Karen Cereceda Ramos
En 2015, con la licitación de la ejecución del diseño, se inició el proceso para poder construir un condominio social en el sector de la población Gustavo Le Paige, ubicada al poniente de Calama.
Un proyecto que vendría a paliar, en parte, el déficit habitacional que existe en Calama y que beneficiaría a 256 familias inscritas en diversos comités de viviendas.
Con el correr de los años este proyecto presentó algunas falencias. En 2017, los futuros vecinos beneficiados con estas casas, llegaron hasta el concejo municipal aduciendo que había problemas con los permisos de edificación y exigiendo una respuesta respecto a qué era lo que pasaba con esta obra.
En ese mismo momento se conoció que el proyecto original duplicaba el monto promedio de un subsidio, es decir el costo era muy elevado para ser financiado a través de la política del Fondo Solidario de Vivienda.
Esto mantuvo en vilo a las familias, quienes incluso temieron que el proyecto se iba a tener que hacer de nuevo y volver a fojas cero, retrasando en a lo menos, dos años más el inicio de las obras.
Fue en mayo de este año que la actual administración de la secretaría regional ministerial de Vivienda, encabezada por el seremi Julio Santander se reunieron con los concejales de la municipalidad de Calama, a fin de comprometerse a analizar esta situación y así poder reformular el actual proyecto para poder comenzar ya a construir este condominio social.
Pasaron seis meses y ayer, en la sesión del concejo municipal, Santander entregó los resultados del trabajo comprometido en mayo, presentando una reformulación al proyecto inicial, el que de seguir la planificación podría comenzar a construirse en el tercer trimestre de 2019, según lo estimó el seremi de Vivienda.
"Estamos muy contentos porque finalmente el trabajo que habíamos comprometido cuando estuvimos acá la vez anterior. Lo hemos conversado largamente con el ministro (de Vivienda) Nicolás Monckeberg con el propósito de poder viabilizar uno de los proyectos más emblemáticos de Calama, la gente ha visto cómo han ido avanzado los otros proyectos y éste se había quedado atrás", comentó al respecto Santander.
Modificaciones
De acuerdo a la exposición que presentó el seremi al concejo municipal en la jornada de ayer, se informó que inicialmente el proyecto, "fue concebido como un gran espacio público al que le pusiste viviendas. Distinto es diseñar un proyecto de viviendas al cual lo complementas con espacio público", explicó Julio Santander.
Fue eso precisamente en lo que se trabajó durante estos meses, logrando modificar el proyecto, el que también considera espacios públicos como multicanchas o áreas verdes y que además permitirá buscar opciones de financiamiento para que, en el futuro, el entorno se pueda dotar de más áreas y otras infraestructuras. "Hoy día, lo que más importaba, era garantizar que podíamos construir un bloque habitacional para las familias".
La autoridad regional detalló que "lo que hemos hecho es optimizar el proyecto dejar afuera todas las cosas que en el fondo están encareciéndolo y poder mantener el espacio público, la cancha, las áreas verdes, las sedes y optimizando el bloque habitacional".
Aún cuando se logró rebajar de 2 mil 160 UF a 1.694 UF por unidad, el seremi señaló que queda un monto que faltaría por financiar y que llega a los $866 millones 300 mil.
En este sentido, Santander comentó que para lograr subsanar ese monto, "podemos tener el concurso de la empresa privada para que puedan hacer un aporte en la pavimentación, contar con el auspicio del municipio que pueda hacer un enlace con las empresas privadas o las empresas mineras que puedan hacer un aporte y todo eso va a ayudar para poder lograr el financiamiento".
Recalcó que ello no impedirá que el proyecto se concrete. "Hemos hecho un trabajo que aglutina proyecto, empresa, comité, municipio, gobierno regional, ministerio y podemos decir que Gustavo Le Paige todavía vive y respira bastante fuerte.
Aumentos
La reformulación del proyecto original también permitió aumentar el número de departamentos a construir y también los metros cuadrados de superficie de cada uno de ellos.
En el proyecto inicial se contemplaba la construcción de 16 bloques de departamentos distribuidos en cuatro condominios. Con la reformulación del diseño los departamentos aumentarán a 286.
En cuanto a la superficie de cada departamento, se aumentará de 60 a 64 metros cuadrados. "Así lo había pedido el intendente (Marco Antonio Díaz) que todo lo que se hiciera y todo lo que se modificara que fuera, siempre, en servicio de mejorar el proyecto, por lo tanto si el proyecto ya tenía 60 metros cuadrados lo que nosotros no podíamos hacer era bajarlo para beneficiar otras cosas", explicó el seremi.
Beneficiados
En este proyecto habitacional son 11 los comités que serán beneficiados, divididos en cuatro agrupaciones.
Se trata de "Mi sueño ideal", que integra a 32 familias, "El hogar de Jesús", con 48 familias; "Por un futuro mejor", integrado por 48 familias e "Igualdad y oportunidad", que congrega a 128 familias.
Durante el concejo, Johanna Rivera vocera de las familias manifestó estar de acuerdo con los resultados obtenidos tras la reformulación del proyecto y recalcó que espera que todo avance rápido pues, han esperado mucho tiempo para obtener su casa propia.
Los integrantes del concejo pleno, en tanto, también validaron la reformulación que presentó ayer el seremi de Vivienda, Julio Santander.
"Hoy día, lo que más importaba, era garantizar que podíamos construir un bloque habitacional para las familias".
Julio Santander, Seremi de Vivienda"