Matías Jullian Velásquez
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, presentó ayer en la fiscalía Oriente de Santiago una denuncia por las irregularidades en el proceso de votación de la fallida elección interna de la colectividad, suspendida durante este domingo.
La timonel gremialista y candidata a un nuevo período -que compite con el jefe de bancada, el diputado Javier Macaya- aseguró que la empresa a cargo del proceso, EVoting, "nos había dado todas las garantías de que el sistema iba a funcionar".
Exigencias
Por lo mismo, dijo la senadora, "necesitamos saber quiénes son los responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias (...) queremos que se investigue y se determine quiénes son los responsables".
Van Rysselbeghe explicó que la acción judicial busca determinar si el problema se debió a un error de la empresa o fue producto de la intervención de terceros. "Si eso es así, alguien tiene que haber efectuado este ciberataque y nosotros queremos saber quiénes son. Si es una impericia (de la empresa) entonces los vamos demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto", afirmó.
Aceptan responsabilidad
Luego de que la senadora presentara la denuncia, desde EVoting descartaron haber sufrido un hackeo en su sistema y aceptaron la responsabilidad del fallo. El gerente general de la firma, Tomás Barros, expuso que "ahora que hemos tenido más tiempo para hacer los análisis y revisar la bitácora y los accesos, no creemos que haya habido un ataque informático".
En realidad, apunta, "la falla fue técnica", ante lo cual admite que "la responsabilidad la tenemos nosotros, la asumimos completamente (...) La responsabilidad de nosotros era prever esta falla técnica".
"Estamos a disposición del partido para ayudar en todo lo que podamos, lo que más queremos es pedir las disculpas a los militantes que ese día se levantaron para votar y no pudieron", agregó.
Evitar aprovechamiento
Javier Macaya, el contendor de Van Rysselberghe en las elecciones que fueron pospuestas para el domingo 16, si bien calificó como "una lástima" lo sucedido el pasado domingo, llamó a dejar de lado las recriminaciones.
"Es una lástima, yo no niego que lo ocurrió el día de ayer (domingo) es triste para nuestro partido, es una lástima, pero de ahí a entrar a hacer un aprovechamiento o una lucubración de dónde están las responsabilidades", planteó el jefe de bancada gremialista. En ese sentido agregó que "queremos cuidar a la UDI y probablemente cosas como las que ocurrieron ayer, recriminaciones, dimes y diretes, no le hacen bien al partido. El llamado a nuestros adherentes y también a los de la lista de la senadora Van Rysselberghe es que cuidemos a la UDI, es que evitemos hacer aprovechamiento de cuestiones circunstanciales que además van a ir superándose".
"La responsabilidad la tenemos nosotros, la asumimos completamente (...) La responsabilidad era prever esta falla técnica."
Tomás Barros, Gerente general de EVoting"
de diciembre. Para esa fecha se postergó la votación de la que saldrá el nuevo presidente de la UDI. 16