Secciones

Empieza el proceso de reestructurar el plantel de Cobreloa para el 2019

SE IRÍAN. Por lo menos siete jugadores no seguirán de momento en Cobreloa versión 2019, por motivos de finalización de contrato, término de préstamos y sobre todo bajo rendimiento.
E-mail Compartir

Se acabó la ilusión, se acabó el sueño de ascender este 2018 para Cobreloa. El momento de dar vuelta la página empieza ahora, y entre ese procedimiento existen diversos análisis que se comienzan a realizar, a modo de cuentas y consecuencias que se sacan luego de una temporada que por poco finaliza de forma positiva para la institución. Jugadores que se van, otros que terminan contrato, son parte del panorama más cercano que vive el club de cara al próximo año competitivo.

Para comenzar a enumerar la lista de jugadores y sus situaciones contractuales con el club de Calama, resulta más sencillo detallar quienes mantienen su vínculo con Cobreloa de forma vigente para la próxima temporada. En aquel concepto, los casos emblemáticos en cuanto a nombres que mantienen su contrato activo con la institución Loína son Lucas Simón, Pablo Parra, Ignacio Jara, Matías González, Matías Álvarez y Arturo Sanhueza, quienes de no existir oferta de otro club, deberían continuar defendiendo la camiseta naranja durante el próximo campeonato.

Terminaron contrato

Dentro de los futbolistas que más minutos jugaron en el año, y que finalizan su relación legal con los de Calama, se encuentran los casos de Guillermo Firpo, Miguel Sanhueza, Mario Parra, Cristián Ivanobski, Jorge Luna, Michael Contreras y Raúl Olivares, quienes deberán sentarse a conversar con el equipo directivo de Cobreloa, para analizar una potencial renovación de vínculo para una nueva temporada deportiva.

Otros futbolistas que no mantienen su relación con el club para el 2019 son Cristián Oviedo, Eduardo Vidal, Diego Alvarado y Luis Maldonado, los cuales vieron muy pocos minutos durante la temporada, y pasarían a ser prescindibles por el escaso aporte deportivo que significaron para la institución. Todos ellos no serían parte del grupo de jugadores con los que se cuenta para la futura temporada. De todas formas, eso es materia de análisis y definiciones que se deberán tomar cuando ya se tenga definido el directorio que encabezará a la institución minera, luego de las elecciones directivas que se realizarán el próximo 17 de diciembre.

Fin de préstamo

En otro concepto de negociación, se encuentran aquellos futbolistas que no seguirán en el club producto de la finalización de sus respectivos préstamos con Cobreloa. En esa materia, el meta Gonzalo Colla deberá regresar a Universidad de Chile, mientras que Felipe Fritz y Mario Larenas harán lo propio, y volverán a Universidad de Concepción y Unión Española respectivamente.

Los tres jugadores tuvieron varios minutos en cancha en diferentes períodos de la temporada, realizando interesantes presentaciones que le significó en su momento a Gonzalo Collao, por ejemplo, ser parte de nóminas de la Selección Nacional de fútbol.En el caso de Larenas, se evidenció un lateral voluntarioso que logró ir de menos a más, consiguiendo ser titular inamovible durante gran parte de la segunda mitad del campeonato. Por su parte Fritz, respondió las veces que ingresó -que no fueron muchas- anotando un gol, y siendo importante en la consecución de otros que valieron puntos importantes a Cobreloa.

Aún sin firmar

Sin dudas, un caso emblemático dentro de este período de negociaciones, es el del canterano naranja Axl Ríos. El futbolista viajó ayer para ser parte del trabajo que realizará la Selección Chilena Sub 20, de cara al campeonato sudamericano que se realizará el próximo año, sin la claridad de su futuro como futbolista de Cobreloa. Ríos, es una de las grandes promesas del club, sin embargo hasta ahora no ha firmado su vínculo como profesional en Cobreloa. Las negociaciones han estado un tanto entrabadas, y se espera poder llegar a buen puerto en el corto plazo, de manera tal que no se pierda un nuevo valor novel en el club naranja, como muchas otras veces ha ocurrido. Para ello, los dirigentes están realizando las tratativas necesarias para que Axl siga defendiendo los colores del Zorro.

Las negociaciones comienzan a asomarse, pero aún sin claridad ni certeza de resoluciones. Esto, producto del próximo proceso electivo de dirigentes, que podría marcar un antes y un después en relación al plantel que por poco logra el ascenso a Primera A.

futbolistas deben regresar a sus equipos por término de préstamo con Cobreloa. Larenas, Collao y Fritz, están en esa condición. 3

jugadores No seguirán en Cobreloa, debido a los pocos minutos alcanzados en el año: Maldonado, Alvarado, Vidal y Oviedo. 4