Secciones

Cobresal pegó primero y llegará con

GANÓ 2 A 1. "Los Zorros" deben remontar un gol y lamentarán la ausencia del técnico Meléndez y dos defensores expulsados.
E-mail Compartir

Repitió la fórmula ante Santiago Wanderers y terminó dando vuelta un partido adverso para ganarlo en base al sacrificio físico y la presión incansable. Cobresal se hizo respetar en su feudo y venció a Cobreloa en la primera final que entrega un cupo a primera división en el 2019.

Fue golpe a golpe desde antes del minuto inicial. Porque ambos técnicos sorprendieron con una disposición ofensiva que se terminaría notando en un partido claramente ofensivo, con muchas opciones de gol, especialmente a favor de los dueños de casa.

Mientras Gustavo Huerta mandaba a la cancha a Francisco Castro -la figura del encuentro- por la banda derecha y Juan Gaete por la izquierda, Rodrigo Meléndez apostaba por la inclusión de Sebastián Romero desde el arranque.

La apuesta del técnico cobresalino fue la que prevaleció y traería consecuencias. Porque Gaete le dio problemas a Contreras y este jugó condicionado con una tarjeta amarilla que en la segunda etapa se repetiría generando la primera expulsión. Y en el caso de Castro, marcaría el gol más importante del encuentro en un momento vital.

Antes de eso, los dos extremos había generado al menos tres opciones claras que el ariete Ever Cantero no pudo embocar en arco forastero. Cobreloa esperaba, intentaba manejar el balón con poco éxito y evidenciaba errores en la salida atribuibles a la falta de competencia.

Hasta que llegó la contra precisa, esa a la que apostaba el libreto de "Kalule" y que tuvo a los interpretes perfectos con el desborde de Jorge Luna y su centro a contramano que Pablo Parra mandó al fondo del arco de Sebastián López con un zapatazo inatajable, con la defensa albinaranja pidiendo una posición de adelanto de Sebastián Romero que César Deischler no advirtió.

Pero el juez seguiría siendo protagonista. Después de que Raúl Olivares le sacó tres balones de gol a Ever Cantero y Juan Muriel Orlando, un córner que no existió y un posterior lateral sacado 20 metros más adelante provocó los reclamos loínos.

Alegatos que finalmente provocaron la desconcentración que Francisco "Tobby" Castro aprovechar para una diagonal sorpresiva que terminó con el balón dentro del arco cuando se jugaban los descuentos. Mal momento para perder las marcas...

La debacle

Sin Rodrigo Meléndez sentado en la banca -fue expulsado por los reclamos al final del primer tiempo-, la propuesta de Cobreloa era una incógnita para el complemento. ¿Salir a buscar el segundo gol o resguardarse? Nadie quedaría conforme con lo que se vio.

Incluso, si hubo un factor que jugó a favor de Cobresal fue, paradójicamente -por su desgaste-, lo físico. Juan Gaete seguía desbordando a Contreras y a los '61 provocó otra amonestación que lo mandó a las duchas. El local martillaba continuamente buscando a Cantero que contracturado y todo hizo trabajar dos veces a "La Araña" Olivares.

Eso hasta que a diez minutos del final, Lucas Simón bajó a defender tras un tiro de esquina y un remate de Ureña a la entrada del área dio en la mano del ariete naranja. Penal y gol de Rodolfo González que ponía justicia en el marcador con el 2 a 1. Había que cerrarlo ahí.

Jorge Carrasco, ayudante técnico de Meléndez entendió que la misión era buscar el mal menor y puso a Matías González y Axl Ríos intentando evitar una diferencia mayor. Una que se temió cuando Mario Parra recibió doble amarilla y dejó a su equipo con nueve hombres cuando quedaba tiempo en el cronómetro.

Y así se fue la primera final. Nadie se guardó algo, los dos equipos llegarán con bajas a la definición en Calama -Cobresal perdió a Ever Cantero por lesión y el zaguero Juan Contreras que abandonó la cancha con una fractura de pómulo- y es el equipo de Huerta quien trae la ventaja. Una muy mínima como para poder decir que el ascenso ya está definido.


la ventaja

horas del próximo sábado se juega la revancha en el Zorros del Desierto de Calama, estadio que tendrá 11.500 espectadores. 17.30

fórmulas de definición tiene esta final: puntos y Goles. Cobreloa debe ganar para tener opción de subir. Si es por un gol, hay penales. 2