Reforma previsional
La nueva reforma a las pensiones considera subir de manera progresiva hasta en un 50% las jubilaciones de más de un millón 400 mil chilenos que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional.
Es decir, si una persona (sobre 75 años) perteneciente a hogares del 60% más pobre actualmente recibe una pensión 317.085 (complementada por el Aporte previsional solidario), con el nuevo ajuste podría llegar a tener una jubilación cercana a los 500 mil pesos. Esto se debe a que la iniciativa propuesta aumenta los montos de las pensiones progresivamente cada 5 años.
Tomás Orellana
Bolsonaro
Según un artículo, hay preocupación en Brasil: ¿Podrá Bolsonaro resolver los graves problemas del país? Sólo en el orden económico (porque en Seguridad, mejor ni hablar) se citan: Recesión desde 2014, crecimiento para este año 0,2%, desempleo: más de 13 millones de cesantes, 40% del PIB se lo gasta el Estado, 56% del gasto fiscal va a pagar jubilaciones altísimas de exfuncionarios públicos, deuda pública en el 84% del PIB (Chile, alarmado con su 23%).
Es imposible que Bolsonaro pueda resolver en poco tiempo todos esos problemas. Por eso, la otra pregunta es: ¿Quién habrá dejado al país en esas condiciones? A la luz de los resultados, los brasileños prefirieron responder a esa última pregunta.
José Luis Hernández Vidal
Efecto Bolsonaro
Al parecer la ciudadanía ya se está dando cuenta que el populismo de los gobiernos izquierdistas está llegando a su fin en nuestra Latinoamérica. Primero fue Argentina, luego Chile y ahora Brasil. Existe un rechazo a la corrupción, nepotismo y a buscar nuevos horizontes políticos. Nuestros gobiernos deben hacer un frente común y aliarse con el gigante brasileño a objeto de tener más cerca a esta potencia que debiera salir de su letargo y avanzar en el mundo globalizado en el que vivimos.
Leopoldo Medina L.
Elecciones UDI
Cuando solo falta menos de un mes para las elecciones de la Unión Demócrata Independiente UDI, la carrera por tener un cupo en la directivas regionales y comunales, parece ser el objetivo más importante para algunos militantes. Donde los intereses personales afloran, olvidando el real sentido de estas elecciones, situación que en nuestra región no es ajena, olvidando lo importante que es, quien nos dirija a nivel nacional.
Hoy la lista nacional, la encabezan Javier Macaya y Jacqueline Van Ryssenberghe, esta ultima una mujer que representa plenamente los principios del partido, una mujer que habla con la verdad, que ha luchado incansablemente por fortalecer el liderazgo femenino en un partido que por décadas ha sido encabezado por hombres. Sin ir más lejos hoy la UDI, cuenta con un Programa para Mujeres creado por nuestra Presidenta, que capacita gratuitamente a nivel online a cientos de mujeres udis a nivel nacional. Herramientas que han permitido que las mujeres puedan aplicar estos conocimientos en su vida laboral y cotidiana.
Jacqueline Van Ryssenberghe, logro la titánica tarea de refichar y fichar a más de 45 mil militantes, gestión que logro a pesar que el partido estaba completamente dividido. Es por eso que es necesario que en estas elecciones se dejen atrás las objetivos e intereses personales y votar en conciencia quien nos dirigirá los destino de la UDI los próximos cuatro años.
Marianela Blanco Collao
La libertad y Bolsonaro
Aplastante y reciente victoria del candidato del PSL en Brasil, donde más de 57,5 millones de brasileños le entregaron su voto a Jair Bolsonaro. Con respecto a aquello, se ha escuchado a diversos personeros mencionar que "triunfó la libertad". Sin embargo, tal afirmación está muy lejos de ser acertada.
Difícil es encontrar una palabra que se haya ocupado para tan distintas y equivocadas situaciones como la libertad. Desde el Che Guevara hasta Adolf Hitler utilizaron la "libertad" para justificar horribles atrocidades. Ya en el año 1958 el gran pensador Isaiah Berlin entendió esto a la perfección, explicándolo en su ensayo "Dos conceptos de libertad".
Aquellos que entendemos y abrazamos la libertad de forma integral sabemos que la mera libertad económica no es suficiente. El compromiso con las libertades valóricas, sociales y políticas son fundamentales para la construcción de una sociedad realmente libre. Y siendo Jair Bolsonaro un nostálgico de la tortura, un individuo a favor de que las minorías simplemente sean sometidas a las mayorías, muy lejos está de entender lo que es la libertad.
No nos equivoquemos, en Brasil pudo haber perdido la corrupción del PT, pero definitivamente la libertad no ganó.
Nicolás Martins