Secciones

Delincuentes que robaron cajero en Antofagasta se daban una vida de lujo

DETENIDO. Todos se encuentran en prisión preventiva a la espera de su juicio.
E-mail Compartir

El 27 de agosto una fuerte explosión despertó a los vecinos del centro comercial ubicado en el sector norte de Antofagasta. El estruendo era producto del robo que afectaba un cajero automático para lo cual se había utilizado el método de saturación de gas.

Conocido el hecho la Fiscalía Local dispuso el trabajo investigativo y especializado de Carabineros quedado en manos del Laboratorio de Criminalística, Labocar y del OS.9 de Antofagasta.

Se pudo establecer la identidad de los presuntos autores del hecho, concretando su detención. Ahora los cuatro sujetos están en prisión preventiva a la espera del juicio. En el proceso se pudo establecer que se dieron una vida de lujo, con vehículos de alta gama y viajes al extranjeros que ostentaban en sus redes sociales.

Todos contaban con antecedentes por otros ilícitos y luego del robo intentaron literalmente "lavar" el dinero entintado con personas que no sabían que se trata una de billetes robados. Ahora todos están a la espera del juicio que se realizara en su contra por este robo.

Iglesia entregó antecedentes a la fiscalía por investigación de abuso

PROCESO. Ministerio Público se encuentra analizando los pasos a seguir. Además la información será entregada a Congregación para Doctrina de la Fe.
E-mail Compartir

Redacción

Son varias las denuncias de abuso sexual cometidos por clérigos de la Iglesia Católica que se han realizado en Chile. La mayoría han sido investigados y las consecuencias han contemplado, incluso, que el Vaticano los expulsara de la iglesia.

En Calama, solo existe un caso que se está investigando y cuyos resultados serán informados al Papa Francisco, para determinar los pasos a seguir.

Se trata de una denuncia que fue informado y confirmado por el obispo de la Diócesis de Calama, Óscar Blanco, el 5 de julio pasado.

En esa oportunidad se dio a conocer públicamente a través de un comunicado leído por el obispo que, en la Diócesis San Juan Bautista de Calama, se recibió una denuncia por presunto abuso sexual a un menor de edad.

El hecho, según los antecedentes que se pudieron recabar, habrían ocurrido en 2003 por parte del sacerdote, Jordi Jorba Navarro, quien ejercía su ministerio en la Parroquia Asunción de la Virgen de la ciudad.

Tras completarse las etapas de investigación previa por parte del organismo definido por la Iglesia de Calama para este tipo de denuncias (Cuidado y Esperanza), la jornada de ayer se informó lo siguiente. "El obispo de la Diócesis, Óscar Blanco Martínez determinó que estos antecedentes sean enviados y puestos a disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, organismo que deberá pronunciarse sobre el fondo de esta investigación", explicaba el escrito que fue enviado.

Medidas

Durante este período se mantienen las medidas adoptadas respecto del ejercicio ministerial del mencionado sacerdote, es decir, suspendido de su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos.

Además, se informó que los antecedentes respectivos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local, quien deberá determinar los pasos a seguir en este caso.

Al hacer públicos estos procesos, "la Iglesia de Calama reafirma su más absoluto compromiso con la verdad y la justicia, en la convicción de que, con esta actitud se contribuye a sanar las heridas ocasionadas por los abusos sexuales, de poder y consciencia por parte de algunos consagrados y junto con ello, garantizar ambientes sanos y seguros que favorezcan la protección de nuestros menores y adolescentes en nuestra comunidad", explicaron a través del escrito.

Desde la Diócesis declinaron entregar más detalles respecto al caso que se está investigando, como por ejemplo saber qué fue lo que efectivamente ocurrió o en su defecto, tener conocimiento sobre el presente de quien sería la víctima de esta denuncia de abuso sexual al interior de la iglesia en nuestra ciudad.

Esto, según se establece en las líneas guías que debe aplicar la Iglesia Católica en casos de abuso, se hace como una medida para resguardar la integridad de la víctima y su familia.

Consultado sobre esta investigación, el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga Ayarza, explicó que "efectivamente recibimos los antecedentes por parte de la Iglesia sobre esta denuncia por abuso sexual y actualmente, se están evaluando los pasos a seguir para determinar si se inicia una investigación", precisó.

Mujer sufrió asalto a mano armada en el frontis de su vivienda

DATO. No se descarta que los ladrones manejaran información de la víctima.
E-mail Compartir

La forma en que ocurrieron los hechos, permiten presumir que los delincuentes que actuaron, manejaban antecedentes de su víctima.

Se trata de un violento robo ocurrido en el sector poniente de la ciudad, específicamente en calle Florida.

En el lugar tiene su vivienda una mujer de 44 años, conocida feriante en Calama y quien fue víctima de este ilícito.

Los antecedentes preliminares que se manejan sobre el hecho, dan cuenta que, de forma sorpresiva, aparecieron en el lugar dos desconocidos.

Ella se encontraba descargando la camioneta que utilizaba para el traslado de su mercadería desde su hogar hasta la feria.

Se trata de la rutina que realiza de forma diaria, por lo que hasta ese momento nada distinto ocurría. Lo anterior, hasta que aparecieron estos dos ladrones, quienes actuaron a rostro cubierto.

Según explicó la víctima, utilizaban máscaras para ocultar sus rostros y evitar luego ser reconocidos por la afectada.

Uno de ellos sacó un arma que a simple vista parecía ser de fuego y procedió a intimidarla.

Ella sabía que oponer resistencia podía poner en riesgo su integridad, por lo que decidió seguir cada una de las instrucciones que le entregaban los delincuentes.

Ellos parecían tener un objetivo claro. Buscaban quitarle el banano a la mujer. En su interior, ella guardaba la recaudación que había conseguido durante la jornada de trabajo en la feria.

El objetivo se cumplió y se llevaron alrededor de medio millón de pesos en efectivo, esto además de otros artículos de valor.

Luego, se retiraron del lugar, perdiéndose entre los pasajes del sector ante la vista atónita de la afectada.

Ella se contactó de inmediato con personal de Carabineros, quienes se trasladaron al lugar a fin de acoger el procedimiento policial.

La escasa información dificultó las primeras diligencias, sin embargo de igual forma se realizaron patrullajes intentando dar con el paradero de los presuntos responsables del robo.