Secciones

Ladrón fue descubierto mientras robaba al interior de una conocida botillería

E-mail Compartir

Un hombre de 45 años que ya tiene más de un antecedentes por cometer delitos anteriores, fue capturado por Carabineros cuando cometía un robo en lugar no habitado.

Según los antecedentes preliminares que se manejan sobre este hecho, el sujeto ingresó hasta una botillería ubicada en plena calle Maipú, desde donde intentaba robar especies de valor que buscaba convertir en su botín.

Sin embargo fue sorprendido y denunciado a personal de Carabineros, quienes acudieron al sector.

Los efectivos una vez en el lugar los sorprendieron de forma flagrante al delincuente, intentaba sustraer diversos artículos de valor.

El encargado del establecimiento determinó que intentó robar especialmente algunos equipos electrónicos, sin embargo esto se vio frustrado por la denuncia oportuna y por el rápido trabajo de personal de Carabineros.

Se recuperaron las especies y el imputado quedó a la espera de su control y posterior formalización de cargos por el delito cometido.

Conductor se detuvo a auxiliar a grupo de jóvenes que era asaltado en plena calle

ATAQUE. El antisocial intimidada a tres menores con arma blanca para robarles.
E-mail Compartir

Expuso su seguridad, pero sin importar esto, fue en ayuda de tres adolescente que era asaltados.

Un hombre de 31 años decidió no quedar indiferente e intervino en el asalto del que eran víctima al menos tres adolescentes.

Transitaba por el sector norte, cuando observó como tres jóvenes estaban arrinconados y además, eran intimidados por algo que a la distancia parecía ser un arma blanca.

No lo dudó y detuvo la marcha de su vehículo y se bajó raudo para prestar colaboración con las víctimas.

En ese momento confirmó que efectivamente se trataba de un robo y que el delincuente reducía a los adolescente con un cuchillo.

Se abalanzó sobre él y logró su reducción. En paralelo dio aviso de lo que estaba ocurriendo a personal de Carabineros para que concurrieran al lugar.

Cuando consiguió la reducción del sujeto, observó que dos de las víctimas temerosas habían decidido retirarse del lugar.

Solo un joven de 15 años se quedó en el lugar para entregar su versión de lo ocurrido, al personal uniformado que luego llegó al sector.

Al entrevistarse con los funcionarios, explicaron lo que había ocurrido y como el anónimo testigo había impedido no solo el robo, sino que también un potencial ataque.

El detenido era un joven de 20 años, en cuyo poder se encontró el arma blanca que utilizaba para la intimidación de sus víctimas.

Fue llevado hasta la unidad policial, donde quedó a la espera de su control y posterior formalización de cargo por robo con violencia.

El imputado quedó con lesiones, luego del forcejeo que se produjo al momento en que era reducido por el testigo para luego entregarlo a Carabineros.

Desbaratan banda delictual dedicada al robo de vehículos

INTEGRANTES. Se pudo establecer que de los cinco miembros del grupo, dos eran de Calama, encargado de llevar los móviles hasta el vecino país de Bolivia.
E-mail Compartir

Redacción

Fue una investigación de largo aliento la que permitió capturar a una banda dedicada al robo de vehículos que operaba en dos comuna de la región.

Personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta detuvo a sus cinco integrantes, quienes tenían como objetivo, sacar los móviles del territorio nacional.

El procedimiento se desarrolló durante el fin de semana y además de la detención de sus integrantes, permitió la recuperación de dos camionetas y un vehículo que utilizaban para su desplazamiento.

"Es una investigación realizada a través de la SEBV y la Fiscalía local. Se trata de dos camionetas que fueron sustraídas y que luego fueron dejadas abandonadas en Juan López, para que las fueran a retirar para continuar con este ilícito", explicó el prefecto de Antofagasta, coronel Eduardo Montero.

Labor investigativa del personal especializado que permitió la desarticulación de esta organización criminal compuesta por M.G.O.C (27), C.J.P.L (23), J.J.A.F (32) y M.A.R.H (28), tres de estos son de Antofagasta y serían los encargados de sustraer los móviles y dos de Calama, que trasladarían los vehículos a la capital de El Loa para después ser sacados del país para ser intercambiados por dinero o droga.

"Los funcionarios aguardaron que las fueran a retirar. Cuando llegaron durante la noche se procedió a la detención de las personas que eran los integrantes de la banda, de Antofagasta y Calama, quienes pasaron a control de detención", agregó Montero.

El modus operandi ocupado por esta banda era llegar al lugar donde se encontraban los vehículos, para luego ingresar a estos mediante la fractura de algún vidrio, romper el sistema de seguridad del encendido y por último desconectar el sistema de seguridad GPS.

"El trabajo de investigación permite establecer que fueron sustraídas a través de la rotura de vidrios. Una vez en su interior rompían el cilindro de arranque y luego la ocultaban, para luego llevarlas a Calama y de ahí supuestamente a Bolivia, donde las cambiaban por dinero o eventualmente droga", agrego Montero.

En este procedimiento fueron recuperadas dos camionetas, que habían sido robadas el día anterior, las que se encontraban ocultas en quebradas de Juan López.

"Se presume que los miembros de la banda que eran de Calama eran los que las llevaban a Bolivia y los de Antofagasta las sustraían. Todo es materia de investigación", remató el coronel Montero.

Los imputados registran antecedentes penales por delitos de robo con intimidación, robo de vehículos, robo en lugar habitado, robo con violencia, tráfico de drogas, hurto, entre otros, incluso uno de ellos forma parte de los 150 reos que optaron al beneficio de libertad condicional otorgado en octubre.

Luego de ser formalizados, se dispuso que los cinco integrantes de esta banda criminal, quedarán en prisión preventiva durante el plazo que dure la investigación de este importante caso.

Mujer fue atacada con manopla para robar las joyas que utilizaba

INTIMIDADA. No se resistió al ataque para impedir una gresión más grave.
E-mail Compartir

Una joven de 23 años regresaba a su hogar en la Villa los Yacimientos, cuando fue víctima de un violento robo.

Según la información que pudo aportar a personal de Carabineros, caminaba por el sector cuando de forma sorpresiva fue abordada por un desconocido.

Ella en ningún momento se percató que la seguían de cerca o que el sujeto tenía otras intenciones.

En ese momento el delincuente extrajo de entre sus ropas un objeto contundente, en específico lo que la víctima describió luego como una manopla.

La amenazó con golpearla si no seguía la instrucciones que él comenzaría a dar para arrebatarle sus especies.

Se fue directo a las joyas que portaba, por lo que se las arrebató todas. Con el botín en su poder, se retiró del lugar en dirección desconocida.

La afectada pidió ayuda a personal de Carabineros, quienes rápidamente acogieron su denuncia y comenzaron un recorrido por el sector, intentando dar con el paradero del supuesto responsable de este asalto.

Sin embargo el nerviosismo de la mujer dificultó la entrega de la información, por lo que identificarlo y ubicarlo se tornó complejo.

Finalmente pese al patrullaje que se efectuó por la zona, no se pudo dar con la ubicación del presunto responsable.

La mujer constató lesiones, estableciéndose que sufrió solo algunas heridas leves.