Los diez momentos en el año de Cobreloa que marcaron su segundo lugar en la tabla
TRIUNFOS Y DERROTAS. El elenco loíno tendrá la oportunidad de conseguir su ansiado ascenso en 180 minutos de final. Este año tuvo tropiezos, irregularidad y remontadas como en temporadas anteriores. Aunque esta vez, el resultado fue mayor.
Fue el domingo 4 de febrero en que "Los Zorros" vencieron a Cobresal en Calama en el debut de Rodrigo Pérez, con más de 4 mil personas en las gradas y una expectativa enorme. Pese a no convencer, se le ganó al mejor equipo del primer semestre.
La vergonzosa expedición a Chillán, que terminó con un 5 a 0 en contra provocó el quiebre definitivo entre el presidente Walter Aguilera y el técnico Rodrigo Pérez. Uno que terminaría en un despido por la prensa y fuego cruzado.
Una de las grandes falencias del equipo en el primer semestre fue no ganar en condición de visitante. Con Rodrigo Pérez en la banca, el equipo apenas rescató tres puntos (empates sin goles ante Copiapó, Puerto Montt y Santiago Morning) y sólo anotó dos goles: uno de Sebastián Romero y otro de Guillermo Firpo a Santiago Wanderers. Por eso, vencer a Barnechea por la cuenta mínima con gol de Miguel Sanhueza cimentó el comienzo de la gran remontada en puntos del equipo en el segundo semestre. Después ganaría dos veces más como forastero.
Debut de Rodrigo Pérez División entre DT y directivos Apretada victoria como visitante
Todos llegaron con lo justo a las últimas fechas y Cobreloa tenía al frente al equipo de mejor rendimiento en la segunda parte, con ocho partidos ganados en seguidilla y que demostró su nivel al realizar un vistoso juego en el primer tiempo jugado en Calama. Santiago Wanderers alcanzaba a los mineros en la tabla de posiciones, echaba por tierra la ilusión de pelear por el título y de paso, complicaba las opciones del cuadro minero de quedarse con el ansiado segundo lugar de la tabla general. Pero dos goles de Sebastián Romero en diez minutos vinieron a salvar el año y dejar la emoción para la última fecha.
El vital 2 a 1 ante Santiago Wanderers
Por la novena fecha y estando en medianía de tabla. Cobreloa fue hasta Melipilla y perdió inapelablemente por tres a cero. Fue semanas después de que cuatro jugadores fueron separados del plantel por disciplina. El germen de una crisis.
Si bien fue por Copa Chile, el triunfo por 2 a 0 ante Universidad Católica en la capital, dejando fuera de carrera al favorito no sólo marca la despedida de Pérez desde la banca. Los jugadores asumen que ese día se convencieron de ganarle a cualquiera.
Mal rendimiento e indisciplina El inicio de la remontada
El partido estaba en el bolsillo, contra el líder, ganándole dos a cero (dos anotaciones del goleador Lucas Simón) y con el rival diezmado, con un jugador menos. Fueron 20 minutos que se convirtieron en pesadilla, donde los errores, las desconcentraciones y los desaciertos de Meléndez en los cambios hicieron crecer a Coquimbo Unido. Finalmente, el elenco "pirata" se llevó un punto a la Cuarta región que terminó dándole el título y extendiendo la ventaja con Cobreloa, una que estuvo a punto de reducirse. Un error colectivo con costo demasiado elevado.
Un empate con sabor a derrota
Jugadores como Raúl Olivares y Guillermo Firpo, dos puntales en la campaña loína reconocen que con el 1 a 0 confirmado de Coquimbo Unido sobre Puerto Montt, la lucha por el primer lugar ya estaba perdida. Y entre arriesgarse por simple paladar del hincha e ir a buscar un gol (desprotegiéndose ante un Magallanes con individualidades peligrosas que con un tanto dejaban a Cobreloa en la liguilla) o definitivamente especular, el cuadro de Meléndez hizo lo segundo. Un punto que le vale una final de ida y vuelta con el ganador de la liguilla. Un objetivo que en junio se veía más que difícil de conseguir.
Segundo lugar con calculadora en mano
Jugando su peor partido del año en casa, el conjunto minero dejó escapar los tres puntos en el Zorros del Desierto ante un modesto equipo de San Felipe. Fue el 15 de abril por la décima fecha. Puntos que se lamentaron en el final de torneo.
La directiva buscaba reemplazante para Pérez y puso a Rodrigo Meléndez, técnico de la sub 16 a cubrir el puesto por dos partidos. Pero los triunfos ante San Marcos (6-0 y 1-0) más los apretados duelos ante la "U" ratificaron a "Kalule" en el puesto.