Secciones

Con marcha pacífica calameños se plegaron a Paro Nacional de la CUT

E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

Continúa paralización en el área de la salud municipal de Calama

CONTEXTO. Los funcionarios no van a negociar si sigue el director de Salud.
E-mail Compartir

Ayer se vivió una nueva jornada de diálogos en Calama respecto al paro que ha afectado durante la semana a la comuna. En ese camino, el Director de Salud entregó la cuenta pública a los funcionarios del Cesfam, en el camping de la Comdes. El resultado de este encuentro gatilló la continuidad de la paralización, ya que los funcionarios han decidido no negociar mientras se mantenga en el cargo el director y la subdirectora del área.

Según información entregada por Rosa Trigo, secretaria de Afusam Calama, el director de salud "no respondió a lo requerido por los funcionarios", y agregó que "hay muchas situaciones que quedaron en el aire, bastante desconocimiento y se evidenció el mal manejo que ha habido de parte del director de salud".

Trigo lamentó la intervención del actual director, y subrayó que esta "fue bastante deficitaria desde todo punto de vista", destacando que "hubo bastantes situaciones en que el director de salud no pudo dar respuesta a cosas técnica y también administrativas".

Cuenta Pública

Durante la cuenta pública realizada ayer, en la que participaron sobre 400 funcionarios, dirigentes, el director y subdirectora de salud, más la directora ejecutiva de Comdes, se presentaron los balances que Trigo asegura "debió ser entregado el año 2017 y el 2018. Esta cuenta pública se le entrega a la comunidad, a los funcionarios, a todo el mundo, y eso no se había hecho tampoco".

Dineros

Respecto al balance presentado en la jornada, la secretaria de Afusam fue enfática en sentenciar que "si bien vemos que no hay traspaso de los dineros del municipio, hemos sobrevivido de la plata que manda Fonasa a los consultorios y por programas especiales. Pero hay cosas que no se alcanza a pagar con esto, entonces claramente quedó evidenciado un desorden financiero que hay, por platas que han estado gastadas en otras cosas, y la verdad era mostrar nada más. Lamento mucho que de parte del director de salud no haya una autocrítica por su gestión".

Debido a que no existe acuerdo la paralización continuará por hoy, a la espera de definir los siguientes pasos.

Desde Comdes reiteraron su apertura a escuchar todos los puntos del petitorio y también a conocer las diferentes situaciones de cada uno de los gremios del área de salud y buscar soluciones en conjunto.