Karen Cereceda Ramos
el comercio internacional
Una de las obras de infraestructura más esperadas por los calameños tiene relación con la nueva carretera que unirá Calama con Carmen Alto. Se trata de la Ruta 25.
Se trata de un proyecto que genera expectativas sobre todo en quienes transitan diariamente por esta ruta, pues una vez que esté operativa, traerá variados beneficios.
De acuerdo a la información entregada tanto por el ministerio de Obras Públicas (MOP), como por la empresa Intervial quien fue la que se adjudicó los trabajos y la concesión, la construcción de la doble vía o Rutas de El Loa, se iniciará en 2020.
Sin embargo, desde la empresa constructora informaron que "se están haciendo todos los esfuerzos en conjunto con el MOP para adelantar el inicio".
Respecto a las características de esta carretera está el que contará con doble calzada en 112 kilómetros, diseñada para una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Contará además con cinco pasos superiores a desnivel, una variante en Sierra Gorda, 4 pasos superiores sobre el ferrocarril, entre otras mejoras (ver infografía).
En esta primera etapa, la concesionaria realizó el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que las obras estarían finalizadas en 2023. La inversión es de $198 mil millones.
Ventajas
Uno de los principales problemas que se presentan en la actualidad en la ruta que une Calama con Carmen Alto, tiene que ver con la seguridad y los accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales, que se registran habitualmente en el lugar.
La causa basal casi siempre es la misma, choque frontal por adelantamiento. Ello se agrava aún más considerando que, por ser una zona minera, hay muchos accidentes protagonizados por camiones de alto tonelaje y vehículos particulares.
Es por este motivo que una de las principales ventajas que tendrá esta carretera será la reducción de este tipo de accidentes.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco detalla que las ventajas que tendrá esta ruta son cuatro, pero que sin lugar a dudas, "el más importante de ellos es el aumento del estándar de seguridad que va a tener la autopista, el que va a permitir segregar las vías libres de retorno, disminuyendo a, prácticamente cero, el riesgo de tener choques frontales, que son los choques más graves que hemos tenido siempre en esas carreteras", detalló.
En este mismo orden el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño comenta que junto con la reducción de los choques frontales, también se reducirán posibles accidentes que se pueden generar con el paso del ferrocarril.
"Habrá una reducción en la interacción con el ferrocarril, puesto que van a estar desnivelados varios cruces", comentó el seremi Ormeño.
Tiempo de viaje
La región posee extensas distancias entre una ciudad y otra, lo que se traduce en varias horas de viaje. Por ejemplo, si alguien de Calama debe hacer algún trámite en Antofagasta, pierde seis horas solo en el viaje (tres de ida y tres de vuelta).
Esto, a partir de la puesta en marcha de la doble vía, se podría reducir entre un 20% y 30% , según las estimaciones entregadas por el seremi del Mop, Edgar Blanco.
Por su parte el seremi de Transportes, estima que el tiempo de viaje se podría reducir hasta la mitad, es decir hasta una hora y media, máximo dos de Calama a Antofagasta, en condiciones normales y sin camanchaca.
Los motivos son dos, el primero tiene relación con el aumento del límite de velocidad, el que subirá de 100 kilómetros por hora, que es la velocidad actual, a 120 kilómetros por hora en gran parte de la ruta, excepto en curvas o zonas peligrosas.
El segundo motivo es que será una carretera en la que no habrá paradas como las que existen en la actualidad y que en la mayoría de los casos se trata de cruces ferroviarios.
Esta última situación, de acuerdo a lo comentado por Edgar Blanco tendrá otra ventaja, muy importante para los conductores y que es el ahorro de combustible.
"Vamos a tener un ahorro en combustibles, porque al no tener paradas y al poder llevar los vehículos a una velocidad constante, vamos a poder sacarle mejor rendimiento", explica el seremi del MOP.
En tanto hay otro beneficio asociado y que se trata del aumento del flujo vehicular, el que será progresivo.
"Hay que pensar que el transito medio anual que hoy día tenemos, al cabo de un par de años va a crecer por lo menos en un tercio e incluso, hasta dentro de cinco o seis años podría duplicarse por la seguridad que significará transitar por ahí", explica el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño.
Conexión
" Queremos incentivar y propiciar el desarrollo de nuestras nueve comunas de igual forma, destacar la fortalezas de cada una de ellas, y una manera de hacerlo es conectando de mejor forma nuestras ciudades, a través de una moderna infraestructura", comenta al respecto el intendente regional, Marco Antonio Díaz.
Y es que una de las principales ventajas que traerá esta carretera es la mejora de las conexiones, lo que además permitirá potenciar el comercio internacional a a través del corredor bioceánico.
Ello debido a que la ruta 25 es una vía que además dirige a los distintos puertos de la región: Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.
El seremi del MOP, además agrega que "vamos a poder tener una vía de alto estándar que va a unir los polos de desarrollo económico que tiene la región y todas las operaciones mineras sobre todo y energéticas que están en el entorno de la ciudad de Calama", dijo.
El secretario regional de Transportes, complementa y resalta la importancia de cómo esto ayudaría a mejorar la economía en la región.
"Los temas turísticos y el intercambio comercial con Argentina principalmente y con el corredor bioceánico va a ser notable, entonces esta obra de ingeniería va a significar en términos de transportes, tanto público como de carga internacional, una palanca de impulso y de desarrollo que va apuntar, directamente hacia el crecimiento económico de la región", precisó Álvaro Ormeño.
Finalmente, Carlos Fuenzalida, gerente general de Rutas del Loa comentó que "extender nuestras operaciones al norte, donde entendemos que existe un atractivo polo de desarrollo, resulta un desafío que nos motiva a seguir generando conexiones que favorezcan a las zonas en las que estamos presentes. Hemos llegado para quedarnos, y así como lo hemos hecho en el sur, estamos comprometidos con el proyecto y con el desarrollo de la región".
"Vamos a tener un ahorro en combustibles, porque al no tener paradas y al poder llevar los vehículos a una velocidad constante, vamos a poder sacarle mejor rendimiento".
Edgar Blanco, Seremi del Mop."
Circunvalación de Calama
El proyecto Rutas del Loa o doble vía Calama- Carmen Alto, no sólo involucra la modernización de la ruta 25 sino que también viene aparejado con otro proyecto que es la construcción de la nueva Circunvalación en Calama. Una obra que permitirá conectar la ciudad y evitar el paso de camiones de alto tonelaje por el área urbana.
Esta circunvalación también tendrá altos estándares de seguridad.
2020 se iniciarían las obras de construcción de las Rutas de El Loa, a cargo de la empresa concesionaria Intervial, quien fue la que se adjudicó la licitación.
120 kilómetros por hora será la velocidad máxima en la que se podrá transitar por esta vía, lo que a juicio de las autoridades, permitirá reducir los tiempos de viaje y el rendimiento de combustible.
112 son los kilómetros de ruta a intervenir en el tramo de Calama- Carmen Alto. En esta ruta además se cobrará peaje.