Secciones

Descartan participación de terceros en nuevo incendio que afectó al Rescon

CONTROL. Fueron arduas horas de trabajo las que permitieron el control de las llamas, cuyo radio de afectación comenzó a llegar a las poblaciones cercanas.
E-mail Compartir

Lamentablemente parece haberse vuelto habitual los incendios la interior del Rescon, ubicado en el sector oriente de Calama.

El vertedero de residuos de construcción, constantemente se ve afectado por este tipo de emergencias.

En este caso, luego de varias horas de trabajo, se pudo controlar las llamas, gracias al trabajo del propio personal municipal y también, de voluntarios de Bomberos.

"Se activó el plan de emergencia cuando ocurren estos amagos que pasan a incendio. Se activaron los camiones de la municipalidad, se activó también la maquinaria destinada para eso y camiones tolva, los que rápidamente sofocaron e impidieron que continuara el incendio principalmente con el apoyo de los camiones aljibes se controlaron los nuevos brotes", explicó el jefe de Medioambiente del municipio, Yeri Luza.

Efectivamente fueron varias horas de trabajo las que permitieron el control del incendio, cuya columna de humo comenzó a llegar hasta las poblaciones más cercanas.

Luza, además confirmó que en este nuevo episodio no existe la participación de terceras personas. "Se tapó con tierra, con agua no se pueden apagar estos incendios. Las causas, en una primera impresión que tenemos son las altas temperaturas que han permitido de alguna forma airear ciertas partes en el Rescon que siempre ha estado encendido en la parte más profunda y hemos tratado de contener. Descartamos cualquier atentado porque no se observaron personas en el sector. Fue un brote , pero se encuentra contenido el incendio también con el apoyo de Bomberos", remató.

Un problema que además de requerir de recursos humanos, provoca afectación a los vecinos que viven en el entorno más cercano de este vertedero de residuos de materiales de construcción.

Detienen a menor de edad conduciendo un auto robado

PERSECUCIÓN. El joven evadió el control a la altura de Sierra Gorda y fue capturado luego de 30 minutos de seguimiento del personal policial del destacamento.
E-mail Compartir

Redacción

Un conductor evadió el control de Carabineros a la altura del retén Sierra Gorda y esto de inmediato alertó al personal que se encontraba apostado en el sector.

La actitud del conductor del vehículo que se quiso controlar, hizo evidente que algo inusual estaba ocurriendo, por lo que se decidió salir de forma inmediata tras sus pasos.

Los hechos se registraron en la ruta B-25 que une la ciudad de Calama con la comuna de Sierra Gorda.

El personal del destacamento se encontraba en el exterior de la unidad realizando controles, cuando se enfrentaron a este adolescente.

Se realizaron las señales propias para concretar su detención y posterior control, sin embargo estas fueron finalmente ignoradas.

Claro que en primera instancia el móvil comenzó a reducir la velocidad, lo que hizo pensar que respetaría el proceso.

Sin embargo, cuando estaba llegando hasta el punto en que se encontraban los funcionarios, retomó la marcha a gran velocidad.

Salieron en su persecución hasta que lograron darle alcance, 30 minutos después, en la ruta 5 Norte. Todo en medio de la madrugada, cuando el tráfico se ve disminuido en esta zona.

En ese momento, se pudieron percatar que el conductor era un menor de edad.

Se trataba de un adolescente de 16 años, que efectivamente transitaba por la ruta B-25 cuando fue descubierto por el personal policial.

Al realizar las confirmaciones con la Central de Comunicaciones de Calama, se pudo confirmar que, efectivamente, el vehículo que conducía mantenía un encargo vigente por robo.

El joven no tiene antecedentes penales, pero sí una detención anterior cuando fue descubierto portando un arma de fuego.

Fue derivado de forma inmediata hasta la unidad policial, donde quedó a la espera de su control de detención y posterior formalización de cargos.

El vehículo fue incautado para luego ser regresado al propietario que había sufrido el robo.

Positivo resultado de los controles vehiculares que, de forma constante, realiza personal de Carabineros en la ruta.

El objetivo, además de evitar accidentes de tránsito, es controlar el desplazamiento de sustancias ilícitas por el sector o vehículos como en este caso, con encargos vigentes por robos.

Lo que llamó más la atención de este caso, es que un menor de edad, fuera quien estaba a cargo de la conducción del vehículo que había sido sustraído.

La labor policial preventiva de Carabineros continúa para evitar este tipo de delitos.

Patrullaje permitió detener a delincuente

ORDEN. Vigente por violación de morada. Amigo cayó por porte de arma. PISTA CLAVE. Fue la víctima quien lo reconoció como responsable del robo.
E-mail Compartir

F ue en medio de un patrullaje preventivo, que personal de Carabineros intentó controlar a un vehículo en el sector norte de la ciudad, que ante la presencia policial se dio a la fuga.

Ante esto, Carabineros inicia un seguimiento controlado logrando darle alcance en Avenida Granaderos con Avenida Independencia, donde el vehículo y los ocupantes fueron fiscalizados.

Esto permitió detectar que el copiloto del móvil de 32 años, chileno, mantenía una orden vigente por el delito de violación de morada siendo inmediatamente detenido para ponerlo a disposición de la justicia.

Asimismo, el conductor del vehículo, también fue detenido luego que se encontrara por el lado de su puerta una pistola a fogueo.

En tanto, el móvil en que se trasladaban fue enviado a los corrales municipales por mantener toda su documentación para el libre tránsito vencida.


Detienen a ladrón que robó local con un arma

Una mujer de 46 años fue víctima de un violento robo mientras atendía un local en calle Grecia. Un desconocido ingresó armado, supuestamente con un arma de fuego, y la intimidó para obligarla a entregar toda la recaudación de la jornada.

El ladrón logró huir solo con 10 mil pesos en efectivo y tras su retirada, la afectada realizó la denuncia con personal de Carabineros.

Un patrullaje permitió su detención, la que trataron de impedir sus amigos, quienes también terminaron siendo detenidos por el personal uniformado.

La víctima además reconoció al imputado como el responsable del robo que la afectó al interior del local que atendía.

Los tres detenidos tenían un amplio prontuario policial por otro delitos.