Secciones

Postales para el recuerdo del fotógrafo finlandés Juha Timmanen en su twitter

LA GLORIA DEL AYER. Una época dorada que marcó entre otras instancias el logró de campeonatos nacionales y la participación en dos ocasiones en la Copa Libertadores, donde consiguió el segundo lugar detrás de Flamengo y Peñarol.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Sin duda, que las imágenes subida a su cuenta de twitter del fotógrafo finlandés Juha Tamminen trajeron recuerdos imborrables para todos aquellos que siguen la carrera del gigante del desierto, Club Deportes Cobreloa.

Este profesional de la lente desarrolló trabajos en distintas partes del mundo, sus comienzos se remontan a 1980, y entre 1983 y 1984 captó imágenes inolvidables de los Zorros del Desierto.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi sorprendió en sus redes sociales al publicar imágenes de la selección chilena en el Mundial de Francia 1998 y luego de Colo Colo en la Intercontinental de 1991.

Ahora el finlandés Juha Tamminen liberó fotos de Cobreloa de 1983 y 1984. En esa década los Zorros del Desierto lograron sus mejores resultados deportivos, resultando ser dos veces finalistas de la Copa Libertadores y ganaron varios títulos nacionales.

Si bien, a través de las redes sociales, se logró contactar a Tamminen, no se pudo concretar algo más, ya que su apretada agenda de trabajo y los cambios de horarios conspiraron en dicho fin.

Púgiles locales debutaron en nacional

EXPERIENCIA. Sin mucha suerte para los representantes loínos, que fueron superados por los adversarios.
E-mail Compartir

Con la ilusión de concretar una buena presentación en el certamen nacional por invitación desarrollado en Iquique partió el Club "Puños de Cobre" de Calama.

En la jornada inaugural, la suerte no corrió de parte de los loínos, los cuales perdieron las dos peleas realizadas por diferencia de puntos, ya que los hermanos David y Justín Jopia, con algo menos de dos peleas en el cuerpo enfrentaron a avezados pugilistas que consiguieron superarlos en el ring.

David Jopia enfrentó al bicampeón en la categoría medio mediano ligero (69 kilos), y Justín Jopia en gallo (56 kilos).

Al respecto, el presidente del Club "Puños de Cobre" de Calama, Robinson Díaz, señaló que para ser primera vez que se enfrentan a rivales con más de cuarenta combates en el cuerpo no fue del todo negativo, ya que tan solo perdieron por puntos y de forma estrecha.

Para la velada de hoy, se espera el debut de Brandon Vidal, quien enfrentará a uno de los créditos locales, en la búsqueda de ganar un cupo para estar en la pelea por el título en la categoría de medio pesado (81 kilos).

Falta de experiencia

Además de estos representantes locales, se contó en esta ocasión con Damián Vásquez, al igual que David Jopia, en la categoría de medio mediano ligero, los cuales tal vez no ganaron en el cuadrilátero. Pero de todas formas consiguieron sumar experiencia para futuros compromisos pugilísticos, al considerar que este deporte olímpico está en retroceso en el último tiempo.

Pero, el excampeón y presidente de la organización de púgiles locales, Robinson Díaz, pretende reactivar, al igual como tiempo atrás, cuando este deporte era uno de los más populares, tanto en Calama como en Chuquicamata.

Tanto es así, que las delegaciones locales consiguieron obtener títulos individuales y por equipos a nivel nacional, que le valió que fueran considerados como exponentes de élite de este deporte de los puños.

Por el momento el Club "Puños de Cobre" de Calama cuenta con 50 socios activos, de los cuales algunos son colaborativos y otros dedicados a la práctica propiamente tal, los cuales están trabajando bajo la atenta mirada de otro exintegrante del boxeo local, Ever Díaz, y de paso hermano del presidente de la institución, ya que son una entidad de carácter familiar, donde la primera boxeadora resulta ser la hija del director técnico y la sobrina del timonel.