunfos para el CDA, 13 victorias audinas y 12 igualdades.

Impresiones

Con respecto a este encuentro, el volante Gabriel Sandoval, señaló que la idea principal es obtener un triunfo jugando en calidad de dueño de casa.

"Nosotros sabemos que va a ser un partido intenso y que tenemos la obligación de dejar los tres puntos en casa, porque eso nos deja peleando todo los objetivos trazados. Sin dudas ellos tienen jugadores desequilibrantes en delantera, muy rápidos y fuertes", comentó el exHuachipato.

Por su parte el seleccionado venezolano, Eduard Bello, manifestó que el plantel sabe que Audax Italiano viene mostrando un juego en alza.

"Es un rival bastante complicado y que en esta segunda rueda está haciendo una muy buena campaña. Pienso que el tener un buen resultados va a depender de lo que hagamos en el partido de la concentración que tengamos", dijo.

Colo Colo sigue en crisis tras empatar con O'Higgins 1-1 en Rancagua

COMPLICADO. El equipo de Héctor Tapia acumuló cinco fechas sin saber de victorias a nivel local, y ocho de considerar la Copa Libertadores.
E-mail Compartir

Hay que remontarse al 25 de agosto para encontrarse con la última victoria de Colo Colo. Fue ante la "U" en el Superclásico del fútbol chileno, una victoria que significaba un envión anímico para luchar el título del campeonato nacional.

Casi dos meses después, casi todo está perdido para el Cacique. El elenco de Héctor Tapia igualó 1-1 ante O'Higgins y sumó cinco partidos sin saber de victorias en el plano local. Si se suman los duelos por la Libertadores, los albos no se abrazan hace ocho partidos.

De hecho, perfectamente pudo quedarse con las manos vacías ante un efectivo cuadro de Marco Antonio Figueroa, que en las pocas veces que se acercó al área hizo mucho peligro. Así fue el primer tiempo, con una visita con varias ocasiones, pero con un Lucas Barrios irresoluto y sin chispa.

A los 28', Juan Fuentes abrió la cuenta tras una precisa pelota parada y un oportuno pivoteo de Albert Acevedo. El 1-0 se mantuvo hasta el final del primer tiempo, cuando Juan Manuel Insaurralde colocó la paridad con un cabezazo luego de una serie de rebotes.

En el complemento, se esperaba que Colo Colo detuviera su mala definición en el arco de Miguel Pinto. Ni la entrada de Esteban Paredes mejoró en algo el bloque ofensivo de los albos.

La visita tuvo una gran oportunidad de quedarse con los tres puntos a los 85', pero Barrios confirmó su pésima tarde desperdiciando un mano a mano ante Pinto y la igualdad se mantuvo hasta el pitazo final.

La debacle alba ya es una realidad. En la próxima jornada, el Cacique tendrá un duro apretón cuando visite a Audax Italiano en la siempre difícil cancha de La Florida.