Secciones

"Ganar para ascender": El lema que surgió en el camarín loíno para la llave de vuelta

A DARLO VUELTA. Jugadores, cuerpo técnico y directiva aseguran que la fiesta del próximo sábado en el estadio Zorros del Desierto será con ascenso incluido. Plantel minero lamentó la derrota pero afirman que la diferencia es remontable.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La derrota en El Salvador por 2 a 1 en la llave de ida de la final por el segundo ascenso a primera división dejó reacciones esperables. Decepción en los hinchas loínos porque esperaban abrochar la final como visita, críticas de los medios presentes en la precordillera por el planteamiento del equipo. Pero la postura que más importa, la de los jugadores y cuerpo técnico de Cobreloa apunta al optimismo y el convencimiento de que este próximo sábado conseguirán el ansiado retorno a la primera categoría del fútbol chileno.

Todos pusieron el pecho ante las insistentes preguntas del por qué no se vio a un cuadro naranja más ofensivo. Principalmente, el entrenador Rodrigo Meléndez, quien subraya que "yo lo planteé así. Lo trabajé de esta forma porque sabía que Cobresal era un equipo que desbordando por las bandas nos podía complicar y así lo hizo. Por eso, la idea era encontrar alguna jugada bien urdida por parte nuestra para sacar ventaja y en un momento la conseguimos, con el gol de Pablo -Parra- pero entre la desconcentración del primer gol ante un mal cobro arbitral y las expulsiones, aguantamos hasta donde más se pudo", dijo.

El convencimiento del técnico se antepone a cualquier reacción negativa de quienes perdieron la esperanza de subir a Primera A. "Los muchachos saben bien que llegaron a esta instancia haciéndose muy fuertes como local y es lo que esperamos confirmar la próxima semana en nuestra cancha, con estadio lleno. Tendremos ausencias, es cierto. Pero tengo plantel para suplirlas y llegar de la mejor manera a jugar esa final y ganarla".

"Kalule" explica su expulsión que lo dejará fuera de la definición en el choque de este 1 de diciembre en el Zorros del Desierto. "Le fui a decir que antes del primer gol de ellos, por lo menos nos había cobrado tres córners que no eran y que producto del último salió el gol en contra. Lo tomé del brazo y puede que él -César Deischler, el árbitro del encuentro- haya considerado eso para echarme. Pero él y sus ayudantes saben muy bien que nunca hubo un insulto ni nada. Me expulsaron por reclamar lo que reclamamos todos", concluyó.


ganar para ascender es el lema

Miguel Sanhueza tuvo mucho trabajo tratando de controlar a Ever Cantero en El Salvador. "Nos costó, más con las expulsiones y siento que obtuvimos lo menos malo que se podía. Ahora estamos seguros que lo damos vuelta, ganar para ascender es el lema y necesitamos del apoyo de todo Calama".


ahora jugamos en cancha buena

Lucas Simón jugó un partido ingrato, yendo al sacrificio, lo amonestaron y le cobraron un penal en contra. Pero "El Santo" apuesta por revertir la derrota y conseguir el ascenso. "La cancha de El salvador tiene el pasto largo y no está buena. Ahora jugaremos en cancha buena y ahí, nosotros nos hacemos fuertes".


el ambiente nos va a jugar a favor

El capitán Arturo Sanhueza reconoció que "ellos venían con una motivación grande y eso se notó. En su cancha se hacen fuertes pero ahora nos toca a nosotros, que en Calama marcamos diferencias. Además, habrá estadio lleno y sabemos que ese ambiente nos va a jugar a favor y será presión para Cobresal".


hice dos fouls


y me expulsa

Michael Contreras estaba apesadumbrado. "Cuando hago la segunda falta, el árbitro me saca segunda amarilla diciendo que ya me había perdonado la segunda amonestación. Pero resulta que era la segunda falta. Hice dos fouls y me echó. Pero confió en mis compañeros y en que damos vuelta el resultado".

Aguilera confía

No le gustó el juego Después de una de las semanas más arduas de trabajo en la directiva loína -queda la que viene, que parte hoy con la visita inspectiva de Estadio Seguro al Zorros del Desierto-, el presidente del club, Walter Aguilera viajó hasta la región de Atacama para acompañar al equipo. "Jugamos mal, uno habría esperado otra cosa por ser una final pero esas son evaluaciones que tiene que hacer el técnico", dijo tras el partido. Eso sí, afirma que "no tengo dudas que en Calama lo damos vuelta y ganamos. Hemos creado un ambiente para esa situación y esos factores van a incidir. No tengo duda de ello".


confío en que lo ganamos en casa

Raúl Olivares evitó la goleada y fue la figura naranja en El Cobre. Resalta que "nos echaron a dos, nos cobraron mucho en contra y nosotros ayudamos con una desconcentración que nos cuesta un gol. Pero este grupo está convencido de lo fuerte que se hace en casa y confío en que lo ganamos en casa".

espectadores habrá este sábado en Calama, el mayor público desde la reinauguración del estadio. 11.500

bajas tendrá el equipo para la vuelta. Michael Contreras y Mario Parra. Álvarez y González los reemplazarán. 2