Secciones

Familia pide investigación en caso de hombre atacado por perros

GOLPES. Según información entregada a la familia, el hombre de 68 años, tenía otro tipo de lesiones en su cuerpo, además de las agresiones de los canes.
E-mail Compartir

Macarena Barrera

En la edición del 21 de julio pasado, El Mercurio de Calama informó acerca de una grave lesión que sufrió un hombre de 68 años, luego de haber sido atacado por perros callejeros.

A más de tres meses de ocurrido el hecho, el caso dio un inesperado vuelco, después de que Raúl Hernán Muñoz Tirado falleciera el pasado viernes 26 de octubre en el hospital regional de Antofagasta, Leonardo Guzmán.

De acuerdo a la nueva información entregada por la hija de la víctima, los acontecimientos no ocurrieron en la vía pública, si no que todo habría pasado al interior de la casa de un familiar de la persona fallecida, en donde se encontraba compartiendo junto a otras personas.

"Cuando llegué a ver lo que le había pasado a mi papá, él estaba al interior de la casa de mi primo. Tenía mordeduras de perro en distintas partes del cuerpo, le habían rasgado el cuero cabelludo y le habían sacado una oreja, evidentemente había sido atacado por estos animales.", relató la hija, María Muñoz.

Sin embargo, una vez que la víctima fue trasladada desde el hospital Carlos Cisternas hasta recinto asistencial de Antofagasta, la familia fue informada de que el cuerpo de Raúl Muñoz constataba otro tipo de lesiones, golpes en parte del pecho, brazos y una fractura en el cráneo.

"Yo creo que tienen que haberle hecho algo más para que los perros lo hayan atacado, porque allá en Antofagasta me dijeron que tenía el cráneo abierto y que tenía golpes, entonces pensamos que hubo terceras personas que le hicieron algo y los perros de la casa terminaron de hacer el daño más grande", agregó la hija del fallecido.

Además, María Muñoz agregó que "cuando esto pasó nadie de las personas que estaban con él me dijeron que había sido atacado por perros, fue el paramédico de la ambulancia quien me entregó esa información, entonces ahí me devolví a preguntar qué había pasado y primero dijeron que se había pegado con un foco y después que se había pegado con un palo y ahí lo habían atacado los perros, por eso pensamos que hay algo que no nos dicen".

Autopsia

La causa de la muerte de Raúl Muñoz aún no está especificada, es por ello que hoy se le realizará la autopsia al cuerpo para determinar qué fue lo que produjo el deceso.

"Tenemos que esperar la autopsia para saber lo que le pasó, pero sabemos que tenía la infección de los perros, esa infección costó mucho sacársela y al final no lo lograron porque esa infección fue la que le llegó al cerebro y a los pulmones y eso le complicó más la salud en una semana", informó.

Una vez que se realice la autopsia, los restos de Raúl Muñoz serán trasladados desde Antofagasta para ser velados en su casa en el sector poniente de Calama y luego ser sepultados en el cementerio Parque Topáter de la ciudad.

Para finalizar la hija de la víctima manifestó que "nosotros esperamos que se investigue y que se sepa la verdad de lo que le pasó a mi papá y que si hay terceros involucrados tienen que pagar el daño que nos hicieron como familia", puntualizó.

Mujeres protestan por denuncia de violación en la cárcel de Calama

AGRESIÓN. El hecho habría ocurrido previo a una audiencia en el tribunal.
E-mail Compartir

Un grupo de mujeres, liderado por el Frente Feminista de Calama y la Red de Mujeres de El Loa, protestó en el frontis de la cárcel de la ciudad con motivo de la supuesta violación que habría sufrido una reclusa al interior de dicho recinto penitenciario.

Los hechos, que habrían ocurrido la noche del 24 de octubre, están bajo un sumario administrativo por parte de Gendarmería, mientras que la mujer fue trasladada hasta la cárcel de Tocopilla para resguardar su integridad tras los hechos supuestamente ocurridos.

María Robles, presidenta de la Red de Mujeres de El Loa, manifestó que "no vamos a permitir que ninguna mujer sea maltratada, si agreden a una vamos a responder todas. Ya no vamos a permitir más vulneración a nuestros derechos y de manera tan flagrante y tan cobarde como se hizo. Se supone que la víctima estaba al resguardo del Estado e independiente de lo que ella haya cometido, fue abusada, fue violada y nosotras vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", sentenció.

En tanto, la líder del Frente Feminista de Calama, Solange Godoy informó que "nosotras nos hemos estado reuniendo con el fin de que se esclarezca este tema que está sucediendo al interior de la cárcel y como organización no vamos a aguantar que las mujeres sean vulneradas, no por el hecho de estar detenidas tengan que sufrir violaciones por parte de los gendarmes".

Además agregó que "nosotras estamos pidiendo a las autoridades y parlamentarios que investiguen este tema a fondo, para que no sigan ocurriendo este tipo de hechos que finalmente vulneran la integridad de las mujeres".

Situación

Durante la jornada de hoy el abogado de la víctima pedirá medidas de protección para la interna, además de interponer una querella contra quien resulte responsable del hecho. Esta acción será a las 11:30 horas en la fiscalía de Calama.

Paralelo a esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una querella por el delito de tortura con connotación sexual.

Es importante señalar, que la mujer se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Calama desde el día 18 de mayo de este año por el parricidio en contra de su esposo.

Un año en el SML lleva cuerpo de joven boliviano que falleció al reventársele ovoides de cocaína

VÍCTIMA. Problemas en el proceso de identificación han demorado la repatriación del cuerpo. Joven murió en el Hospital Regional de Antofagasta,
E-mail Compartir

Hace exactamente un año que Adolfo Lovera Callejas murió cuando era atendido en el Hospital Regional de Antofagasta. Llegó aquejado de fuertes dolores abdominales, sin embargo, a pesar de los intentos médicos por salvarlo, murió a causa de una sobredosis luego que reventara uno de los óvulos de clorhidrato de cocaína líquida que llevaba en su estómago.

La autopsia reveló que en su organismo tenía 296 gramos de droga de alta pureza en estado líquido.

La Fiscalía de Antofagasta dispuso que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI se abocara a recabar antecedentes. En tanto, el cuerpo del joven extranjero fue derivado hasta el Servicio Médico Legal donde todavía permanece a la espera de ser repatriado.

La víctima salió de su ciudad natal Cochabamba, Bolivia, luego de ser contactado por narcotraficantes para transportar ovoides en su estómago. Pensó que ganaría dinero y que todo saldría bien, pero pagó caro el viaje.

El representante consular de Bolivia, que ha estado permanentemente preocupado del caso, dijo que han realizado una serie de gestiones para poder repatriar los restos, y permitir que la familia le de sepultura.

Por ejemplo, hace algunas semanas trabajaron en base a una tablilla de huellas dactilares, porque había que establecer con certeza que el fallecido era el hermano de quien figuraba en el documento encontrado inicialmente en el equipaje que llevaba. Dicha información se entregó al fiscal que lleva la causa.

Sin embargo, este no sería el último contratiempo porque cuando ya estaba positivamente identificado el fallecido, se produjo un error en la inscripción del apellido Lovera que fue escrito como Lobera.

El fiscal que lleva el caso, Liborio Fajardo, hizo llegar una nota donde solicita al Registro Civil que corrijan ese error, por lo que es esa repartición la que debe hacer la rectificación y emitir el certificado de defunción y los documentos que certifiquen el fallecimiento.