Conciencia y gobernanza: desafíos del turismo en la zona
CICLO DE CHARLAS MERCURIO DE CALAMA. El reto que tiene la industria turística de la zona, surgieron en la charla realizada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap.
Dar gobernanza a las redes turísticas y concientizar a las personas respecto a la oportunidad que significa el turismo en la zona, fueron las principales temáticas que se trataron en la última instancia del segundo ciclo de charlas denominado "Calama en transformación" organizada por el Mercurio de Calama en conjunto con Minera El Abra, Recimat, Hotel MDS y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.
En esta oportunidad el tema de la iniciativa se centró en las "Tareas para convertir a la provincia de El Loa en un gran polo turístico", en este contexto expositores vinculados al área turística, entregaron su perspectiva de lo que se está realizando y hacia dónde debe enfocarse el trabajo en esta área.
Claudio Yáñez, magister en gestión sustentable de proyectos y destinos turísticos, explicó que en la actualidad hay una escasez de programas o planes integrales que solucionen o limiten las brechas que existen en el desarrollo turístico de la provincia, además de la falta de planificación y gestión local, y hay que especificar que ésta también es la visión que tienen los propios agentes turísticos que existen hoy en la zona.
"La provincia tiene los elementos suficientes para poder consolidar el turismo, pero entre los elementos que faltan está la organización local o la gobernanza, es decir tenemos muchos programas, tenemos muchas instituciones que están trabajando pero sin una gobernanza que reúna a todas estas instancias", explicó Claudio Yáñez.
En este contexto, durante el año 2017 el Departamento de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, a cargo del profesional Roberto Miños, realizó un detallado trabajo con los integrantes de la Cámara de Comercio de Calama, esto con el objetivo de generar oportunidades de trabajo mancomunado entre los particulares de esta organización para así poder potenciar el turismo a partir de los atractivos turísticos que tiene Calama.
"Este nodo de turismo tenía como objetivo poder encadenar a prestadores de servicios vinculados con el turismo y pensando en establecer a Calama como un destino emergente en el circuito de turismo de negocios, pensando también que Calama puede convertirse en una plataforma para visitar otros atractivos de la zona", informó el director de Innovación de Universidad Tecnológica Inacap, Roberto Miños.
Además, el profesional indicó que en la actualidad se está trabajando para poder generar una nueva instancia que reúna en una mesa de trabajo a los mismos actores de ese Nodo de Turismo y también con nuevos agentes turísticos que se hayan sumado al sector".
San Pedro de Atacama
De acuerdo a cifras entregadas por el Nodo de Turismo organizado por Inacap, el 64% de los turistas que aterrizan en el aeropuerto de El Loa en Calama, eligen como destino final San Pedro de Atacama, situación que podría verse como una desventaja para el turismo de la comuna, sin embargo de acuerdo a lo expuesto por la segunda expositora de la actividad, la gerente de la empresa Turismo Sol del Desierto, Silvia Lisoni Reyes, en lugar de tomar esto como un perjuicio debe tomarse como una oportunidad para trabajar bajo el alero de un destino que se encuentra consolidado desde hace mucho tiempo.
"Yo creo en el turismo en Calama, yo creo que desde Calama se puede hacer San Pedro de Atacama, se puede hacer el Alto El Loa, incluso se puede hacer Antofagasta, pero es el querer hacerlo y estamos con el karma de San Pedro de Atacama, y qué rico que exista San Pedro porque de lo contrario ni siquiera estaríamos en esta charla", manifestó Silvia Lisoni Reyes.
A esto, la empresaria turística agregó que lo que sí genera una desventaja en el progreso del turismo en la provincia, es la poca conciencia turística que tiene las personas en la zona y eso se demuestra en la calidad que entregan algunos servicios, así como también en la cantidad de basura que se ve a diario en Calama y la despreocupación que existe por los perros vagos.
Comunidades Indígenas
Entre las acciones que se pueden hacer para potenciar el turismo en la ciudad, está el trabajo que se realice con las comunidades indígenas de cada una de las localidades que hay en la provincia, ya que en muchos casos no hay un desarrollo ni relación con los habitantes de esos sectores, aún cuando su aprobación es indispensable para lograr un buen producto.
Además, el conocimiento de las personas nativas de cada lugar son indispensables para los operadores turísticos que llegan hasta esos sectores, ya sea por el conocimiento del lugar o por la promoción que ellos mismos pueden hacer de los servicios turísticos que existen en el entorno.
Turismo como profesión
Este 2018 ingresó la tercera generación de la carrera de Técnico en Turismo en la Universidad de Aconcagua en Calama y para los estudiantes resulta insólito que la provincia con el potencial turístico que tiene, aún no implemente más carreras del área.
Catalina Valderrama, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Turismo, indicó que "es súper importante que la gente no se vaya, porque generalmente los jóvenes se van porque dicen que acá no hay nada y en eso el tema de las universidades también es complicado porque nos sorprende que siendo un lugar tan turístico no haya mucha alternativa para estudiar eso".
Finalmente, los estudiantes también creen que son las nuevas generaciones quienes tiene que ir creando nuevas instancias al interior de la comunidad para potenciar el turismo en la zona, como generar conciencia en la limpieza del entorno, entre otras cosas.
"Tenemos muchos programas, tenemos muchas instituciones que están trabajando pero sin una gobernanza".
Claudio Yáñez, CEO STM Consultores"
"Calama puede convertirse en una plataforma para visitar otros atractivos de la zona".
Roberto Miños, Director de Innovación Universidad Tecnológica Inacap"
"Desde Calama se puede hacer San Pedro, se puede hacer el Alto El Loa, incluso se puede hacer Antofagasta"
Silvia Lisoni, Turismo Sol del Desierto"
Destinos turísticos
La región cuenta con un total de 320 destinos turísticos, de esa forma Antofagasta como región, se encuentra en el sexto lugar en relación al análisis de atractivos del país según regiones, ya que dispone de la mayor cantidad de atractivos turísticos de la macrozona norte, entre los que destacan San Pedro de Atacama, los Géiseres del Tatio, el Valle de la Luna, Taira y el Pucará de Lasana, entre otros.
Con estas cifras, la región de Antofagasta supera a regiones de Arica y Parinacota, que cuenta con 210 atractivos turísticos, la región de Tarapacá que tiene 242 destinos, Atacama con 210 y Coquimbo con 309.
"Nos sorprende que siendo un lugar tan turístico no haya mucha alternativa para estudiar eso"
Catalina Valderrama, Estudiante UAC"