Secciones

Chile Vamos se desmarca de críticas a Moreno

OPINIONES. Dirigentes plantean que solo son comentarios de legisladores.
E-mail Compartir

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos analizaron las críticas que realizaron un grupo de diputados de Renovación Nacional al manejo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en La Araucanía.

Los parlamentarios que representan a esa zona Jorge Rathbeg y Miguel Mellado, además de Paulina Núñez, aseguraron que el secretario de Estado que implementa el Plan Araucanía del Gobierno no tuvo una buena relación con el ahora exintendente Luis Mayol y consideran que se le ha visto "ausente" en la crisis que enfrenta ahora la región tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

"En política hay que estar en las buenas y en las malas. Esto no es una empresa. Aquí hay sensibilidades políticas, hay sensibilidades personales, y creo que ahí hay un tema que él (Moreno) debe sintonizar mejor. Destaco que él está haciendo un buen trabajo de despliegue territorial, algo que nunca nadie había hecho en la zona, pero también hay que apoyar a los compañeros", había dicho Mellado.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, se desmarcó de esas opiniones y enfatizó que el análisis con lo ocurrido con Mayol "lo planteamos donde había que plantearlo". "Las críticas, para que sean representativas del partido, tienen que ser a lo menos discutidas en la comisión política o en el consejo general y eso no se ha dado", complementó.

El secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, recalcó que se trata de críticas "a nivel de parlamentarios" y no representan la opinión de Renovación Nacional o la coalición. "Yo creo que con la misma legitimidad que ellos hacen la crítica, yo como diputado, no a nombre del partido, los llamo a que esas críticas se conviertan en energía para poder trabajar juntos en resolver un problema que es histórico".

Chilenos acudirían primero a Carabineros si sus derechos humanos se vulnerasen

SONDEO. Así lo reveló encuesta del INDH, hecha antes de la muerte de Catrillanca.
E-mail Compartir

Carabineros es la primera institución a la cual las personas acudirían si se vulneran sus derechos humanos, según revela la IV Encuesta Nacional sobre el tema hecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De acuerdo al sondeo, el 28% de la población asegura que recurriría a la policía uniformada al verse enfrentada a esa situación. En segundo lugar mencionan al INDH (17,5%), luego a los tribunales de justicia (15,5%) y más atrás a la PDI (8,5%), informó Emol.

Si bien la encuesta se aplicó antes del episodio en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, la directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que esto da cuenta de que "Carabineros tiene una alta credibilidad y hay una alta percepción de la población de que es una institución que protege los derechos de las personas".

En ese contexto, afirmó que "ésta es la oportunidad para hacer cambios profundos" a esa institución, que le permitan "adecuarse a una sociedad democrática". Las modificaciones, estimó, deben apuntar a "cambiar prácticas", como el "abuso de poder, el uso de la fuerza que no corresponde a la comisión del delito y que de verdad podamos confiar en que cuando ellos, en tanto funcionarios públicos, dicen algo, eso es verdad".

"Los últimos días hemos observado que ellos le han mentido no sólo al director general, le mintieron al ministro del Interior, lo que es muy grave, porque en una sociedad democrática la autoridad es la autoridad civil", remarcó.

Por eso, planteó que es el momento para que el Gobierno y el Congreso trabajen en un proyecto de ley que modernice la institucionalidad de Carabineros y "donde su dependencia del poder civil sea mucho más clara y rigurosa".

Los más vulnerados

La encuesta también arrojó que los chilenos consideran que el grupo al que menos se le respetan sus derechos humanos son los pueblos indígenas (41,9%), luego las personas pobres (39,7%) y a las personas mayores (29,3%). Después aparecen los homosexuales y lesbianas (26,5%), a los inmigrantes latinoamericanos (25,4%) y las mujeres (17,1%).

En cuanto a los pueblos indígenas, la gran mayoría de los encuestados (76,1%) no está de acuerdo con que sean personas violentas y el 81,1% considera que "son personas esforzadas y trabajadoras". No obstante, la mayoría (61,7%) cree que "para buscar trabajo es mejor tener un apellido extranjero que uno indígena".