Correo
AFPs Firme igual
Obnubilado por creer cambiar el mundo, en la lógica Gatopardiana, un diputado afirma sobre la Reforma Previsional "sin pretender borrarlo todo, introduce mejoras sustantivas"…
Me conmueve el desparpajo del proyecto y las opiniones sobre éste (¡sin pretender borrarlo todo!). El sistema previsional chileno con esta ley sigue y seguirá igual, empotrado en las AFP, un negocio multimillonario en manos de 6 grupos financieros chilenos y extranjeros (347 mil millones se embolsicaron en 2017) a quienes la masa laboral está obligada ad perpetuum a depositarle un 10% de sus remuneraciones. Y un 4,2% más a futuro.
Un profesor o un obrero, sujeto a las leyes del mercado laboral, no tiene opción de mejorar sus ingresos. Su pensión será siempre proporcional a "sus ahorros". Aún más, debe pagarles a los administradores una "Comisión", de suyo, onerosa. Ergo, menos ahorro para él.
Con esta reforma del Gobierno, pro reafirmación del modelo, siempre recibirán las mismas pensiones indignas los de menores ingresos por encontrarse en la mesa del pellejo de la escala social y los que mucho aportan a la sociedad. Esto, lo cualitativo de un país, aquí no se valora. Otra cosa puede ser el resultado para profesionales y ejecutivos de altas rentas y dietas, pero que representan un 20% de los ahorrantes. Para ellos las AFP.
¿Es tan difícil entender para los políticos que una reforma real debe centrarse en un cambio de sistema de financiamiento de las jubilaciones, única vía para mejorar el monto de pensión de un trabajador cualquiera haya sido el ahorro cuantitativo en su vida?
Gaspar Millas del Río
Salas de ensayo
Calama no cuenta con salas de ensayo, las personas que bailan suelen ensayar en las calles o en el parque José Saavedra (Parque de los lolos) y muchas de estas personas son menores de edad. De está manera las personas podrán seguir ensayando a gusto y de manera segura
A.A.
Peatones y celulares
El uso del celular por los conductores es una falta a las disposiciones del tránsito. Está probado que ha sido la causa de muchos accidentes. Desgraciadamente la poca cultura cívica de la mayoría de quienes se ponen atrás de un volante hace que aún sean muchos, por no decir la mayoría, que los sigan usando.
Pero el peligro no sólo viene de un conductor no atento a las condiciones del tránsito, sino que también de parte de los peatones. Verlos cruzar la calle en medio de una conversación telefónica es parte del escenario imprudente de cada día. No sólo no están atentos al tráfico, sino que además con la visión obstruida del lado en que llevan su mano y brazo ocupado por el celular.
Como en este país generalmente no respeta la ley por su sólo imperio sino que por los castigos asociados a su incumplimiento, aparece como necesario normar el uso de estos equipos por parte de los peatones y establecer también sanciones para quienes lo usen mientras cruzan una intersección.
Luis Maturana
Aula segura
Estoy realmente confundido con los señores políticos. Al proyecto Aula Segura, ahora se le llamara Aula Democrática. O sea el día de mañana se llamaran: robo democrático, violación democrática, asalto democrático, terrorismo democrático, etc. Sin mayores comentarios.-
Julian Jorge Requena Sepúlveda
Pensiones y DC
Las últimas acciones de la DC sólo han demostrado cuanto añoran el volver a sentir el muñequeo de antaño. Se aferran a un partido que ya no existe y que hoy se desmorona a pedazos, pero sobre todo extrañan el poder, incluso en menoscabo de las pensiones y el futuro de todos.
Francisca Herrera
Rencor
Uno de nuestros peores enemigos, es el "resentimiento o rencor". No hay ser humano que esté exento de resistirlo, sin saber que esto amarga la vida entera. Influye en nuestros actos y es causa de todas las decepciones que sufrimos. El resentimiento o rencor grabados en nuestro subconsciente, actúa como una fuente de hiel emanando gotas de amargura que tiñen todo y anulan nuestros mayores anhelos.
Jorge Valenzuela Araya
Protesta
Cuando no hay consenso. No hay otra forma de protestar que no sea con paralización de faenas?
Mariela Figueroa