Expertos: El 4% adicional no alcanza para una mejora mayor de las pensiones en el país
REFORMA. Consultados sostienen que Chile debiera acercarse a los niveles de cotización de los países miembros de la OCDE que promedian un 19%.
Unanimidad hay entre los expertos consultados por este Medio en torno a que el aumento del 4% propuesto en el proyecto de Reforma Previsional del gobierno no es suficiente para lograr una mejora sustantiva en las pensiones de los chilenos.
La mayoría coincidió en que el ahorro obligatorio debiera acercarse al 19%, tal como sucede en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Efectivamente, finalmente el Presidente Sebastián Piñera presentó lo medular del proyecto de ley que busca mejorar las pensiones sin grandes sorpresas.
La propuesta consta de cinco pilares (ver cuadro), que buscan aumentar progresivamente el ahorro obligatorio en un 4% -dejándolo en un plazo de ocho a nueve años en 14%-, incentivar la postergación de la jubilación, fortalecer el Pilar Solidario y las pensiones de las mujeres con un mayor aporte del Estado.
Avance
Diego Vicuña, director del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán (FJG) aseguró que "el 4% adicional es un avance sustancial en relación al 10% actual, considerando que la tasa de cotización se ha mantenido estable desde que se creó el sistema, hace casi 40 años. Aun así, el aumento no es suficiente para lograr un alza sostenida de las pensiones de los trabajadores. Chile debiera intentar alcanzar el promedio OCDE, que está en torno al 19%", dijo.
Agregó que para ello -entendiendo que aumentos muy bruscos de la tasa de cotización pueden tener efectos negativos en el mercado del trabajo y en los salarios- "se debiera crear una comisión técnica que proponga ir actualizando los parámetros del sistema, tanto en materia de tasa de cotización como de edad de jubilación, para que no suceda nuevamente que pasemos cuatro décadas sin ninguna actualización, afectando directamente el monto de la pensión".
Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, coincidió en que ese 4% adicional es insuficiente.
"Creo que debiéramos acercarnos al 18% en línea con lo que se cotiza en la OCDE y se acercaría mucho más a lo que teníamos en el sistema antiguo, cuando te descontaban un 20% para el ahorro previsional", aseguró.
Gradualidad
Guerra advirtió que además, la propuesta del Ejecutivo plantea una progresividad en ese aumento.
"Vamos a quedar cotizando un 14%, pero con una gradualidad de ocho años... es decir solo al final de ese periodo el ahorro habrá aumentado en 4% respecto a lo que hay ahora. Lo más probable es que en ocho años más nuevamente tengamos problemas y debamos discutir si subimos otro 4% adicional", dijo.
Coincidió con Vicuña en torno a la necesidad de un esquema de actualización de la tasa de cotización asociado al análisis de una mesa técnica.
Finalmente, el experto valoró la propuesta que incentiva el aumento voluntario en la edad de jubilación. "Políticamente no era popular obligar a la gente a jubilarse más tarde y por eso no se hizo. El incentivo propuesto fue muy hábil, ya que en el fondo lo que proponen es que si tú pospones tu edad de jubilación, por cada año que lo hagas te puedes llevar una parte (hasta el 50%) del ahorro que hiciste una vez que cumpliste la edad. Creo que eso va a resultar atractivo para muchos", cerró Guerra.
Competencia
En la Asociación de AFPs tampoco quedaron conformes con el aumento de la cotización obligatoria propuesta.
"Si lo miramos en el largo plazo, esto no va a ser suficiente y en pocos años más vamos a tener que volver a subirlo. La realidad indica que debemos transitar hacia las tasas que tienen los países de la OCDE ¿Con gradualidad? Bien. Es un avance, pero no esperemos que con ese 4% vamos a solucionar el problema de las bajas pensiones", dijo el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz.
Asimismo, el líder gremial valoró el mecanismo para incentivar la postergación de la jubilación y el ingreso de nuevos actores que podrían administrar el 4% adicional planteado por el Ejecutivo, siempre y cuando estos "nuevos players" entren con las mismas reglas que tienen las AFPs.
Finalmente, Santa Cruz advirtió que es fundamental abordar el tema de las "lagunas previsionales", y los aportes de los trabajadores independientes que -según su análisis- "son los principales causantes de las bajas pensiones".
En esa línea se mostró partidario de analizar propuestas como eventuales aportes desde el Fondo de Cesantía para cubrir las cotizaciones cuando un trabajador no pueda ahorrar.
Acuerdos
Respecto de la próxima tramitación del proyecto en el Congreso, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se mostró optimista.
"Presentamos esta reforma con ánimo de diálogo fecundo y altura de miras. No venimos con retroexcavadora ni imposiciones. Tomamos el pilar solidario creado en 2008, en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, lo potenciamos y lo fortalecemos, porque sabemos que nuestro sistema de pensiones necesita más solidaridad", señaló.
Monckeberg admitió que ha conversado con parlamentarios de gobierno y oposición, por lo que espera que la iniciativa sea aprobada en tiempo y forma, sobre todo tomando en cuenta el sentido de urgencia que tienen hoy los adultos mayores de nuestro país.
"Lo más probable es que en ocho años más tendremos problemas y debamos volver a discutir si subimos otro 4%".
Andrés, Guerra, Gte. general Previsionarte, Andrés, Santa Cruz, Presidente Asoc. de AFPs"
"La realidad indica que debemos transitar hacia las tasas de cotización que tienen los países de la OCDE"."
Los 5 pilares de la reforma
8 años tardará en implementarse completamente el 4% adicional de cotización obligatoria con cargo al empleador propuesto por el gobierno.
1,5 millones de adultos mayores verían aumentadas sus pensiones una vez aprobada la Reforma, según informó ayer el Presidente Sebastián Piñera.
MÁS AHORRO OBLIGATORIO durante el primer año el monto de la Pensión Básica Solidaria (para quienes nunca cotizaron) e irá creciendo escalonadamente durante los siguientes 4 según la edad de la persona.