Secciones

"Hoy, en TV los temas más relevantes e importantes se conversan en la mañana"

MIRADA. Repasa su carrera, el futuro de la industria televisiva y el significado de conducir el Festival de Viña en el 2019.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Martín Cárcamo (43) define su último año como "maravilloso", un año en el que ha sido protagonista de una cadena de sucesos trascendentales en su vida. El más importante: fue elegido como conductor del Festival de Viña 2019 junto a María Luisa Godoy.

Días antes de la gira que actualmente realiza por Miami y Colombia junto a su compañera y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el animador habla con este medio para repasar tanto su carrera como la industria. "Ver estos resultados fue muy impresionante. Me pilla en un momento mucho más maduro no solamente como profesional, sino como persona", dice

.

- ¿Crees que el rol del conductor de televisión ha cambiado?

- Mucho. Creo que soy de la última generación de animadores. Nos formamos haciendo programas juveniles o participando de programas en las tardes. Me he criado en la cultura del diario. Debo llevar unos 18 años maquillándome todos los días (risas). Partimos de un estilo de animación que después nos llevó a tener un rol más opinante, a la capacidad de compartir el espacio con más panelistas. En los últimos años, los temas más relevantes e importantes en la TV se conversan en la mañana. Hoy día un conductor tiene que estar informado de todo y tiene que tener, más que una actitud de conversación, de diálogo.

- ¿Cómo ves el recambio de los animadores?

- De mi generación soy el más joven y tengo 43. Están Sergio (Lagos) y Julián (Elfenbein), un poquito mayores. Están (José Miguel) Viñuela y el "Huevo" Fuenzalida. Ahí estamos los cuatro. Eduardo de la Iglesia es de los animadores de recambio, aunque creo que está consolidado. Viene Jean Philippe (Cretton), me tocó trabajar con él en "Calle 7". Están creciendo bien, pero es más difícil para ellos encontrar un lugar porque hay menos programas. Antes había una escuela, cuando hicimos programas juveniles, pero eso desapareció. Ahí había mucho ensayo y error.

- ¿Cómo te imaginas la televisión del futuro?

- Va a ser distinta de cómo la conocemos; sin duda, va a primar lo local. La inmediatez, lo que está ocurriendo. Eso le pasa a los matinales, por eso les va bien y de paso se han alargado. Va a sobrevivir con mucha producción independiente y estas grandes estructuras de canales a los que estamos acostumbrados ya no van a existir, porque es inviable. La competencia de otros medios ha hecho que estas estructuras sean muy pesadas y que no sean viables económicamente.

El caso de vértigo

- Sobre "Vértigo", ¿cómo ves el futuro de los estelares de conversación?

- En sí mismo es un programa muy sólido y siempre se fue reinventando. Va de acuerdo a lo que va pasando con la sociedad. La última fue una temporada difícil porque se hizo en un momento de crisis de la televisión en cuanto a presupuesto y con una sociedad que ha ido cambiando respecto del humor, pero al mismo tiempo tuvo conversaciones de muy buen nivel sobre estos mismos cambios.

"viña es mi casa"

Cárcamo será el primer viñamarino en animar el Festival de Viña, un evento al que ha estado ligado en lo laboral y en lo íntimo. "Cuando uno camina por la alfombra roja, en San Martín... o sea, mi abuela vivía a dos cuadras de ahí, mi mamá tenía un local a tres cuadras de ahí, me iba caminando a la universidad por ahí. La primera vez que me subí a un escenario fue en la avenida Perú. Ésta es mi casa".

- ¿Cómo va a ser tomar la posta de Antonio Vodanovic, Sergio Lagos, Rafael Araneda y en especial la de Felipe Camiroaga?

- Estoy muy orgulloso. Tengo una gran admiración por mi profesión. La pega del animador es (hacer) parecer fácil algo que es difícil. Sobre Felipe, va a ser algo muy especial subirme a ese escenario diez años después. Fui jurado cuando él fue animador. Lo voy a llevar como algo especial, no sólo en mi pensamiento, sino en algo físico. Él estaría contento, orgulloso. Siempre pienso mucho en Felipe, lo recuerdo. Y en estas instancias lo recuerdo más.

Denisse Rosenthal participó en cover internacional en homenaje a Queen

E-mail Compartir

La cantante Denisse Rosenthal fue una de los 16 jóvenes influencers internacionales que fueron elegidos para rendir un homenaje a la banda británica Queen, instancia que se da en el marco del estreno de la cinta "Bohemian Rhapsody. La historia de Freddy Mercury", que llegará a Chile el 1 de noviembre.

La protagonista de "El Blog de la Feña" tuvo un solo en la canción "We will rock you", minuto en el que se vistió con un traje plateado parecido a uno que utilizaba el fallecido vocalista de la banda, Freddy Mercury.

En el video, que ya se ha difundido en redes sociales y que fue grabado en la ciudad de Londres, se puede ver a la cantante compartiendo escena con jóvenes de Alemania, México, Brasil, Argentina, España, Rusia, Turquía, Japón y Nueva Zelanda, entre otros.

Durante casi cinco minutos se muestra a los artistas interpretando temas como "We Are The Champions" y "Bohemian Rhapsody". Los muestran desde que estaban en el estudio grabando personalmente y hasta que cada uno llena el escenario con la esencia y colores de la banda británica.

Weinstein busca acuerdo económico con las mujeres que lo acusan de abuso

E-mail Compartir

A través de la mediación de la oficina del fiscal general de Nueva York, los abogados del productor de cine Harvey Weinstein están tratando de llegar a un acuerdo económico con varias mujeres que lo acusan de haber tenido una conducta sexual inapropiada.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que ya se establecieron dos días a principio del mes de noviembre como jornadas de reuniones. Sin embargo, los posibles acuerdos en las demandas civiles no afectará los cargos criminales que enfrenta Weisntein en la Corte.

Entre los retos en este intento de lograr un acuerdo está cómo compensar a las mujeres que han acusado de abuso a Weistein, pero no han hecho reclamos legales, además de otros obstáculos legales a los que se pueden enfrentar las presuntas víctimas.

En total son más de 80 mujeres de todas partes del mundo quienes lo han acusado de abuso o violación, sumándole un contexto de poder del acusado. Entre ellas hay varias famosas, como Salma Hayek, Angelina Jolie, Asia Argento y Gwyneth Paltrow.