El Servicio de Registro Civil e Identificación ha mejorado y sigue haciéndolo. Las distinciones obtenidas en los últimos meses respaldan la afirmación, demostrando que nuestro Servicio ha aprendido a "escuchar" y sintonizarse a la vida ciudadana y los desafíos como sociedad.
Hace poco nuestro Servicio fue distinguido con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a las mejoras e innovaciones introducidas en la gestión pública lo que permite ser más eficaces y cercanos con nuestros usuarios.
Uno de los aspectos considerados para otorgarlo fue la participación ciudadana en relación con nuestro Servicio. Nuestra institución incorporó la instancia participativa del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) a nivel nacional y en cada región por lo que muchas de nuestras acciones se alimentan de las diferentes organizaciones participantes.
Otro de los reconocimientos recibidos en el marco del congreso Enandes 2018 fue el galardón Sergio May Colvin, otorgado por la Caja de Compensación Los Andes, que reconoce el clima laboral, la alta dotación femenina incorporada y la inversión en áreas de innovación.
Por otro lado, el Índice de Satisfacción Neta (ISN) 2017 que mide la calificación que los usuarios otorgan al Servicio in situ y después de una atención, arrojó resultados positivos en la mayoría de los ítems evaluados. Asimismo, la encuesta Cadem de julio, posicionó a nuestra institución en el segundo lugar con un 75% de aprobación ciudadana, superados sólo por la PDI, y por sobre otras instituciones de mayor envergadura como la Armada, Ejército y Banco Central.
Otro ejemplo del mejoramiento continuo se plasma en el pasaporte chileno. Según el ranking Henley & Partners, el documento chileno se consolida como uno de los "más poderosos" en Latinoamérica lo que demuestra una voluntad por aumentar la calidad, la confianza y seguridad de todos nuestros usuarios.
Se trata de desafíos permanentes. Mejores servicios y nuevos modelos de interacción son metas que la institución tiene internalizadas. Así, hemos dispuesto el acceso a diversos trámites a través del sitio web www.registrocivil.gob.cl, la aplicación para dispositivos móviles Civildigital App, y módulos de autoatención instalados en puntos de alta afluencia.
director regional Registro Civil e Identificación
Fernando Pizarro