Aula segura
Los jóvenes están más violentos y con ello el deterioro progresivo de la educación pública, sobre todo de los liceos emblemáticos, se ve reflejado en la pérdida de matrícula en las últimas dos décadas. Y es lógico, ¿quién desea ver a su hijo en colegios sin disciplina?
Aunque no lo crean una de las frases comunes entre los apoderados es que desean que sus hijos respeten la autoridad, el orden, siendo estas las condiciones mínimas para que un proyecto pueda escalar en calidad y prestigio. Y tienen razón, ya que en donde no existe una sana convivencia y en donde no hay una cultura de altas expectativas, no existen proyectos exitosos.
En ese contexto, es razonable que en los establecimientos educacionales se desarrolle en una atmósfera de confianza, trabajo y respeto mutuo. Algo que, sin duda, logrará hacer el proyecto de Aula Segura.
Verónica Santana Burgos
Aula segura
¿Quién le da una respuesta al profesor golpeado, a la docente rociada con bencina, a los 119 docentes agredidos y a los 7 liceos que experimentaron terror al ver sus instalaciones ardiendo producto de las bombas molotov?
Si queremos encontrar soluciones oportunas y adecuadas, debemos visualizar todo el escenario, dejar eufemismos, y por ningún motivo, sesgar el debate. El proyecto Aula Segura es lo más sensato que se ha escuchado para manejar los crecientes actos de violencia.
Santiago Amenábar Martínez
Abusos en la Iglesia
Me pregunto lo siguiente: De acuerdo a las informaciones, el sacerdote Cristián Precht fue expulsado, acusado de abusos sexuales a menores de edad. ¿Por qué todavía sigue protegido Karadima? ¿Por qué no ha pasado nada con O'Reilly? ¿Por qué siguen arropados los Obispos que han amparado estos delitos, y que han sido acusados de abusos?
Obispos, según se señala en el Diccionario que delincuente es el que no respeta, infringe las leyes; y Jesús dijo que había que cuidar a los niños.
Montserrat Rearte Álvarez
Brasil, Brasil
Brasil tiene una gran oportunidad de recuperar el liderazgo que le corresponde en el mundo, dada su condición de país continente. Si así fuese, Brasil ayudaría al desarrollo y progreso de los países centro y sudamericanos.
La elección democrática y el nuevo gobierno podrían dar inicio a una cruzada de congruencia social y política y abrir camino a una Economía sustentable.
No tienen que inventar nada. Sólo deben aplicar con oportunidad, eficiencia y perseverancia las estrategias de gobierno que los países desarrollados utilizan con éxito, alejándose de aventuras y apuestas ideológicas que sólo ocasionan daño y sufrimiento a las personas.
Es un desafío complejo, considerando años de recesión y bajo crecimiento, la abultada deuda fiscal, corrupción, abusos y desigualdad interna.
Deben enfrentar urgentes reformas estructurales, tributarias, laborales y de pensiones, contener la inflación, volver al empleo y las oportunidades, frenar el gasto y aprovechar el potencial de los superávit fiscal y comercial, cultivar la efectividad productiva del sector privado regulado, abrirse al comercio exterior y al cambio libre.
Y lo más importante, comprender que la globalización determinó una forma específica de hacer bien las cosas, que no deja lugar a revisionismo ni adulteraciones de los mandatos de buen gobierno.
Jaime Salazar Rojas
Frente Amplio I
Al separarse el Frente Amplio a la izquierda tradicional, ambos han perdido. La izquierda porque necesitaba aires de renovación y el Frente Amplio que creyó que podría crecer sin ayuda. Pero de ambos, el que más pierde con esto es el Frente Amplio, porque el PS y el PC aunque carezcan de ideas e identidad podrán tener a otros dentro de sus filas, pero el Frente Amplio queda a la deriva.
María Alicia Avilés
Frente Amplio II
¿Qué beneficio le podría traer al PC y al PS unirse con el Frente Amplio? La juventud y la renovación la ganaron con la nueva alianza, la obstrucción y las peleas con el Gobierno se las bancan ellos y la falta de ideas, ambos bloques están carente de ella.
José Tomás Correa
Áreas Verdes
Plantar un par de árboles por aquí o por allá no será suficiente para frenar el déficit que tiene Calama de áreas verdes.
Beatriz Figueroa